En la Entrevista del Mes de marzo, Alicia López Budia habla con nuestro Librero, Juan Carlos Martínez:

Continuamos con la serie que trata de dar a conocer a personas de la Universidad que no son siempre las más visibles, y reconocer la ayuda que estas prestan a AUDEMAC.

Agradecemos la foto de portada al fotógrafo oficial de Comillas, José Ángel Molina. Menos mal porque conseguir que el modesto Juan Carlos nos enviase una foto suya era como sacar sangre de una piedra!!

JUAN CARLOS MARTÍNEZ

Tener un librero de confianza es el sueño de todo amante de la lectura. Una persona que conoce los libros que recomienda, incita a veces al descubrimiento de nuevos autores u obras, y da consejos acertados sobre el regalo ideal para la persona que le describimos.

En Comillas tenemos la inmensa suerte de contar con un profesional así y debemos valorarlo. Cierto que no siempre se acude a la librería, y eso que hacen descuento a alumnos y profesores, quizá porque no está suficientemente anunciada. Aparece en el directorio general como sótano 1 – Servicio de Librería, Composición y Reprografía. Ningún otro cartel indica de forma especial que es bajando las escaleras situadas enfrente de la sala de Conferencias, donde la encontraremos. Una vez en ella es una sala amplia en la que los libros técnicos ocupan un lugar preeminente, pero también hay lugar para la literatura de evasión. Desde la última obra de Pérez Reverte o Sandra Barneda, a los clásicos de los siglos XIX/XX. Y si se busca un título concreto en ese momento no disponible, al día siguiente se puede pasar a recogerlo.

El “gobernador” de esta ínsula es Juan Carlos Martínez, un buen amigo de AUDEMAC y por tanto nuestro, a quien Bruce Taylor presenta así: 

“Juan Carlos siempre está disponible y si es para hablar de libros, mejor. Como comenta nuestro secretario, un lector empedernido, “Juan Carlos es una persona (además de amable) de mucho y buen criterio, como demuestra la selección/renovación de libros que hace para la librería de Comillas, en la que suelo comprar muy a menudo”

Gracias a Juan Carlos, la librería está vendiendo la obra de AUDEMAC para conmemorar el XX Aniversario de la Universidad de Mayores, al precio simbólico de 7€. La librería es también donde compramos los obsequios Comillas que ofrece la asociación a nuestros conferenciantes y a quienes nos ayudan en el exterior”

Nuestro interlocutor, de pelo cano, cejas negras y complexión fuerte, sabe escuchar, responde con celeridad a las preguntas y mantiene siempre un punto de ironía o de humor en la mirada.

¿Un librero nace o se hace?

Un librero se hace. El amor a los libros y la lectura depende de muchos factores, entre ellos los familiares. 

¿Cómo llegó Ud. a esta profesión?

De casualidad. Yo trabaja en la facultad de derecho de la universidad y quedo vacante el puesto de librería y… pensaron en mí.

¿Muchos años en Comillas?

37 años.

¿Y cómo Jefe de Librería?

En realidad, no soy el jefe de la librería, sí el responsable. Y más o menos 20 años.

Concretamente su trabajo consiste en…

Adquisición de libros de texto y novedades editoriales, atender a los representantes de las editoriales, negociar condiciones con las mismas, manejar los programas informáticos que usamos (administrador de estos programas), atender las peticiones de los clientes (de la Universidad y externos) , gestionar los pedidos de la página web de ventas, llevar la contabilidad de la librería, las devoluciones a las editoriales, preparación de los libros que se necesitan para cada curso, informes necesarios para la Dirección, etc.

A las nuevas promociones de la UMA les enseñan los distintos departamentos de la universidad, pero la mía descubrió la librería porque vendían aquí los apuntes de algunas asignaturas.  Me sorprendió encontrar literatura de evasión ¿Es idea suya?

Sí. Cuando yo entré a trabajar en la librería, solamente se compraban libros de texto. Pensé qué siendo una librería, también deberíamos tener libros de todo tipo, en función del perfil de los usuarios de nuestra Universidad.

Pero los jóvenes, en general, no leen por placer, solo lo que les mandan los profesores, ¿es así?

Es así, pero algunos si tienen inquietudes literarias. También hay que tener en cuenta que los estudios son su prioridad.

Echo de menos que los docentes no se pasen más por la librería.

Se dice que las mujeres son las mayores consumidoras de novelas, hacedoras de éxitos editoriales, ¿qué piensa al respecto?

Que es verdad. Solo hay que fijarse en el metro, la mayor parte de las personas que van leyendo son mujeres.

El futuro es suyo, estoy convencido. 

Los alumnos de la Universidad de Mayores, algunos creen que ya lo han leído todo, y otros descubren al jubilarse el placer de la lectura. ¿Se pasan por aquí?

Sí, pero no tanto como deberían ya que entiendo que disponen de más tiempo para la lectura.

Ahora,  con la sección que ha inaugurado en la web de Audemac ya no hay disculpa. Sugiere Ud. lectura para todas las sensibilidades

Bruce Taylor me pidió que recomendase el libro del mes, el que según mi criterio me pareciese más interesante. En mi primera colaboración he seleccionado la biografía sobre Pérez Galdós, Premio Comillas 2020, de la que es autora Yolanda Arencibia la máxima experta contemporánea sobre este autor. Pero admitiendo que no puede ser un género que guste a todos, doy una serie de títulos

De diferentes autores y además con el precio

Si, mejor no llevarse sorpresas sobre esto último. En cuanto a los autores, es bueno conocer también a los actuales, además de los clásicos.

¿Las novedades expuestas las elige Ud.? 

¿Porque le piden títulos concretos, o porque piensa que merecen la pena?

Creo que tiene mucho que ver, en algunos casos, el autor/a. Siempre he creído que el conocimiento nos hace más libres y tolerantes. 

Esta librería tiene un público fiel, parece.

Tenemos una clientela bastante fiel, aunque con la pandemia se ha resentido mucho.

Como lector, que género prefiere Ud. 

Yo suelo leer de todo, sobre todo ensayo. 

Acabo de leer El Infinito en un Junco sobre el origen de los libros y me ha gustado mucho, pero el ensayo no es una lectura fácil

Yo leo ensayo político

Incluso cuando se va de vacaciones…? 

En verano suelo leer novela negra e histórica. Me gusta mucho leer teatro

No es frecuente, el lector debe poner mucho de su parte, ya que la psicología de los personajes se deduce generalmente más  de sus palabras, que de los actos.

Si, el teatro es fundamentalmente palabra. Pero su grandeza es que se mantiene como un ser vivo, cambiante. Te puedes saber de memoria Antígona y cada vez que la ves representada es distinta. Influyen el intérprete, director, montaje. El lector puede rellenar los espacios que el autor  a veces solo bosqueja y tener en sus manos cada vez que la coja, una obra nueva.

Autores y títulos que considera imprescindibles

Oscar Wilde “La importancia de llamarse Ernesto”, Buero Vallejo “Historia de una escalera”, Miguel Delibes “Los santos inocentes”, Eduardo Mendoza “La ciudad de los prodigios”, clásicos griegos, clásicos del siglo de oro español, etc.

¿Sus hijos han heredado su vocación, o como todos prefieren la cultura audiovisual?

 A mí hija le gusta leer,  no obstante con los estudios y las redes sociales, tiene poco tiempo.

¿Qué otras aficiones cultiva Ud.?

Me gusta la música, el cine y el teatro, cocinar. También me gusta trabajar con las manos (manualidades, bricolaje).

Háblenos de esta faceta suya

¿Cuál de ellas?

Cocina, por ejemplo, con que platos triunfa

Mi madre me enseñó a preparar el pescado, hago buenos arroces; no tengo todavía una estrella Michelin, pero me atrevo con casi todo

Tengo la impresión de que es Ud. un poco socarrón. Ese tipo de humor que yo reconozco como de Castilla, ¿de dónde procede su familia?

Mi familia materna de Guipúzcoa y la paterna de Jaén.

¡Casi doy en la diana! Claro que si me hubiese fijado en su segundo apellido, Uzarraga… Volviendo a la cocina, el problema de los cocineros de fin de semana es que necesitan pinche, que alguien recoja la cantidad de utensilios que utilizan

No es mi caso. Me enseñaron a hacerme la cama, ser ordenado y en la cocina siempre actúo limpiando lo que ya no voy a necesitar. 

¡Un mirlo blanco! ¿De cara a su jubilación tiene algún proyecto ya para cuando ocurra? 

Mi jubilación está a dos años y medio vista. 

Mi proyecto es disponer de tiempo para hacer lo que hoy no puedo, tengo demasiadas cosas en la cabeza y muchas ganas de hacerlas. Creo que hay que dejar paso a otra gente que seguro que aportará nuevas ideas y más ímpetu.

Juan Carlos Martínez Uzarraga es una persona muy vital, con sentido del humor y viéndole por la librería, con una gran capacidad de trabajo.

La charla con él ha sido amena, instructiva y sinceramente me he alegrado, no solo de verle, sino  de conocerle un poco. Os invito a que hagáis lo mismo visitando la librería de Comillas. Allí os espera.