Comenzamos la publicación de las obras ganadoras de la edición 2023 de nuestro concurso literario con el segundo premio en la modalidad de poesía. Se trata del poema Otra Vez, del que es autor Miguel Lillo Lillo, alumno de cuarto en nuestra Universidad de Mayores. 

El comentario al poema está firmado por el miembro del jurado Nike Ortín, integrante del grupo literario de AUDEMAC y compañero de clase de Miguel, quien se ha confesado muy gratamente sorprendido por la adscripción al club de los creadores marginales del polifacético Doctor Lillo. 

 

Otra vez

 

Cuidaba el cielo aquella tarde

que sus nubes

retuvieran el llanto acumulado 

del tiempo en que todo parecía oscurecer

sin amigos, sin alma, sin final.

Entonces, buscando la luz,

encontraba caminos espinosos,

pájaros mudos y señales confundidas,

estrellas apagadas, desentonadas voces.

Largo tiempo,

pesaroso engaño, mucho antes de encontrar la calma

amanecida tras años de búsqueda ansiada.

Volver,

agradecer a los que estuvieron.

Y poder cruzar el puente,

asentarte en tu castillo.

Dueño otra vez de inquietudes y miradas,

de abrazos,

de otros sueños, o los mismos, renovados.

Pero si otra vez…

 

Miguel Lillo

 

Comentario al poema

Paradójicamente (o no), Miguel nos lleva a un lugar que desconocemos aunque nos resulta familiar para hablarnos de sentimientos que, por ser tan suyos, inmediatamente hacemos nuestros.

Quién no ha retenido el llanto en una nube, no ha recorrido caminos espinosos, no ha lamentado que se apagaran las estrellas antes de que amaneciera la calma. Quién no ha cruzado, por fin, el puente para volver a soñar en su castillo. Y quién no ha dudado, no duda…

Otra Vez es un collage de imágenes evocadoras, pero más que un ejercicio estético. Cuando escribimos desde dentro se nota y Miguel no ha podido ocultarlo.

¡Enhorabuena, compañero!

Nike Ortín