Para el primer mes de la nueva temporada tenemos 7 recomendaciones, cada una por un diferente miembro del grupo de cine encabezado por José Luis Sánchez-Noriega. Los cinéfilos de AUDEMAC son Carlos Boto, Concha García Bueno, Juana Garzaran, Alfonso Pizarro, María Peña Rodriguez y para esta edición tenemos como invitada a Beatriz González-Cristóbal.

José Luis Sánchez-Noriega recomienda:

Impecable, simplemente impecable me ha parecido la recreación del primer juicio a las cúpulas de la dictadura militar argentina (1976-1983) dirigida por Santiago Mitre que lleva por título ARGENTINA, 1985. El inconmensurable Ricardo Darín encarna al fiscal Julio Strassera, quien supera las adversidades del ruido de sables, amenazas de muerte y falta de colaboración policial, y logra investigar y probar los horribles crímenes de ese período, con una cifra estimada en 30.000 desaparecidos (ya se sabe: en nombre del orden, dios, la civilización occidental…). Muy necesaria.

En cines con estreno en Prime Video el 21 de octubre. Valoración en IMDB 8,1

 

 

 

Beatriz recomienda:

OFICINA DE INFILTRADOS

Disponible en Movistar. Valoración en IMDB 8,7

Serie francesa de espionaje,  buenísima. Varias temporadas , un poco la versión francesa de Homeland, pero con más personajes. Muy europea.

 

 

 

 

María Peña recomienda:

VENCEDORES Y VENCIDOS.

En FILMIN. Valoración de IMDB: 8,2

Actuaciones impecables de Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Maximilian Schell  (guapísimo además) Judy Garland, Marlene Dietrich y Montgomery Clift, entre otros.

Es de 1961, el director es Stanley Kramer. Trata del juicio a cuatro jueces, cómplices de la política nazi, en Nuremberg 1948.

Merece la pena.

 

Juana recomienda:

QUÉ OCURRIÓ ENTRE TU PADRE Y MI MADRE (AVANTI)  

Disponible en Filmin. Calificación: 7,2 IMDB y  8,2 Filmin

Película de 1972. Avanti es su título original. Dirigida por Billy Wilder, e interpretada por Jack Lemmon, Juliet Mills (hermana de Hayley Mills -Pollyanna-) y Clive Revill.

Comedia ítalo americana, clásica, algo surrealista y deliciosa. Rodada en Isquia, isla italiana cercana a Capri, adonde viaja Wendell  Armbruster, hombre  de negocios americano, malhumorado y  previsible, para hacerse cargo del cuerpo de su padre, fallecido en accidente de tráfico extrañamente acompañado de una mujer; y la relación que se establece entre Armbruster y Pamela, la hija de aquella, una inglesa algo gordita, y disfrutona  que es lo opuesto a él. Maravilloso el tema principal de la película, la canción “ Sensa fine” del italiano Gino Paoli,  que invita a degustar lo italiano.

 

Carlos recomienda:

LA LECCION

Serie en Filmin – Valoración IMDB 7,3 (1 Temporada)  

Una discusión política en clase, en la exposición de un trabajo escolar sobre el conflicto árabe/israeli, produce una fuerte discusión entre Amir, un profesor de 43 años, y Lian, una de sus alumnas de 17 años, que se convierte en un debate dentro y fuera de clase, tras divulgar en las redes sociales escenas de las discusiones, y que van elevando el tono del enfrentamiento. 

 

 

 

Concha recomienda:

RAINBOW

En Netflix. Película presentada al Festival de San Sebastián.

Valoración en Filmaffinity 4,3/ Imdb 4,2

Mas  que una película al uso, es una mezcla de disciplinas como la danza, la moda, las artes plásticas y por encima de todo, la música. Rompe  estereotipos  pero adolece de cierto sentido argumental. Es también una adaptación libre del clásico literario ‘El maravilloso Mago de Oz’.

Dora es una adolescente con un talento extraordinario para la música y una energía interior difícil de contener. Tras una fuerte discusión con su padre el día de su cumpleaños, Dora se marcha de casa en compañía de su perro Totó y comienza un viaje en busca de su madre, a la que no ha conocido porque desapareció cuando ella era un bebé. Por el camino va haciendo nuevos amigos con los que se embarca en un viaje rumbo a Ciudad Capital, pero también se enfrenta a peligrosos enemigos que tratan de impedir por todos los medios que descubra el misterio de su pasado. Pero la vitalidad y la magia de Dora le ayudan a llegar al final de su viaje, que es el principio de otro nuevo.

 

Alfonso recomienda:

LOS REGLONES TORCIDOS DE DIOS

Filmaffinity 7,0  IMDb 7,2 

Segunda y bastante más afortunada adaptación de la novela del mismo título de Torcuato Luca de Tena, que tanto éxito tuvo y tanto dio que hablar en los años de la transición. Conviene recordar que Luca de Tena se ingresó con nombre falso en psiquiátrico de los años 70, documentándose ampliamente con su amigo Vallejo Nájera y contra la opinión de este, creando cierto paralelismo con la protagonista de nuestra historia.

La acción transcurre en un psiquiátrico de finales de los 70, y antes de la reforma psiquiátrica que eliminaría este tipo de establecimientos, donde a los pacientes se les internaba como reclusos, así se les llamaba por entonces, más para apartarles del mundo que para otra cosa.

No vamos a entrar aquí en esos temas, simplemente recomendar esta película por lo bien llevada que está, con una intriga que nos mantiene en tensión desde el principio al final de la historia, sin tener en ningún momento nada claro si la protagonista es una enferma de paranoia o una detective que se ha infiltrado en la institución para resolver un caso. Obviamente para saber cómo acaba habrá que ver la película o leer la novela, y quizá así nos enteremos o quizá no.

La interpretación es buena y la ambientación impecable, con algún pequeño fallo como alguna matrícula de coche que no corresponde con esos años, pero son cosas menores que no tienen nada que ver con el desarrollo de la trama, ni con la brutal vida de los reclusos. Dentro de este tema es de destacar la escena en la zona de los enfermos más peligrosos que deja un cierto mal cuerpo. El guion está muy bien adaptado sobre todo en el personaje de la protagonista, con una inteligencia y una agilidad mental que no desdice en nada al personaje de la novela, tan bien construido por Luca de Tena.

La tenemos en cartelera en muchas salas durante estas fechas.

 

Sección cine en la web AUDEMAC

En nuestra página web disponemos de una sección cine con todo tipo de información, ideas y recomendaciones colectivas de nuestro grupo.

También encontrareis los últimos boletines que hemos editado con todas las recomendaciones del grupo:

https://audemac.org/clubs-grupos-audemac/cineclub/

 

¿VUESTRAS RECOMENDACIONES?

Por favor, enviad vuestras recomendaciones en películas y series, con un pequeño comentario, para poder compartirlas con el resto de cinéfilos,

al correo de Carlos Boto: carlosboto.es@gmail.com