Nuestro presidente ‘inglés- aragonés’ nos envía su primera crítica de cine:

“Después de hacer un curso de periodismo cultural y de cine en Alcañiz en el Bajo Aragón hace un par de semanas, he asistido en Madrid a mi primer pase de prensa de una película.

Para alguien que lleva una vida de trabajo hay algo pecaminoso en ir al cine a las 10.00 de la mañana pero hay que admitir que lo pasé bien.

En palabras de sus hijas y esposa, Labordeta, un hombre sin más “es un viaje por su vida, sus pasiones, sus miedos, sus sueños y todas sus banderas rotas, que repasa el legado que nos dejó y que, con el paso del tiempo, no hace sino crecer, porque de alguna forma representa valores y luchas que hoy están igual de vivas y de necesitadas de que una voz, su voz, nos las recuerden con pasión, hondura y verdad”.

Es largo para un documental -1h30 conté- pero esta vida tan variada y repleta es larga de contar y para mí, aragonés adoptivo, lleno de nostalgia y recuerdos personales. Fui profesor de inglés en la misma Facultad de Filosofía y Letras de donde él se había licenciado 9 años antes. Y estuve en aquel famoso emotivo concierto que dio en 1969 en una Facultad de Medicina de Zaragoza rodeada de grises.

Este hombre sin más fue en realidad mucho más: un hombre polifacético de gran talento que se reinventaba constantemente. Fue poeta, profesor, cantautor, político, escritor, presentador de TV, marido, padre, abuelo (de todos!) y sobre todo un gran amigo de sus amigos.

Su vida está contada en la película por su mujer Juana de Grandes (que sale como una estrella), su hijas y nietas y sus muchos verdaderos amigos que hablan con sentimiento.

La película está codirigida por su hija Paula Labordeta y por el ganador del premio Goya Gaizka Urresti. Es una producción multimedia intercalando pasado y presente con videos, fotos, entrevistas, comentarios y sobre todo las canciones de Labordeta.

Labordeta, un hombre sin más se estrena en salas de cine el 23 de septiembre.

Obligatoria para todo aragonés, es una película que recomiendo para todos con una música que te pone la carne de gallina. Pero admito que soy algo parcial como crítico.”

 

Bruce Taylor
Presidente de AUDEMAC, Asociación de Alumnos de la Universidad de Mayores,
Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE