Aquí tenéis nuestra sugerencia de Libro del Mes. En esta ocasión se trata de un libro “distinto” que, además, tuvimos ocasión de regalarle a Lorenzo Silva (en nombre -y como muestra de agradecimiento por parte – de AUDEMAC) al final del encuentro celebrado el pasado 14 de febrero.

La recomendación es de José Ramón Martínez y nos comenta el libro:

Este mes os proponemos un libro “peculiar”, mezcla de literatura de viajes, de recopilación de anécdotas, de hechos históricos y de “estampas”, visiones y recuerdos personales del autor (¡ah, y también con algunas curiosas consideraciones gastronómicas!).

El resultado de todo ello es un libro muy entretenido, variado y, sobre todo, muy entrañable.

La obra se titula Roma desordenada (La ciudad y lo demás)” y su autor es Juan Claudio de Ramón (diplomático y escritor, que residió varios años en Roma, donde estuvo destinado en la embajada española).

En principio, no es un libro para leer de “un tirón”, pues se compone de unos setenta “capítulos” breves (sobre temas y cuestiones muy diversas), aunque confieso que a mí me costaba detener la lectura, parar de leer (es una obra estupenda para la mesilla de noche).

El libro cayó en mis manos tras un -muy- reciente viaje a Roma (a principios del pasado mes de febrero) con nuestra querida profesora María Ángeles, en el que nos sumergimos en la Roma clásica y paleocristiana.

Como muy bien se indica en su contraportada, se trata de un libro “que se propone juntar las piedras de una mampostería eterna para contarlo todo otra vez de una ciudad que lo sabe todo (…), saltando de siglo en siglo, con un ojo puesto en la Roma urbi y otro en la Roma orbe”.

Lo bonito del libro, además y para quienes conocen Roma, es que te transporta de nuevo allí y permite contrastar vivencias y recuerdos propios, con los del autor de la obra.

En definitiva: una pura delicia, muy agradable al paladar.