CINECLUB DIGITAL AUDEMAC

Nuestro grupo CineClub

UN POCO DE HISTORIA

El Cineclub AUDEMAC se creó en 2021 con el objetivo de recomendar películas y series de socio-a-socio. Nuestro Boletín de recomendaciones tiene una frecuencia mensual. Los números más recientes se pueden ver al final de esta sección.

CINEFORUM ONLINE

En abril 2021, con la ayuda de José Luis Sánchez Noriega (Catedrático de la Complutense y conocido crítico de cine) como moderador, hicimos nuestro primer experimento con un CineForum digital con 12 participantes. Y fue todo un éxito y así continuamos…

2021

  • 23 Pasos (Paul Morrison)
  • Un asunto de familia (Hirokazu Koreeda)
  • La Gran Belleza (Paolo Sorrentino)
  • La Novia (Paula Ortiz)

2022

  • AMARCORD (Federico Fellini)
  • Green Book (Peter Farrelly)
  • Senderos de Gloria (Stanley Kubrick)
  • La Mejor Oferta (Giuseppe Tornatore)
  • Avanti! (Billy Wilder)

2023

  • Otra Ronda (Thomas Vinterberg, 2020)
  • El Padrino (Francis F. Coppola, 1972)

NUESTRO GRUPO CINECLUB

  • Carlos Boto
  • Concha García Bueno
  • Juana Garzarán
  • Alfonso Pizarro
  • María Peña Rodríguez
  • José Luis Sánchez Noriega (asesor)
  • Bruce Taylor

LOS 25 PRINCIPALES

El grupo Cine acaba de publicar su primer Palmarés de las películas y series (las ‘top’ 25 de cada) que hemos recomendado AUDEMAC a lo largo de estos dos últimos años. Está basado en las valoraciones de la conocida base de datos IMDb (Internet Movie Database), una referencia en el mundo del cine.

Aquí tenéis estas películas y series recomendadas y dónde verlas. Muchas de las películas que han estado en el cine ahora se encuentran en las plataformas pero están sujetas a cambios. Siempre conviene comprobar en una web como Filmaffinity (ver abajo) sobre todo para investigar dónde se pueden ver sin la necesidad de estar abonado a una plataforma en particular.

WEBS CON BUENA INFORMACIÓN SOBRE PELÍCULAS Y SERIESFilmaffinity

Tu página personalizada de votación y recomendación de películas y series…

https://www.filmaffinity.com/es/main.html

IMDb

Sirve para indagar en la valoración (de 1 a 10) de todas las películas y series en cartel, recientes y de todos los tiempos. Se puede buscar cualquier actor, y te facilita todas las películas en las que haya intervenido. IMDB está también disponible como App para smartphones y tabletas.

https://www.imdb.com/

JustWatch

Una app muy útil para localizar películas y series y ver en qué plataforma las están poniendo, si es gratuita o cuesta, además de su valoración por IMDB.

https://www.justwatch.com/es

SensaCine

Web española de información y actualidad sobre cine y series. Hay una App para el móvil para localizar cines, películas y horarios y se puede guardar como favoritas salas de cine para ver directamente lo que ponen.

https://www.sensacine.com/

DÓNDE VER PELÍCULAS Y SERIESFilmIn

“El mayor catálogo de cines y series” donde puedes subscribir por 7.99€ al mes.

Posibilidad de ver películas sueltas por un precio razonable desde 2.99€.

https://www.filmin.es/

Otras Plataformas principales

RECOMENDAMOS DE A-Z

Queríamos también señalar otras ideas y fuentes de información para vosotros los socios a quienes que os gusta el cine:

Academia del Cine Español

Impulsa la promoción del cine español, defiende a sus profesionales y analiza la situación de la industria. Tiene una moderna sala de proyecciones y un programa semanal de películas.

https://www.academiadecine.com/

Canal Sénior

Canal Sénior ofrece contenidos en vídeo sobre los mejores estrenos de cada mes en cine y plataformas y clases de repaso sobre los grandes géneros del séptimo arte.

https://caumas.canalsenior.es/tematica/cultura

Cine Árabe

Canal de cine en FilmIn de la Casa Árabe que pone a disposición de los suscriptores de la plataforma una significativa muestra del cine árabe más reciente.

https://www.filmin.es/canal/casa-arabe

Cine Doré: Filmoteca Española

El Cine Doré es la sala de proyección de Filmoteca Español. Programación:

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/cine-dore/programacion.html

Cinestudio d´Or

Un cine de Valencia ha puesto 100 conocidas películas online que se pueden ver legal- y gratuitamente en el siguiente enlace:

https://www.cinestudiodor.es/p/cine-online.html

Cineteca Madrid

Primera y única sala del país dedicada casi en exclusivamente al cine de no ficción. Cineteca cuenta con tres salas de proyección.

Programación: https://www.cinetecamadrid.com/

Classics

En 2021 se estrenó un programa de cine en TRECE para disfrutar de los clásicos dirigido por José Luis Garci, y emitiéndose todos los viernes a las 22,00 horas. El programa comienza con una breve introducción de la película, y tras su emisión hay un coloquio, con colaboradores como Eduardo Torres-Dulce, Pedro García Cuartango, Rosa Belmonte, y Oti Rodríguez Marchante. Los programas completos están disponibles en la web de TRECE.

Cowboys de Medianoche: esRadio, los viernes por la noche.

Cowboys de medianoche es un programa dirigido por Luis Herrero en el que, junto a José Luis Garci, Luis Alberto de Cuenca y Eduardo Torres-Dulce, se habla de cine. Del cine recién estrenado, del que aún está en cartelera, del antiguo y del que puede verse en casa.

Aunque este trío habla de lo que le da la real gana, porque su debate puede derivar en una tertulia futbolera, de viajes o de vaya usted a saber qué. Se puede escuchar también cuando quieras como podcast en Spotify:

Film Symphony Orchestra

Una orquesta sinfónica profesional con más de 70 músicos que ofrece exclusivamente conciertos de música de cine o de autores estrechamente vinculados al género: https://filmsymphony.es/

Libros

En librerías (también en Comillas) y en los principales sitios de venta online el libro ICÍAR BOLLAÍN escrito por José Luis Sánchez Noriega y publicado por Cátedra.

https://www.catedra.com/libro/signo-e-imagen-cineastas/iciar-bollain-jose-luis-sanchez-noriega-9788437642031/

Mapa de los lugares donde más películas se han rodado del mundo

Un gran mapa revela cuáles son las localizaciones de la historia del cine preferidas por la industria en cada país, en donde más películas se han rodado. ¿Y la favorita en España?

https://www.traveler.es/

Pelis que se dejan ver

Un correo semanal con cortas reseñas y comentarios que envía todos los jueves José Luis Sánchez Noriega para amantes del cine y sus muchos seguidores. Se puede pedir estar incluido en la lista de envíos escribiendo directamente a José Luis: noriega@ucm.es

Revistas de Cine

Fotogramas: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/

35 milimetros : https://35milimetros.es/

Acción Cine : https://www.accioncine.es/

Fila Siete : https://filasiete.com/

Sala Berlanga

En 2010 la Fundación SGAE recupera el antiguo cine California, para convertirlo en un espacio dotado con los últimos avances tecnológicos audiovisuales.

Programación: http://www.salaberlanga.com/

ENVIADNOS VUESTRAS CONTRIBUCIONES

No os olvidéis por favor: enviadnos vuestras recomendaciones de películas, series y documentales o cualquier otro tema conectado con el cine que consideréis de interés para el colectivo AUDEMAC con un par de líneas de texto de por qué los recomiendas.

El guardián del inventario que usamos para todas las recomendaciones es Carlos:

carlosboto.es@gmail.com