Nadie es autosuficiente, todos necesitamos de los demás. AUDEMAC rinde tributo de agradecimiento a quienes desde sus puestos en la Universidad de Comillas ayudan a la asociación colaborando de forma desinteresada.

Nuestro homenaje en esta ocasión es para BELÉN RECIO GODOY, directora del Servicio de Publicaciones……

Nos la presenta Bruce Taylor.

“Conocí a Belén hace unos años en una pequeña feria del libro en el hall de entrada de Alberto Aguilera 23, donde daba a conocer las múltiples publicaciones editadas por Comillas.

Como soy un apuntador empedernido de notas (simplemente si no me lo apunto, se me olvida), me acuerdo de que Belén me regaló unas bonitas libretas publicitarias con el logo de Comillas.

¡Por cierto me las he gastado todas, Belén!

La volví a tratar en 2019 cuando comenzamos a trabajar en el famoso libro de los 20 años de la Universidad de Mayores.

No solo fue generosa con su tiempo, sino que nos proporcionó muchos consejos valiosos; nos buscó una genial joven diseñadora gallega; y nos guió por todo el proceso de publicar un libro, que no es nada fácil. Estamos Alicia, Nieves, Angelo y yo muy agradecidos.”

BELÉN RECIO GODOY

Un descubrimiento personal y profesional.  

Los alumnos de la universidad tenemos una visión parcial de como ésta funciona. Preocupan las clases, los profesores, libros, apuntes, fotocopias, sala de estudio, cafetería, gimnasio… detrás de esa pantalla, hay un complejo entramado de departamentos y profesionales que hacen que el engranaje funcione y todo parezca fácil y sencillo. En estos Encuentros que AUDEMAC mantiene con personas responsables de distintas parcelas, hoy nos reunimos con la directora del Servicio de Publicaciones.

¿Qué es el Servicio de Publicaciones?

Podríamos decir que el Servicio de Publicaciones es la editorial de la Universidad. Somos el cauce de difusión de los trabajos docentes y de investigación que, en las diversas áreas de conocimiento que nos son propias, crean tanto miembros de nuestra Comunidad universitaria como autores externos a nuestra institución. Nuestro fondo editorial está formado por diversas colecciones de monografías y por nueve revistas científicas.

Es decir, os dan los textos y vosotros los revisáis y luego se maquetan y editan

Los autores, bien directamente o a través de los directores de algunas colecciones, nos hacen llegar los textos que nosotros revisamos, evaluamos a través de expertos en la materia externos a la Universidad, sometemos al dictamen del Consejo Editorial de la Universidad y, una vez aceptados, iniciamos los procesos de producción (maquetación, revisión de pruebas, diseño de cubierta, impresión, etc.) y, finalmente, comercializamos.

¿La comunicación interna también? Porque que yo sepa, está Revista Comillas y Comillas Alumni, no sé si alguna otra solo para empleados

Estas dos revistas, centradas en la comunicación institucional, quedan bajo la responsabilidad de Marketing. Nosotros editamos las publicaciones periódicas de ámbito científico, que ahora mismo son: Pensamiento, Estudios Eclesiásticos, Migraciones, Miscelánea Comillas, ICADE, Padres y Maestros, Razón y fe, Comillas Journal International Relations y Revista Iberoamericana de Bioética.

Tu departamento trabaja con publicaciones en papel y electrónicas indistintamente

Sí, ya llevamos varios años trabajando en ambos formatos. De hecho, algunas de nuestras revistas ya solo se editan en formato electrónico y en acceso abierto.

¿Cuántas en total? 

Ahora mismo contamos con cerca de 540 monografías vivas en catálogo, todas en formato papel y un 40% de ellas, también en formato electrónico.

¿Dirigidas a qué público?

Mayoritariamente universitario, compuesto por alumnos, docentes e investigadores de diversas áreas.

¿Todas en el idioma español?

Predominantemente, sí, aunque tenemos algunos títulos en inglés, y numerosas colaboraciones de obras colectivas en varios idiomas (inglés, francés, italiano, portugués, etc.). Asimismo, en numerosas ocasiones los artículos de las revistas se publican en el idioma original, tal como lo remite el autor. 

¿Hay en la universidad un equipo de maquetación, o es trabajo externo, como supongo que es la imprenta?

En el Servicio de Publicaciones no contamos con un equipo de maquetación, por tanto, todos los trabajos de producción de nuestros libros y revistas (maquetación, impresión y encuadernación) se externalizan.

¿Y la edición de las tesis doctorales entran en vuestro cometido?

Hace años iniciamos una línea de publicación electrónica de las tesis doctorales que se defendían en la Universidad, pero al utilizar el Repositorio institucional como cauce para la difusión de tesis y trabajos fin de grado, este servicio se abandonó. 

¿Fotocopias y Reprografía de qué Servicio dependen?

En la Universidad existe un Servicio de Reprografía destinado a realizar trabajos de muy diversa índole, pero con marcado carácter institucional, que da cobertura a todos los centros y servicios de la Universidad, y que, casualmente, ahora está bajo mi responsabilidad.

Por otro lado, hay una copistería gestionada por una empresa ajena a la Universidad que da servicio de fotocopias, principalmente, al alumnado.

Directora en el Servicio de Publicaciones.  Tienes que ser una gran profesional porque una mujer siempre tiene que demostrar su valía sobradamente para ocupar un cargo así.

Belén calla. Se inclina para coger la taza de café y por unos segundos pierdo su mirada. Que siempre es directa; como su lenguaje, que trasmite conocimiento del tema que trata  y sencillez al mismo tiempo. Prosigo la conversación:

¿Llevabas mucho tiempo trabajando en este campo? 

En realidad, llevo más de 30 años trabajando en la Universidad. MI experiencia laboral entonces era corta y todo el “oficio” lo he aprendido aquí. Primero tuve un jefe que me enseñó mucho de lo que sé y luego los años, la formación y las relaciones han hecho el resto.

¿Qué formación se precisa, además de la experiencia?

Yo, inicialmente, contaba con una carrera de letras. Después, he ido realizado numerosos cursos de especialización en diversas áreas relacionadas con el ámbito editorial, desde derechos de autor, pasando por producción, gestión de procesos editoriales, distribución, edición electrónica, etc.

¿Cuántas personas tienes a tu cargo?

En el Servicio de Publicaciones ahora mismo contamos con cuatro personas en el equipo. Aunque como te indicaba anteriormente, desde hace unos años, también están a mi cargo dos personas del equipo de Reprografía y tres de las librerías.

Nuestro Anuario XX Aniversario Universidad de Mayores, no hubiese salido adelante sin tu ayuda. La maquetista Sabela Montero, fue un hallazgo. La conociste en un viaje, ¿no? 

Nosotros comenzamos a trabajar con Sabela porque algunas personas de la Universidad ya habían colaborado con ella en algún proyecto de otra institución y les había gustado el resultado y su estilo de maquetación.

En las muchas conversaciones que tenemos con motivo de los diversos proyectos que la encargamos, descubrimos que a las dos nos apasiona viajar y, casualmente y sin ninguna premeditación, hace años coincidimos en un restaurante de un barrio muy poco concurrido por turistas en la ciudad de Isfahan. ¡Una de esas curiosas casualidades que se producen en la vida!

Irán, la antigua Persia atrae mucho, sin importar el que las turistas tengan que llevar velo y un sobretodo que las oculte el cuerpo. ¿Qué recuerdo especial tienes de este viaje?

Además de unas cuantas anécdotas simpáticas a cuenta del velo, me impacto mucho la gente, son increíblemente amables y hospitalarios. También me impresionó la entrada a algunas mezquitas, los protocolos que hay que cumplir para visitarlas si eres mujer y la vida que se genera a su alrededor. Y por supuesto, visitas inolvidables que no te debes perder como son Persépolis y algunos conjuntos de tumbas de los antiguos reyes persas, y la citada ciudad de Isfahan, una joya. 

Y aquí.  Belén pierde la reserva natural cuando se habla de trabajo y se entusiasma. Es una mujer muy vitalista y con gran poder de convicción, que arrastra a su auditorio a prácticamente “ver” lo que está contando

¿Qué otros países conoces?

Unos cuantos. Me gusta mucho el sudeste asiático, y creo que hemos visitado la mayoría de los países que lo conforman (Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Birmania, Camboya y Laos). China, India, Nepal o Tibet también son interesantes destinos. También hemos visitado los del norte de África y algunos del África subsahariana. Unos cuantos de América Latina (México, Guatemala, Panamá, Colombia, Perú, algo de Argentina, Cuba…). De Europa, muchos. Y no me puedo olvidar del primero que visité fuera de Europa: Turquía, un viaje que me dejó mucha huella, un marido y una gran amiga.

Eso sí que es un magnífico “souvenir”, reímos

Y nos detenemos en el amanecer pasando en barco el estrecho de Dardanelos y el Estambul cristiano – Constantinopla- y luego islámico. Para mí, que por cuestión de edad visité Turquía unos años antes, fue un viaje de gran impacto, aunque volví sin marido y sí con la amiga que me acompañaba. Y menos mal, porque le entusiasmaron los hombres árabes.

¿Y te ha impactado especialmente alguno de estos países…?

Japón, que no lo he citado porque me lo reservaba para esta pregunta. Me apasiona la cultura japonesa y todo en el viaje fue maravilloso.

Si fuera posible viajar ahora, ¿cuál nos recomendarías de los que conoces?

Por supuesto, Japón. En África, me encantó Etiopia, es increíble que en un mismo país te encuentres paisajes tan diferentes y un patrimonio cultural tan variado. Y en Latam, Cuba siempre merece una visita y Guatemala es impresionante. Y siempre, Italia.

¿Y qué proyecto tienes en la recámara, esperando la oportunidad?

Me gustaría visitar Namibia y Botswana. Y aunque parezca increíble, todavía no he viajado a EE. UU., ¡ni siquiera a Nueva York! (imperdonable).

No eres la única, le comento. Yo también creí que conocía la ciudad, aunque solo fuera por las películas de Woody Allen. Y sin embargo, al natural N.Y. me encantó. Cada vez que vuelves es distinta sin perder su esencia.

¿Recoges tus recuerdos en fotografías, cuadernos de viaje, memoria…?

Yo hago muy pocas fotos, mi marido es fotógrafo y con uno en casa, ya es suficiente. Suelo llevar un cuaderno de viajes, que inicio con mucho entusiasmo y disciplina los primeros días y que según va avanzando el viaje voy abandonando.

¿Dedicas tus vacaciones a viajar?

Siempre acompañada de mi marido, pero también solemos organizar algunos con amigos.

¿Por vuestra cuenta, en grupo…?

Pues depende del destino. Llevamos unos cuantos viajes que organizamos con dos o tres amigos y nos lo preparamos todo nosotros. Cuando hemos hecho viajes en grupo siempre hemos elegido agencias poco convencionales que crean grupos reducidos.

El año pasado pudiste moverte por el mundo. ¿Aquí nos dijeron que la Covid estaba vencida, saliste fuera de España?

No, me pareció un riesgo innecesario y muy precipitado tanto por lo que acabábamos de pasar y como por las perspectivas poco claras. Hicimos turismo nacional por Asturias, y lo pasamos estupendamente.

¿Y para este verano tienes algún proyecto?

Pues vamos a seguir siendo conservadores y precavidos y, si es posible, estaremos por Galicia.

Seguro que no te arrepientes

Además de moverte por el mundo, ¿qué otras cosas te atraen? ¿Alguna otra afición?

Soy una lectora empedernida. También me encanta la música y Spotify me ha ofrecido un mundo por descubrir de nuevos estilos, grupos desconocidos, novedades, etc. Me gusta pintar, sobre todo acuarela, pero llevo mucho tiempo sin hacer nada…espero retomarlo en la jubilación, como tantas otras cosas.

Cuando se es joven y se tienen fuerzas para acometer viajes, por fatigosos que sean, el mundo te ofrece mil posibilidades y hay que aprovecharlas. Luego, vas eligiendo destinos más cercanos y cómodos y es cuando descubres la belleza que tenías al alcance de la mano. Pero Belén, tú todavía estas lejos de quedarte a pintar acuarelas, aunque quizá nos hemos perdido una gran artista.

No sé, no sé…

Contesta dudando mientras sonríe. 

Nosotros de lo que sí estamos seguros es de su profesionalidad, empatía, generosidad… Estamos en deuda con ella y agradecidos por habernos dirigido a puerto cuando andábamos perdidos. Estaba claro lo que se buscaba, pero ¿cómo encontrarlo? Gracias Belén. Gracias.

 

PD Agradecemos la foto de portada al fotógrafo oficial de Comillas, José Ángel Molina.

Entrevista de Alicia López Budia

Madrid, mayo 2021