Este mes quien coordina las propuestas y propone alguna película es Alfonso Pizarro

 

 

 

 

Jose Luis Sanchez Noriega nos recomienda la película Ruido.

En NETFLIX (IMDB 6,5)

De ella José Luis nos cuenta: Una denuncia impecable, tanto desde la realidad social como desde la construcción cinematográfica, me parece el drama basado en hechos reales RUIDO (Natalia Beristain), que abunda en las decenas de miles de mujeres desaparecidas en México en el contexto de la guerra contra el narcotráfico. Netflix, que estrena demasiado y demasiadas bobadas, se redime con piezas como esta que destilan verdad y buen cine en cada fotograma; además, la mayoría de la interpretación y la creación detrás de la cámara está a cargo de mujeres, en coherencia con lo contado.

 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pRtbMGFxgZI

 

 

Recomendaciones de Alfonso:

Yo voy a recomendar las dos películas más taquilleras del 2022, a fin de cuentas las altas recaudaciones es lo que sujeta la industria. Las dos son secuelas de otras películas que triunfaron en su día, y si bien a los puristas del cine pueden no gustarles mucho, a mí me han resultado entretenidas y con una fotografía, estética y efectos especiales muy logrados.

Empecemos por la más taquillera y que aún está en cartelera

 

Avatar: El Sentido del Agua.

En Cines (IMDB 7,8)

Primera secuela de Avatar, hay anunciadas otras dos secuelas, una para el 2024 y otra para el 2026.

Esta vez, los protagonistas de la anterior ya con familia y un adoptado, tienen que abandonar su pueblo, ya que los humanos han vuelto y buscan a Suly y tienen que refugiarse en con otros navis para evitar males mayores a los suyos. Estos adaptados al agua en vez de al bosque. No voy a desvelar nada de la película obviamente, solo decir que tiene una fotografía  impresionante, eso sí todo artificial. La historia para mi gusto es demasiado larga y un tanto repetitiva de personajes y lugares comunes, aunque la pelea entre humanos que vuelven y los navis sea por otra causa.

 

La crítica española se manifiesta algo dividida: En el Mundo la califican de buena como la euforia del asombro y lo desmedido.

Otros dicen que solo es un alucinante espectáculo visual sin nada que contar etc.

En lo que todos están de acuerdo es en eso, que es un espectáculo visual.

 

El hecho es que es la película que más recaudó en 2022, con un presupuesto de 460 millones de $, recaudó más de 2174, Además está nominada a tres Oscar entre otros a la mejor película, al igual que en los Globos de Oro, y en todos los grandes premios nominada los mejores efectos visuales.

 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=FSyWAxUg3Go

 

Top Gun Maverick.

En Amazon Prime (IMDB 8,3)

 

Secuela de aquel Top Gun de los años 80, con un Tom Cruise por el que aunque han pasado los años, no parece que sean tantos como son.

A mí, que me encantan los aviones, la película me ha gustado, aunque a poco que se entienda del tema la historia es poco verosímil.

No obstante, si no nos ponemos puristas, puede resultar una historia casi creíble y amena. Lógicamente, para el toque romántico han tenido que cambiar a la chica y poner de protagonista a un personaje que en la anterior solo salía de oídas, Penny Benjamin, que interpreta Jennifer Connelly,  ya que a Kelly McGillis la vida no la ha tratado igual que a Tom Cruise y no está para estos trotes.

La historia se basa en que Maverick no ha querido o podido pasar de Capitán de Corbeta y sigue volando aviones de combate, algo absolutamente imposible a esas edades en cualquier Fuerza Aérea, más en la Navy, pero el cine es así, y como le protege su amigo Iceman (Val Kilmer) que si hizo carrera y es Almirante, pues le encargan adiestrar a un grupo de pilotos de F-18 que si están en su edad, para una misión especial y un tanto difícil. Uno de ellos es el hijo del que fuese su operador en el F-14 muerto en la primera película, lo que le da el toque dramático. El resto es acción aeronáutica pura, pero para saber la historia hay que verla, tal y como está llevada resulta casi hasta creíble, aunque algunas cosas son un tanto imposibles.

De la fotografía y la preparación de los actores para volar en los F-18 y parecer verdaderos pilotos de combate, con escenas de vuelo reales solo se puede hablar maravillas, en este tema no se les pilla un solo gazapo, los vuelos de los actores son obviamente en cabina trasera de biplaza, pero tienen un sistema de cámaras que lo bordan, logrando unas escenas de lo más realista y unos personajes muy creíbles..

Sobre cómo se preparó la película y el entrenamiento al que se tuvieron que someter todo el elenco, lo mejor es ver estos videos:

https://www.youtube.com/watch?v=V5GTOWDlfWo

https://www.youtube.com/watch?v=wCmm_Dk3Ytc

 

La película tuvo un presupuesto de 170 millones $, recaudando 1488 en el año 22, algo verdaderamente rentable para la Paramount, como la anterior para Disney.

También está nominada a los Oscar, en este caso a seis, entre ellos mejor película y mejor guión adaptado, al igual que en los Globos de Oro.

 

Trailer: 

https://www.youtube.com/watch?v=zmFdhZ6gyUM

 

Maite de la Torre nos recomienda una miniserie de seis capítulos que se titula Exterior Noche

Esta en Filmin y valorada 7,9 en IMDB

 Es del prestigioso director italiano Marco Bellocchio, que por vez primera se estrena con una serie. Retoma un hecho histórico importante en la historia reciente de Italia, como es el secuestro de ALDO MORO por las Brigadas Rojas y que después del secuestro apareció asesinado en Roma. Fabrizio Gituni es el actor que da vida a Aldo Moro y Toni Servillo encarna al Papa Pablo VI.

 Este hecho sucedió en una Italia desgarrada por una guerra en la composición del Gobierno entre el Partido comunista y la Democracia Cristiana, allá por el año 1978. Aldo Moro era partidario de negociar con el Partido comunista para que formara parte del Gobierno y como Presidente de Democracia Cristina, apoyaba esta idea. En esa tesitura las Brigadas Rojas secuestraron en Roma a Aldo Moro. Después de unos días largos y complicados, el cuerpo de Aldo Moro aparece en el maletero de un coche en pleno centro histórico de Roma.

Una ambientación excepcional de todos los personajes de la clase política de aquella época. 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=NszGBb8yZ4Y

  

Beatriz González-Cristobal nos recomienda la serie Litvinenko

En Movistar y valorada 7,4 en IMDB.

 Miniserie de cuatro capítulos basada también en hechos reales que obviamente tratan sobre el asesinato de Litvinenko, el ex-espía ruso, y que fue una de las investigaciones más complejas que tuvo que llevar adelante Scotland Yard. Reviste cierta actualidad ya que no deja de sospecharse que es una más a la cuenta de Vladimir Putin.

La investigación no solo se basa en quien lo hizo sino en el riesgo potencial que suponía para el público el Polonio 210 la sustancia tóxica más peligrosa conocida.

En fin, serie Británica más que interesante.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Jt60uhe3V28

  

SECCIÓN CINE EN LA WEB AUDEMAC

En nuestra página web disponemos de una sección cine con todo tipo de información, ideas y recomendaciones colectivas de nuestro grupo. También encontrareis los últimos boletines que hemos editado.

https://audemac.org/clubs-grupos-audemac/cineclub/

PRÓXIMO CINEFORUM DIGITAL AUDEMAC

Martes, 14 de marzo 2023

VUESTRAS RECOMENDACIONES

POR FAVOR, enviad vuestras recomendaciones en películas y series, con un pequeño comentario, para poder compartirlas con el resto de cinéfilos.

carlosboto.es@gmail.com