Para el verano tenemos 8 recomendaciones, cada una por un diferente miembro del grupo de cine encabezado por José Luis Sánchez-Noriega.

Los 6 cinéfilos de AUDEMAC son Carlos Boto, Concha García Bueno, Juana Garzaran, Alfonso Pizarro, María Peña Rodriguez, Bruce Taylor y tenemos un invitado (que es miembro de la familia), nuestro webmaster, Javier Fernández.  

Esperamos que disfrutéis de un verano activo… y de cine. Volveremos en octubre cuando esperamos tener también recomendaciones vuestras de lo que os ha gustado durante las vacaciones.

José Luis recomienda:

Tras ver la primera entrega de EL PADRINO con motivo del medio siglo de su estreno, continúo con las otras dos y me ratifico en la maestría de Francis F. Coppola, un posclásico sin atisbo de postureo que, entre otras muchas cosas, consigue que Al Pacino y De Niro deslumbren con sus interpretaciones. Aunque sus carreras posteriores sean muy sólidas, estos actorazos le deben mucho a sus personajes Vito y Michael Corleone. Frente a las segundas y terceras partes que estiran como chicle un éxito, hay que subrayar que Coppola es muy coherente al trazar el ciclo vital de una familia famosa y, sobre todo, de Michael, quien se convierte en jefe a su pesar y termina aliándose con el Vaticano para blanquear su dinero procedente del crimen y quedar social y legalmente legitimado. La media hora final de la trilogía, con los asesinatos en paralelo a la representación de la ópera “Cavalleria rusticana” ya forma parte de la Historia del Cine. Una delicia.

En Amazon Prime y quizás en algún cine todavía.

 

Nuestro invitado Javier recomienda:

CLICKBAIT

En Netflix. IMDB 7,2

Netflix te engancha con un adictivo drama criminal. Es fácil picar en él y una vez dentro no eres capaz de dejar de verla (personalmente he visto los 8 capítulos en menos de 24h)… ideal para una maratón de series. Está catalogada como una de las 29 mejores series de intriga y suspense en Netflix, HBO, Amazon y Movistar.

La miniserie, de ocho episodios, sigue la historia de Nick (Adrian Grenier). Un buen día aparece un vídeo suyo en Internet donde le han dado una paliza y sostiene unos carteles diciendo que “Abuso de mujeres” y que “A los cinco millones de visualizaciones, moriré”. A partir de aquí se irá destapando una red de secretos y mentiras en torno a una doble vida de Nick en lo que Pia, su hermana, y Sophie, su mujer, intentan comprender lo que está pasando. La historia no es nada del otro mundo, entre lo decente y lo bueno: la dosis de revelaciones con la clásica música de thriller te van metiendo en la trama.

María Peña recomienda:

TRAPPED (Atrapados)

Serie de TV (2015-Actualidad) en Netflix. Valoración en Filmaffinity 7,1/ Imdb  8

Un ferry con trescientos pasajeros procedente de Dinamarca atraca en el puerto de un pequeño pueblo islandés cuando arrecia en la zona una fuerte tormenta de nieve. El barco no puede abandonar el puerto hasta que pase la tormenta y las principales carreteras están intransitables. Un cuerpo mutilado y sin identificar aparece en el agua, asesinado hace tan sólo unas horas. El jefe de la policía local, Andri Olafssun, cuya vida privada se está desmoronando, se percata de que el asesino ha desembarcado en su pueblo. Mientras los rumores se propagan, la tranquilidad se convierte en caos y tanto los pasajeros del ferry como los habitantes del pueblo entienden que todos son posibles sospechosos y que hay un asesino atrapado entre ellos.

 

Juana recomienda:

ELSA Y FRED

Disponible en Movistar y FlixOle. Valoración en IMDB 7,5

Deliciosa y veraniega comedia dramática hispano-argentina del año 2005, protagonizada por China Zorrilla, fantástica actriz, aquí en permanente estado de gracia, y el estupendo Manuel Alexandre, y unos secundarios de lujo, entre otros Blanca Portillo y Federico Luppi, dirigida por Marcos Carnevale. Un aburrido viudo español conoce a una alocada argentina, iniciando un divertido romance que les va a alegrar los últimos años de su vida. Tuvo mucho éxito en países latinos, sobre todo en Puerto Rico, y fue adaptada en México y USA.

 

Carlos recomienda (recomendación apoyada por María Peña, Juana y Concha):

THE LINCOLN LAWYER

Serie en Netflix. Valoración en IMDB : 7,7 (1 Temporada de 10 capítulos)  

El abogado de Los Ángeles Mickey Haller (Manuel Garcia-Rulfo) retoma su carrera, tras un largo tiempo sin ejercer, aceptando un intrincado caso de asesinato, el de un abogado conocido suyo del que hereda los clientes… incluyendo el que se convertirá en su caso más complicado y peligroso.. Mickey dirige su práctica jurídica desde la parte trasera de su Lincoln, desde donde visita a sus clientes y asiste a los distintos juicios. La forma de reclutar a su equipo de trabajo es peculiar y divertida.   

 

Bruce recomienda:

JANE PAR CHARLOTTE

Documental/biopic de 1h28 en Filmin (3.95€). Valoración en IMDB : 6,4

Si eres francófono y tienes nostalgia de la Francia de los 70/80, éste es un curioso documental. “ Debut como directora de la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg. Un retrato íntimo de su madre Jane Birkin y de la ambivalente relación que ambas mantienen”, así lo describe Filmin.  Una larga y fascinante conversación sobre la vida – pasada, presente y futura – aunque falta para mí más música tanto de la madre como de la hija.

 

Concha recomienda:

RAPA

Serie de TV . estreno 19 Mayo 2022. en Movistar Plus+. Valoración en Filmaffinity 6,6/IMDB  7,3

La metáfora de la ‘Rapa das bestas’. Una serie cuyo título hace referencia a una tradición gallega que ellos muestran en pantalla, la Rapa das bestas, y que les sirve también como metáfora. “Hay algo simbólico, salvaje, de la bestia que todo el mundo puede llevar dentro. Los seis episodios de 50 minutos se rodaron en Galicia, en las localidades de Cedeira y Ferrol.

Rapa comienza presentándonos un caso policial que destapará asuntos ocultos. Amparo Seoane, la alcaldesa de Cedeira y la mujer con más poder de la zona, es asesinada. Investigar el crimen va a convertirse en una obsesión para Maite, sargento de la guardia civil y para Tomás un profesor de Literatura que fue el testigo que la encontró moribunda. Dos personajes totalmente opuestos   “se ayudan mutuamente”. Al principio es posible que “por motivos más egoístas y al final porque se divierten juntos, se lo pasan bien”. Y, en cierta medida, porque se necesitan. Para resolver el misterio que les quita el sueño, pero también para olvidarse un poco de sus problemas personales.

El juego que plantea Rapa es otro. Aquí lo importante no es el quién, porque eso se desvela pronto, sino el porqué.

 

Alfonso recomienda:

EL GRAN IMPERIO OTOMANO

En Netflix: 7,9 en IMDB, 6,6 en Filmafinity

Ahora que están de moda las series turcas, nos encontramos con esta miniserie histórica que narra la caída de Constantinopla a manos del Imperio Otomano, desde el punto de vista de los turcos. En una docuserie de 6 capítulos, veremos la caída del Imperio de Oriente a manos del Sultán Mehmed II, en sus diferentes fases de asedio. Desde la subida de Mehmed y organización del primer asedio a las formidables murallas de la Ciudad de Constantino XI, hasta su caída bajo los cañones otomanos. Todo esto pasando por el asedio de los jenízaros, hundimiento de la flota Otomana, intento de trasladar barcos por tierra al Cuerno de Oro, etc. Esta caída en 1453 de la ciudad más deseada marcará el final de una era y de una edad histórica, y el inicio del Imperio Otomano como gran potencia oriental y del Mediterráneo.

La serie está muy bien ambientada en los tramos de ficción y muy bien comentada por los historiadores de las principales Universidades Europeas en lo que es pura narración histórica.

 

Sección cine en la web AUDEMAC

En nuestra página web disponemos de una sección cine con todo tipo de información, ideas y recomendaciones colectivas de nuestro grupo.

También encontrareis los últimos boletines que hemos editado con todas las recomendaciones del grupo:

https://audemac.org/clubs-grupos-audemac/cineclub/

 

VUESTRAS recomendaciones

Por favor, enviad vuestras recomendaciones en películas y series, con un pequeño comentario, para poder compartirlas con el resto de cinéfilos, al correo de Carlos Boto: carlosboto.es@gmail.com