Este mes quien coordina las propuestas y propone alguna película es Concha Garcia Bueno.

 

Jose Luis Sanchez Noriega nos recomienda la película:

Conspiración en el Cairo.

Cine: Renoir.

Valoración: IMDB 7 – Filmaffinity 6,5

Trailer: 

CONSPIRACIÓN EN EL CAIRO (Tarik Saleh, 2022), que su director tuvo que rodar fuera de Egipto porque, ciertamente, hay también una denuncia de los métodos policiales del régimen militar de El-Sisi para mantener a raya el fundamentalismo islámico. La acción se desarrolla en la universidad Al-Azhar a donde llega un joven provinciano que, contra todo pronóstico, se ve convertido en espía del régimen que maniobra para poner al frente de la misma a un imán colaborador con el gobierno. El primer día después de las vacaciones de verano, el gran imán se derrumba y muere frente a sus alumnos en una prestigiosa universidad del Cairo. Esto marca el comienzo de una batalla despiadada por la influencia de tomar su lugar.  Se ve bien, aunque cuesta trabajo sintonizar con sociedades tan confesionales.

 

 

Recomendaciones de Concha:

TAR.

Valoración: IMDB 7,5 – Filmaffinity 6,9.

Trailer:

Para ver en streaming la película protagonizada por Cate Blanchett y dirigida por Todd Field tendremos que esperar a que agote primero su recorrido en cines, anunciada para el 16 de Abril en Netflix inexplicablemente se está retrasando.

Tár, el tercer largometraje de Todd Field muestra la evolución de su visión como director sin alejarse del estilo que hemos visto anteriormente y es lo que tanto atrae de su trabajo. El misterio y la sofisticación se mezclan con una propuesta de dirección y cámara muy claros, cargados de emoción, diálogos tremendos y una música fascinante, digna de una cinta como esta. Una obra de arte como las mejores piezas de Mahler, Mozart y demás. 

La música clásica no es para todo el mundo, aunque debería serlo. Desde hace años se considera algo elitista, un lujo, algo difícil de entender. Tár (2022), la nueva cinta del director y libretista Todd Field, transita esa misma delgada línea. No es una película difícil de entender ni muy enredada, la cuestión es que está ambientada en el mundo de la música clásica y cuenta la historia de Lydia Tár, una de las mejores compositoras y directoras de orquesta de la historia, además de ser la primera directora titular de la orquesta filarmónica de Alemania. Y su vida es bastante compleja, algunos diálogos hablan sobre la composición de música clásica y el arte de dirigir una orquesta,

A la hora de cinta se plantea un conflicto nuevo, un giro inesperado que nos revela a otra Tár diferente, tan fría y calculadora que da miedo. El metrónomo la acosa, su conciencia no la deja tranquila, la culpa la persigue y la lleva a vivir situaciones extrañas, la presión se le acumula.

Por otro, el nepotismo y el abuso de poder de Tár serán castigados como se merecen, porque no hay nadie que permanezca inmune a la justicia divina del #metoo.

 

Diamantes Turbios

Plataforma: Netflix

Valoración: IMDB 7,3 – Filmaffinity 6,5

Trailer: 

La serie Diamantes turbios tuvo su lanzamiento el 21 de abril de 2023 a través de la plataforma de streaming. Los 8 episodios de la Temporada 1 llegaron de forma simultánea, por lo que es fácilmente maratoneable durante un fin de semana.

De igual manera, observamos que la religión jugará un papel crucial en el relato, ya que incluso vemos al fondo lo que parece ser la catedral de Amberes, Bélgica. 

La serie Diamantes turbios toma como inspiración el comercio real de estas piedras preciosas en Amberes, considerado el centro más importante de dicha industria a nivel internacional.

Pese a que es ficción, Amberes enfrenta duras críticas por el lavado de dinero, el contrabando y la corrupción detrás de la industria de los diamantes. Amberes tiene un barrio dedicado exclusivamente al comercio de diamantes, conocido como el Barrio del Diamante o Diamantkwartier

El actor belga Kevin Janssen interpreta a Noah Wolfson, el hijo rebelde de un poderoso empresario judío de diamantes. 

Cuando regresa a Amberes, descubre que su hermano ha estado haciendo negocios oscuros con las personas oscuras que conforman el otrora poderoso negocio de su familia. Noah es víctima de un peligroso mundo criminal mientras intenta proteger los negocios y los intereses personales de su familia. 

 

Recomendación conjunta con mi compañera Maria Peña con una opinión positiva y la mía totalmente negativa y compartida con el crítico de cine Carlos Boyer. La película más delirante de la temporada, la original .

 

Todo a la vez en todas partes 

Plataforma: Amazon, Filmin, Rokuten TV

Valoración (IMDB 7,9-Filmaffinity 6,5).

Trailer: 

La película sobre el multiverso del estudio A24

Fue la gran ganadora de la noche de los Oscar con siete estatuillas (Mejor Película, Dirección, Actriz principal, Actriz secundaria, Actor secundario, Guion Original y Montaje).

 

Carlos Boyero, indignado por los criterios que sigue la Academia de los Oscar para otorgar sus premios: “¿Pero dónde está el buen cine?”

Aunque los medios especializados la aprueban y, en algunos casos, con nota (Rotten Tomatoes le otorga un sobresaliente con un 95%; Espinof le concede un notable (8 sobre 10); FilmAffinity, un 6,7 sobre 10, y Sensacine, un 3,4 sobre 5), y numerosos espectadores la consideran “divertida”, “trepidante”, “supercreativa” e, incluso, “una demencial y genial virguería indie”, otros la tachan de tediosa pese a su velocidad (y, en nuestro caso, que nos consideramos fans, hemos de reconocer que miramos el reloj). Recortarla a 1 hora y media, en lugar de las 2 horas y 20 minutos que dura habría sido un acierto).

 

Más del 50% de las personas consultadas NO han terminado de ver la película . 

 

Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos innitos del multiverso, esta heroína inesperada, debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo. 

Cada nuevo universo es como cada historia dentro de otra historia

No obstante, sí que puede que en el fondo todo sea tan sencillo como que la lucha de una persona por ser otra es siempre algo perdido ante los juegos de trilero del destino (o los destinos)

 

Alfonso Pizarro nos recomienda una miniserie de diez capítulos que se titula El Agente Nocturno.

Plataforma : Netflix.

Valoración  IMDB 7,5 -Filmaffinity 6,3)

Trailer: 

Trata de una conspiración en el entorno de la Casa Blanca. Aunque tiene todos los estereotipos, héroe perseguido, sicarios, empresario malísimo, políticos corruptos, chica que se ve envuelta en una trama que no entiende, hacker etc., no por ello la trama deja de ser entretenida y un tanto novedosa.

La acción está muy bien llevada sin caer en excesos inverosímiles ni profusiones de sangre, es novedoso también que apenas hay sexo en los diez capítulos cosa que habría sido bastante superflua.

La serie queda abierta para más temporadas, aunque no se si lograrán una trama también llevada como esta.