La ciencia en la literatura. Un viaje por la historia de la ciencia vista por escritores de todos los tiempos, de Xavier Duran. Edicions de la Universitat de Barcelona. 2018

Aunque el libro se publicó hace algunos años, creo que merece la pena rescatar este título del profesor y comunicador Xavier Duran, ganador de varios premios de ensayo y autor comprometido con la divulgación del pensamiento científico en su diversas manifestaciones.

El lector de esta obra se va a encontrar con un acercamiento a los más preclaros escritores de todos los tiempos (desde Homero, Aristófanes y Lucrecio, que constituyen el primer capítulo, hasta nuestro contemporáneo Ishiguro) pero bajo una óptima distinta y, sin duda muy interesante: la interacción de las teorías científicas con las corrientes literarias.

A lo largo de 13 capítulos se nos explica la influencia de astrólogos y alquimistas, de la Revolución Industrial, o de los retos de la bioética en aquellas obras que, de un modo u otro, han manifestado el signo de nuevos tiempos.

Si bien es cierto que el vertiginoso avance de la ciencia hace necesario un nuevo estudio en el que se dé cuenta de la influencia en la creación literaria de la revolución tecnología en que nos hallamos inmersos, esta sobrevenida necesidad en nada invalida todo el aporte, la documentación y el análisis que se expone, de manera amena y comprensible, en el libro de Duran.