Queridos amig@s, Soy Concha García Bueno, enamorada del cine quien se atreve a editar este mes el boletín con las recomendaciones del equipo del CineClub AUDEMAC.

 

 

 

 

 

Mis recomendaciones son:

ARGENTINA,  1985

En cines (estreno Septiembre 2022) 

Plataforma: Amazon Prime Video

IMDB 7,8

Ricardo Darín interpreta de forma impecable a Julio Strassera,  fiscal del juicio más relevante de la historia democrática del país.

Santiago Mitre junta a todo el plantel del cine argentino y realiza un sentido ejercicio de consagración a la memoria histórica: ‘Argentina, 1985’ sirve de homenaje a los esfuerzos que realizaron Julio Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) para procesar y sentenciar a los responsables del mayor genocidio de la historia del país, ordenado por el Gobierno Militar de la dictadura. Se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constantes amenazas, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat.

 Bajo la fórmula del cine de juicios y amparados en la presencia de los testigos en la tribuna, armado con plena intención de subrayar el dolor hasta agotarlo, Mitre activa todas las palancas del cine emocionante, inclusive un monólogo lacrimógeno de la gran Laura Paredes, para que el horror sea inequívoco. 

Una pieza de cine al servicio de preservar la memoria histórica y rendir homenaje a todas las personas que lograron por una vez, que la balanza de la justica moral (…) se inclinara hacia la justicia verdadera.

THE CROWN  (Temporada 5)

Serie en Netflix

IMDB 8,7

De no ser porque estaba rodada desde hace tiempo, uno podría pensar que el tono melancólico que tiene la temporada 5 de The Crown, está influenciada por el fallecimiento de la reina Isabel este pasado septiembre.

Sin ser el caso, esto parece completamente apropiado para unos episodios que retratan la que es de lejos la década más tumultuosa para la historia reciente de la monarquía británica: los 90

Más allá de los escándalos (los encadenados divorcios de los príncipes y sobre todo el de Carlos y Diana), esta temporada 5 de ‘The Crown’ da la impresión de que quiere contar demasiadas cosas a juzgar por la cantidad de tramas que nos encontramos.

Podríamos incluso decir que hay cierto espíritu de antología en lo que nos encontramos con episodios dedicados en exclusiva, por ejemplo, al origen y auge de Mohammed Al-Fayed (Salim Daw) desde Egipto y su fascinación por la monarquía. Un episodio que sirve también para ir preparando el romance de Diana con Dodi.

Más allá de eso, resulta innegable que ‘The Crown’ sigue siendo una de las mejores series de la actualidad . El reparto renovado es sobresaliente y la producción no se ha dormido en los laureles ni un poco, en la excelencia y el lujo que recrea.

The Crown es una serie que tiene una reputación excelente y no es para menos ya que tiene un lenguaje audiovisual muy significativo que hace que te quedes prendado de ella.

LA EMPERATRIZ

Miniserie en NETFLIX

IMDB 7,8 

A diferencia de la anterior trilogía de Sissi de los 50’s , considerada casi como un cuento de hadas.  En esta mini serie, los actores interpretan la frialdad del ambiente germano-austriaco tal como era en aquella época mostrando todos los momentos duros y agobiantes que vivió la verdadera emperatriz.

Aunque la serie nos cuente la ya famosa historia de Isabel de Baviera, esta producción muestra un trasfondo bastante contemporáneo. La Emperatriz es, en realidad, la historia de dos jóvenes de espíritu libre que deben hacer frente a una serie de responsabilidades para las que todavía no están preparados. Tanto Isabel, como Francisco, tienen poca noción de lo que significan sus decisiones, y aprenden de primera mano sus consecuencias. La Emperatriz no es una producción que te deje sin palabras, pero consigue mantenerte enganchado a la historia y las distintas tramas de sus personajes que entrelazan con éxito.

Esos personajes son Maximiliano, el hermano del emperador al que la necesidad de poder y las heridas del pasado hacen que entre en una espiral de traición peligrosa, Sofía, la madre de Francisco que tanto miedo tiene a perder la estabilidad de su vida, y Leontine, la farsante duquesa que desea acabar con la realeza de Austria. Estos personajes son los que aportan conflicto y tensión a la que podría haber sido una vida tranquila para la emperatriz y emperador de Austria. A la vez, son personajes que consiguen hacer ver a la protagonista la realidad de su vida y el mundo en el que ahora se encuentra.

 

Recomendación de José Luis Sánchez Noriega

BORGEN, REINO PODER Y GLORIA

Serie en NETFLIX 

IMDB 8,5 

Solo por la presencia de la inconmensurable Sidse Babett Knudsen (en el rol de la ministra Birgitte Nyborg) ya merece la pena volver al mundo de intrigas, pactos, traiciones, maniobras y todo tipo de ingredientes que conforman el poder en la continuación de BORGEN que ahora lleva el subtítulo de “Reino, poder y gloria”. Todo el relato pivota sobre la figura de Birgitte, cuyos primeros planos son una modélica aproximación a la representación, muy contenida, que el cine puede lograr del alma humana en sus diferentes estados, desde la gratificación del éxito a la incertidumbre o el fracaso disimulado. 

La forma de manejar esta mujer el conflicto por el petróleo en Groenlandia, su mentira delincuente, el activismo ilegal de su hijo y el acoso de un canal de televisión revelan la esencia del “carácter político”: inteligencia, estrategia, capacidad de prever y cambiar, etc. En paralelo, los entresijos del poder mediático. El espectador se engancha más que al café matutino y, a diferencia de otros audiovisuales, no se puede perder ni un plano ni una frase. Una delicia de serie.

Recomendación de nuestros socios: Carmen Bayod. 

OTRA RONDA

Plataformas: Prime, Apple TV, Rakuten TV, YouTube

IMDB 7,8

Es una comedia dramática que cumple su función de hacernos pensar, meditar, reír y sufrir todo al mismo tiempo, todo con el aval de Dogma 95, movimiento al que pertenece Vinterberg. El argumento es sencillo de explicar. Cuatro amigos profesores en el mismo instituto están en plena crisis de los 40 y deciden llevar a cabo un experimento para comprobar la tesis de un investigador noruego que dijo que los humanos nacemos con un déficit de 0,05% de alcohol en la sangre y que necesitamos llenar ese déficit para ser “normales”. 

El asunto funciona bien al principio pero se les va yendo de las manos. A cada uno de los amigos le afecta el alcohol de una forma y es esto lo que hace de la película un relato redondo. Es de señalar, dada la época en que estamos, la canción que cantan los jóvenes estudiantes mientras arman grandes fiestas y consumen litros de cerveza y cuyo estribillo dice Somos jóvenes y estamos vivos.

Premios Oscar: Mejor película internacional 2020.

Disculpar si mi ilusión por el cine han extendido mis recomendaciones!

FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2023

De parte mía y de todo el grupo CineClub AUDEMAC.