La selección para enero 2023 ha estado a cargo de un nuevo miembro de nuestro grupo literario y ganador de premios AUDEMAC, Nike Ortín.

Aquí tenéis su recomendación:

Tensión y Sentido

Mariano Peyrou, Taurus 2020

“Hubo un tiempo en el que literatura y poesía eran sinónimos. Y otros en los que todo lo bello se decía en verso. En los tiempos prosaicos que nos ha tocado vivir leer poesía es, sin embargo, una afición menos que minoritaria, escribirla, una tendencia decididamente sospechosa y publicar una poética (es decir, un ensayo sobre la materia), una heroicidad merecedora de atención.

Mariano Peyrou, lector de poesía y reconocido poeta, se ha atrevido y el premio a su arrojo ha sido lo más parecido a la cuadratura del círculo: un libro serio pero ameno, accesible y escrito en un castellano impecable, canónico y heterodoxo a la vez.

Qué es (y qué no es) la poesía y de qué artificios se vale para curar “las heridas infligidas por la razón”. Peyrou responde apoyándose en citas tan brillantes como la anterior del romántico Novalis, en poemas de autores tan diversos como Góngora y Eliot y en reflexiones propias y de terceros relativas a otras disciplinas como la filosofía, la música y el arte. Doscientas cincuenta páginas que muchos habremos devorado de un tirón. 

Tensión y Sentido es una reflexión imprescindible para los que padecemos la locura de la poesía pero también para los que se ven en riesgo de contraer ese extraño desorden. Una delicia para paladares más refinados que extravagantes”.

Nicasio Ortín Sonet