CAUMAS (nuestra Confederación de Asociaciones Universitarias) acaba de incorporar en su Biblioteca Virtual un tercer Léxico de nuestro erudito y prolífico compañero, Gonzalo López Puech (Promoción del 2020 y animador del grupo WhatsApp “Clásicos Vivos”). En 2021 publicó su Léxico Judío y un año más tarde el Argentino. Ahora se trata de uno muy diferente: el Léxico Caballero Bonald – “Ágata, ojo de gato”.

Nos explica Gonzalo el porqué y el cómo:

“En una primera lectura del libro “Ágata ojo de gato”, de José Manuel Caballero Bonald, tuve serios problemas con el vocabulario.

La edición de que disponía no tenía apéndice de léxico incorporado, otras ediciones que he visto posteriormente, ya disponían de él.

Volví sobre mis pasos en una tertulia literaria, y, por vergüenza torera, trabajé con el lenguaje. Pago mis pecados y mi tacañería con este léxico.

Las referencias de página están tomadas de la edición que he empleado, Biblioteca El Mundo, 2001.”

Resumen del Léxico

Es un vocabulario exclusivo del libro “Ágata ojo de gato” de José Manuel Caballero Bonald. Aparecen términos relacionados con la geografía y la vida en las Marismas del Guadalquivir.

Muchos no son de uso habitual, aunque los familiarizados con el campo español, encontrarán referencias próximas.

Sinopsis de la obra

Un enigmático normando llega a Argónida, territorio mítico tras el que se adivina la geografía del Coto de Doñana.

La mujer que le acompaña, y que ha adquirido es bastarda de calabrés y morisca.

La apropiación por parte del recién llegado y su familia de un tesoro que encontró, y que no les pertenece,

desencadenará una serie de acontecimientos que conducirá a los personajes hasta un destino fatal.

 

“Ágata ojo de gato” relata el proceso de colonización de un territorio salvaje y el modo en que la naturaleza impone su implacable venganza sobre quienes la han ofendido.

El Coto de Doñana se convierte en el verdadero protagonista, y la fascinante variedad de su paisaje dota a la narración de una riqueza estilística y argumental desbordante.

La peculiaridad de la prosa, caracterizada por un preciosismo envolvente, y la vocación de fábula hacen de esta novela una obra de gran singularidad y ambición.

 

Galardonada con el Premio de la Crítica en 1975, “Ágata ojo de gato” es la obra predilecta de José Manuel Caballero Bonald entre toda su producción narrativa,

un libro imprescindible en el panorama de la literatura española contemporánea.

 

Enlace al Léxico AQUÍ

 

Enhorabuena Gonzalo!