Cinco años pasan como un soplo, ayer te matriculaste en la Universidad de Mayores Comillas y ya te entregan en el acto de graduación diploma, insignia y beca. No es fácil romper los lazos de amistad creados ni concibes tu semana sin pasar por las aulas. Quieres seguir, que profesores cualificados despejen las dudas que te rondan y te ayuden a comprender mejor este siglo que nos ha tocado vivir.

Deseas, todos desean, unos cursos de ampliación de estudios contemporáneos e insisten ante la dirección de la UMA, que al fin concede dos años, como ya hizo en 2010 con lo que se llamó Cursos post grado de Profundización. Alegría general, matriculaciones y de nuevo al llegar la fecha del adiós, insistencia para conseguir un curso más y redondear la faena.

Pero todo tiene su fin.

El 29 de mayo acabará definitivamente CAEC – Cursos de Ampliación de Estudios Contemporáneos- para esta primera promoción 2020/2023, y quedará abierta la matrícula para quienes hayan cursado cinco años en la UMA o equivalente, esto lo decide la dirección.

Han debido ser tres años gloriosos, no Carlos?

Realmente sí, porque los cursos CAEC fueron diseñados en base a nuestros deseos, en cuanto a materias, siglos e hitos más importantes. Tuvimos una gran ayuda del profesorado asignado por la Universidad de Mayores, en cuanto al contenido del programa de cada asignatura y los que estuvimos involucrados en el proyecto, tuvimos la oportunidad de aportar nuestras opiniones, siempre dirigidos por nuestra profesora Nieves Algaba y la dirección de UMA Comillas.

Carlos Boto delegado de curso y portavoz de esta primera promoción atiende  amablemente a la web deAUDEMAC.  Recuérdanos  que módulos forman el plan de estudios

Como he dicho antes, tuvimos la oportunidad de aportar ideas y proponer cuatro módulos inicialmente: Historia Universal, Literatura, Filosofía y Arte, siendo Historia (que finalmente quedó desdoblada en Universal e Hispánica), el eje central para definir hitos y fechas más simbólicas de la historia contemporánea. Los resultados quedaron reflejados en encuestas periódicas que mostraban un nivel medio de satisfacción de 8 sobre 10

¿Sois muchos en clase?

Actualmente 19, con un grado de asistencia muy alto. En 1er Curso comenzamos 30 alumnos, pero en los dos años siguientes se fue reduciendo el número hasta el actual. Las bajas fueron por distintos motivos, la pandemia y sus secuelas fue uno de ellos, pero al final, estamos muy satisfechos de haber culminado los tres cursos las personas que hemos quedado, habiendo creado un grupo que hemos disfrutado al compartir clases y viajes culturales relacionados con el Arte.

¿Cuantos días a la semana os convertís en alumnos?

Las clases son los miércoles y jueves de 17:00 a 20:00, con un esquema similar al de la UMA Comillas, dejando media hora de descanso entre clases, para disfrutar y socializar en cafetería y conocernos mejor entre nosotros. Esto para los alumnos presenciales, porque también se puede asistir on-line a través de Moodle/Collaborate lo que genera una enorme flexibilidad para cubrir las ausencias puntuales, o repasar las clases grabadas. Este sistema llegó con la pandemia y se quedó; puedes conectarte desde cualquier punto desde el ordenador, IPad o móvil. Un gran avance tecnológico, muy vanguardista de la propia Universidad de Mayores, que disfrutamos todos.

 ¿Hay varias promociones  en el aula?

Claro. Cuando arrancamos el proyecto nos planteamos arrancar con un número de alumnos próximos a 30, y para ello, y haciendo una verificación de las personas interesadas, conseguimos unir a las promociones 2018, 2019 y 2020 de la UMA de Comillas. 

¿Que temas te han parecido más interesantes del programa?

Puede que suene a algo inmodesto por mi parte, pero yo diría que ha sido tan interesante los temas abordados en las asignaturas, como el haber conseguido que el grupo de alumnos funcione como si nos conociéramos de toda la vida y lo que hemos aprendido los unos de los otros. Seguro que nos vamos a echar mucho de menos. 

Entrando a los temas, cada uno tenemos más predilección por determinadas materias. A mí en particular me gusta más la Historia y el Arte. 

¿Los profesores han sido los de siempre, nuevos?

Unos nuevos y otros provenían de los 5 cursos de UMA Comillas. Hay que tener en cuenta que al funcionar los 3 cursos en paralelo, hubo que hacer ‘encaje de bolillos’ para que se pudieran cubrir todas las asignaturas y horas

¿Han quedado resueltas algunas dudas, o se han abierto nuevas vías de interés?

Lógicamente se han abierto nuevas vías de interés. Hay que tener en cuenta que a lo largo de los tres años, hemos recibido múltiples recomendaciones de lectura por los distintos profesores, lo que nos permitirá profundizar en las materias que más nos interese.  

El s. XXI nos ha traído pandemia, guerra en Europa, cambio climático, inteligencia artificial,                    inflación… estar al día es complejo, ¿crees que alguno de estos temas se darán en Seminarios?

Creo que si, porque personas como nuestro grupo y antiguos alumnos, ávidos en profundizar y actualizar nuevas áreas de conocimiento, nos interesa estar al día en los temas del momento. ¿Quien de nuestro colectivo UMA/CAEC y antiguos alumnos, no está interesado en temas tan interesantes como recursos energéticos, nuevas tecnologías, economía, temas fiscales, etc., siempre desde la perspectiva de la globalización, instituciones gubernamentales y grandes multinacionales?

Por lo que dices, vosotros, la gran mayoría, seguirá siendo alumno sénior en Comillas…

Claro que sí, porque nos une una forma de ser y sentir, muy difícil de explicar, pero que a lo largo de       estos años de aprendizaje, compañerismo, y el haber disfrutado  y compartido actividades culturales y deportivas AUDEMAC, nos ha permitido conocer a personas de un amplio valor cultural y humano, difícil de desprendernos de mantener el contacto de un día para otro.

Carlos, tu además de voluntad de saber, tienes voluntad de servir. En la Junta de AUDEMAC te        ocupas del grupo de golf y del Cine Fórum, ¿te gusta compartir?

Mucho. Probablemente por deformación profesional en el pasado, siempre he procurado colaborar en ideas que pudieran ser atractivas para un colectivo. Me gusta mucho buscar soluciones a los problemas y compartirlas con las personas que tengan gustos similares.

También reconoces las aportaciones de los demás 

Por supuesto. Verdaderamente este ciclo CAEC es especial para mí y para las personas que trabajaron conmigo para hacer que el proyecto ‘volara’ Nos sentimos orgullosos de ello. Compañeros como Jaime, Alfonso, Antonio, Verónica, Mercedes, y en especial, Nieves, nuestra ’jefa técnica’, que siempre estuvo ahí para que no tomáramos un camino equivocado, han sido decisivos. 

Además eres un gran organizador. Seguro que este ciclo de estudios que ahora termina lo hace de una forma especial…

Muy agradecido por el calificativo. En estrecha relación con el director de la UMA, se ha diseñado un acto académico más sencillo y reducido que el de las graduaciones habituales y sin  asistencia de   familiares en la sala Polavieja. Estarán presentes Carlos Sánchez de la Cruz, nuestro director, y las  profesoras Nieves Algaba y Milagros García. Por parte de AUDEMAC, Begoña Ereño presidenta y José María Egea, vicepresidente. Y por supuesto los alumnos de 3º CAEC

Nos gustaría acompañaros en este acto académico que será entrañable, pero desde aquí ya os felicitamos y no solo eso, queremos saber cómo lo vais a celebra

¡Nos vamos a París!  Del 6 al 9 de junio estaremos disfrutando de la oferta cultural, gastronómica, fantástica de una ciudad que nunca deja de sorprender, ya os contaremos  

Que disfrutéis a tope, esperamos alguna reseña en la web. Enhorabuena de nuevo y gracias por atendernos.

Carlos Boto es un hombre comedido, educado, simpático sin estridencias, muy “inglés” ese tipo de personas que en el trabajo, sin levantar la voz, todo el mundo obedece. Hablando con él, viéndole tan entusiasmado con los cursos CAEC me ha transmitido la idea de que son estupendos. Y le creo. Bueno, comprobarlo es fácil…