Este mes quien coordina las propuestas y propone alguna película y/o serie es María de la Peña Rodríguez.

 

 

 

 

José Luis Sánchez Noriega nos recomienda la película:

 “El triángulo de la tristeza”. 

ImdB:  7,4. Filmaffinity: 7,1.

Actualmente en cines.

 

Ruben Östlund, celebrado director de la premiada y provocadora “The Square”, vuelve a pincharnos con la también galardonada en Cannes “El triángulo de la tristeza” 2022, con la que comparte su saludable ironía y su crítica hacia una sociedad tan clasista y absurda en sus contrastes. Se articula en tres momentos que configuran cierta “totalidad”, el mundo de la moda y la idolatrización del cuerpo, un crucero demencial y divertido, y la supervivencia en una isla, donde los millonarios pueden perecer por no saber hacer un fuego. Hay algunas secuencias (el capitán del barco y el ricachón ruso; los ancianos ricos fabricantes de granadas) que nos brindan diálogos ciertamente desopilantes. Una fábula gamberra que disfruté.

EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA Tráiler Español (2023) – YouTube

 

Recomendaciones de María Peña.

Esta vez voy a recomendar una película francesa “La noche del 12” y una serie británica “Grantchester”. Las dos están en Filmin (que en mi humilde opinión es una de las mejores plataformas).

“La noche del 12” película galardonada con cinco premios Cesar, mejor película, mejor dirección, mejor actor secundario, mejor actor revelación y mejor guión adaptado.

ImdB: 7,1. Filmaffinity: 6,4.

En la policía judicial, todos los investigadores se topan tarde o temprano con un crimen que son incapaces de resolver y que se vuelve una obsesión. Para Yohan se trata del asesinato de Clara. Los interrogatorios se suceden y no faltan sospechosos, pero las dudas de Yohan no dejan de crecer. Solo hay una certeza: el crimen se cometió en la noche del 12.

la noche del 12 – YouTube

 

“Grantchester”

ImdB: 7,9. Filmaffinity: 6,5.

Serie de TV (2014-Actualidad). Adaptación de los libros de James Runcie. Esta serie nos lleva a 1953 al pueblo de ‘Grantchester’, donde el sacerdote Sidney Chambers se pone a investigar los asesinatos de sus feligreses y no sólo de los suyos, con ayuda del detective Geordie Keating.

Es para verla a ratos, muy entretenida, si mal no recuerdo son cinco temporadas y los capítulos durante entre treinta y cuarenta minutos. Recuerda un poco a “Endeavour”.

Grantchester – YouTube

 

Bruce Taylor nos recomienda “Living”, actualmente en cines. ImdB: 7,6. Filmaffinity: 6.6. 

Es un remake de “Vivir” de Akira Kurosawa, pero se sitúa en el Londres de postguerra en los años 50, en vez de Japón. El guión es del autor anglo-japonés, Kazuo Ishiguro basado en el original. Y como todo lo que escribe Ishiguro es lento y lleno de detalles descriptivos…

Como dirían los franceses, “une drame psycologique”. Es una historia amarga/dulce donde no ocurre nada “grandioso” como dice Carlos Boyero, pero te mantiene cautivado por su ambientación increíble, sus diálogos y esa dificultad nuestra de expresar emociones (el antiguo “still upper lip”).

Bill Nighy, un actor que consigue no mover un sólo músculo de su cara, hace el más brillante papel de su larga carrera. Es la Inglaterra de mi niñez y de esta postguerra con su falta de capacidad de comunicación sobre todo entre la familia. ¡Cómo han cambiado las cosas en estos 70 años!

Además es una crítica salvaje de la burocracia y esto, a pesar de los grandes avances tecnológicos, parece igual de relevante hoy en día.

LIVING | Teaser Trailer (2022) – YouTube

 

Julia Valverde nos recomienda “Fracture”, actualmente en Movistar.

ImdB: 7,2. Filmaffinity: 6,4.

Willy Beachum (Ryan Gosling) es un joven y ambicioso fiscal cuya carrera está empezando a despegar. Por otra parte, Ted Crawford (Anthony Hopkins) es un ingeniero de mediana edad que acaba de disparar a su mujer (Embeth Davidtz) a sangre fría. El destino los enfrentará en el consiguiente juicio. Crawford resulta ser un individuo tan complejo e impredecible como el crimen que ha cometido, de modo que las acusaciones de Willy empiezan a desmoronarse al mismo tiempo que su futuro profesional. 

Trailer oficial Fracture – YouTube

 

SECCIÓN CINE EN LA WEB AUDEMAC

En nuestra página web disponemos de una sección cine con todo tipo de información, ideas y recomendaciones colectivas de nuestro grupo. También encontrareis los últimos boletines que hemos editado.

https://audemac.org/clubs-grupos-audemac/cineclub/

 

PRÓXIMO CINEFORUM DIGITAL AUDEMAC

Martes, 14 de marzo 2023

Hablaremos sobre una de las películas más populares de todos los tiempos: El Padrino

 

VUESTRAS RECOMENDACIONES

POR FAVOR, enviad vuestras recomendaciones en películas y series, con un pequeño comentario, para poder compartirlas con el resto de cinéfilos.

carlosboto.es@gmail.com