A la vuelta de la Semana Blanca (que este año sí que ha sido blanca de verdad en gran parte de España!), nos apresuramos a publicar esta interesante semblanza que nos ha realizado Alicia López Budia después de su encuentro con la nueva presidenta de AUDEMAC, justo antes de las vacaciones de Navidad. Desde la vuelta en enero la nueva junta ha estado a tope publicando noticias y actividades todos los días. El viernes pasado os enviamos el acta de la Asamblea General en que Begoña fue elegida y encaja bien que salga hoy este simpático ‘dibujo a mano alzada’. Mañana terminaremos la trilogía con nuestro agradecimiento a tres miembros de la junta saliente……

Aquí se presenta a Begoña para los que no la conocen todavía….

 

BEGOÑA EREÑO, DIBUJO A MANO ALZADA

A mano alzada es un dibujo creado sobre la marcha, sin entrar en todos sus detalles, pero cuyo perfil coincide con el modelo utilizado. Así es el que trato de llevar ante vosotros de nuestra presidenta de AUDEMAC Begoña Ereño, recientemente nombrada en la Junta General. Alumna de cuarto curso de la Universidad de Mayores, para muchos resulta una desconocida. He mantenido con ella una conversación y aunque un poco dispersa y atolondrada por mi parte, saltando de un tema a otro, os transmito la impresión recibida.

Begoña es joven (ni siquiera llega a los sesenta) delgada, con clase. No es una belleza, pero resulta atractiva. De su rostro llama la atención los ojos reidores. Incluso sin sonreír con la boca, que también lo hace muy a menudo, la mirada te llega alegre, cómplice, invitando a seguir. Sabe escuchar y tiene las ideas claras que expone de forma sencilla y fácilmente entendible, sin irse por las ramas.

Nació en Melilla por azar, pero siempre ha vivido en Madrid. De familia vasca, como su apellido, le encanta ir allí de vacaciones, pero es en la capital donde ha crecido, estudiado, casado y tenido a sus cinco hijos. La carrera elegida en su momento fue veterinaria, especializándose en Bromatología, ciencia dedicada al estudio de los alimentos y cuya meta es conocer las causas de su deterioro, calcular su vida útil, desarrollar otros nuevos… se utilizan ciencias de ingeniería, biológicas y físicas.

Tuvo un puesto destacado en el organigrama de Hipermercados Continente que la llegada de los hijos le obligó a abandonar; ha vivido cinco años en Londres donde fue acompañando a su marido y de vuelta a casa eligió otras actividades muy alejadas de su profesión, pero igualmente satisfactorias:  decoración y diseño de sombreros.

Sorprendente ¿verdad?

El orden, la armonía entre los colores, la interrelación entre los distintos elementos, es muy importante para ella. El trabajo manual le apasiona y el domeñar la materia creando nuevas formas, como ocurre al diseñar sombreros de alta gama, le hace feliz. Recordamos que Coco Chanel también empezó así: creando tocados que deben tener un punto de provocación y singularidad, sin caer en la vulgaridad.

Begoña se ajusta a esta idea. Viste moderna y concede importancia al color. Todavía puede atreverse con dibujos y combinaciones atrevidas y hace bien en lucirlas a veces.

Es deportista, sin pasarse. Lo que más le gusta es caminar, aunque practique a veces  el tenis y el ski. Como la inmensa mayoría, no renuncia al teatro, el cine y por supuesto la lectura – “aunque solo fuera para servir de estímulo a mi hija de catorce años. Ahora a los adolescentes ¡les gusta tan poco leer!”- comenta divertida.

A trazos gruesos hemos rellenado parte del dibujo y pasamos a centrarnos en el tema Comillas. Se inscribió en la UMA porque una amiga le habló de ella; entró en la Junta como delegada de curso y llegado el momento, Bruce y la junta entera la eligieron como su sucesora. Se sintió abrumada y consciente de la responsabilidad que adquiría. Pero siempre ha encarado las novedades de su vida con entereza y esta vez también. Siente un enorme respeto por la herencia que recibe y su ferviente deseo es continuar la labor emprendida por el anterior equipo, añadiendo aportaciones de ella y el suyo, porque en caso contrario, AUDEMAC no avanzaría.  Piensa favorecer la relación entre los socios organizando encuentros festivos, ampliar la labor social y el voluntariado de la asociación, desarrollar proyectos intergeneracionales con la Universidad, buscar nuevas actividades, colaborar con la UMA e ir avanzando juntos en el nuevo plan de “aprendizaje continuo” asignar a los miembros de la Junta y colaboradores las responsabilidades adecuadas…

La lista es larguísima y no he tomado nota de tanto propósito expuesto con una pasión y entusiasmo que casi lo ves como ya conseguido. Pero lo será.

Nada es fácil. Begoña tendrá que luchar con molinos de viento, pero creo que conseguirá salir airosa. A veces basta con volcarse en lo que es factible y renunciar a lo que nunca lo será. Le he preguntado si le molestaba, el que nuestra universidad se titulara de “mayores” – ¿por qué?  A mí me parece un concepto noble- ha respondido.

Estas son algunas de las facetas que conforman la personalidad de nuestra presidenta de AUDEMAC. En el devenir de los días iremos descubriendo otras. Bruce ha hecho una buena elección que los socios hemos ratificado.

Damos la bienvenida a BEGOÑA EREÑO