En noviembre 2021 se incluyó en la Biblioteca virtual de CAUMAS (nuestra Confederación de Asociaciones) un magnífico trabajo de nuestro compañero Gonzalo López Puech:

Léxico Judío, guía de lectura para curiosos.

Recopilación de términos relacionados con el mundo judío, su religión, su cultura y el Estado de Israel.

352 páginas

https://caumas.org/articulo/lexico-judio-v2e/

 

Gonzalo ha terminado otra obra maestra muy bien investigada que se acaba de incorporar también en la Biblioteca:

Léxico Argentino 1

Recopilación de términos de uso del habla gaucha y otros del mismo ciclo cultural.

334 páginas con unas preciosas ilustraciones.

https://caumas.org/articulo/lexico-argentino-i-v1f/

 

Comenta el autor:

“Dentro de asignaturas y seminarios relacionados con América Latina y su literatura, apareció curiosidad por este mundo. La relación con los argentinos extrañamente aparece “complicada” por la lengua común, con matices que se nos escapan a menudo. Por otra parte, la historia de este gran país es conocida muy superficialmente…..”

Estos dos trabajos se pueden descargar en los enlaces ya mencionados. No sólo son interesantes para curiosear sino, si estáis leyendo una obra sobre cualquiera de esas dos culturas, estos léxicos os ayudarán dando definiciones, contextos y explicaciones…..Gracias Gonzalo por representarnos a UMA Comillas en la Biblioteca CAUMAS.  

Gonzalo López Puech es ingeniero del ICAI, especialidad en Mecánica. Trabajó durante 41 años en electrificación y señalización de ferrocarriles hasta el 2015, año de su jubilación. Desde entonces es alumno de UMA Comillas.

 

 

 

 

Sobre la Biblioteca CAUMAS por CAUMAS

“Durante el proceso de formación de los alumnos Séniors, nos encontramos con los trabajos que presentamos en nuestras asignaturas, que las mismas en muchísimas ocasiones se quedan entre el ALUMNO Y EL PROFESOR, en otras ocasiones el trabajo es presentado en la clase y participan del mismo los compañeros.

Nuestros trabajos dentro de este proceso, llevan incorporados la formación que estamos recibiendo en la asignatura, pero en nuestro caso incorporamos en el mismo nuestra formación y experiencia profesional en muchísimos casos y que añaden un valor al mismo de conocimientos y vivencia directa de la historia que consideramos que no se debe perder.

Muchísimos trabajos de economía, historia contemporánea, tecnología etc, llevan en los mismos la experiencia de ese bancario, ingeniero, abogado, médico, profesor, ama de casa, contable, político etc, que cuentan en la misma sus vivencias y puntos de vista en el trabajo que presentan y debemos compartir y guardar.”

https://caumas.org/biblioteca/