Las propuestas de este mes las recopila Alfonso Pizarro, y como otras veces recomendamos películas que están en cartelera y series de las distintas plataformas dos de ellas docuseries de pocos capítulos que por su temática nos resultan de una cierta actualidad, otras obviamente con la intención de pasar un buen rato.    

 

*Recomendación de José Luis Sánchez Noriega

Película: Llegaron de Noche – en cines (IMDB 7,1)

El asesinato de los jesuitas de la Universidad Centroamericana de El Salvador, perpetrado por el Ejército y ocultado por los gobernantes con el apoyo de Estados Unidos en 1989 merece no solo la memoria y el homenaje de la prensa, radio o televisión, sino también una película como LLEGARON DE NOCHE, que dirige con compromiso y mucho oficio Imanol Uribe. Para ganar credibilidad, se atiene a los hechos y a la situación vivida por la única testigo presencial que vio a los soldados, una empleada que vivía provisionalmente con su esposo y una niña de dos años en la misma universidad, adonde había llegado huyendo de los enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército. La película insiste en las dificultades y presiones que soporta esta mujer (un papel de lujo que Juana Acosta asume con brillantez) y en el apoyo de los jesuitas y de las embajadas francesa y española frente a la manipulación a que es sometida por agentes del FBI y militares salvadoreños. No es una peli redonda, pero sí manifiestamente necesaria, que cumple sobradamente la función de memoria y homenaje a Ignacio Ellacuría y las otras personas asesinadas por su compromiso con los derechos humanos.

Esta película sigue en cartelera en Madrid en los cines Paz y la Vaguada.

MIS PROPUESTAS:

Película Coda – en cines (IMDB 7,1)

Ganadora de tres Oscar este año, entre ellos a la mejor película, además de varios BAFTA y numerosos premios más. Adaptación americana de la película francesa de la Familia Bélier, mismo asunto de sordomudos con un miembro de la familia que sirve de intérprete pero con una trama social un tanto diferente, aquí en vez de los problemas de una familia de granjeros que no tiene más problemas que su discapacidad, nos encontramos con un problema social de pescadores de Massachussets que transciende el ámbito familiar y social. Película muy bien llevada y francamente entretenida.

Como estamos viviendo una situación un tanto espeluznante no está demás echar un ojo a dos Docuseries de Netflix que si bien no narran hechos actuales, sí que puede ser interesante ver de qué barros vienen estos lodos.

Como se convirtieron en Tiranos, NETFLIX (IMDB 7,4

Si bien no vemos a muchos de los actuales, aunque si al abuelo de alguno, daremos un repaso por los orígenes y desarrollo de tiranos y tiranías muy conocidas, con casos francamente extrapolables a situaciones que desgraciadamente son muy actuales. 

Veremos los orígenes de Hitler, Stalin, Sadam, Amin, Kim il Yong etc. y como se las apañaron para conquistar el poder absoluto y gobernar con puño de hierro. 

Consta de seis capítulos de media hora, con títulos tan interesantes como Conquistar el Poder, Aplastar a los rivales o Controlar la Verdad, todos ellos un tanto de actualidad.

Los últimos Zares NETFLIX (IMDB 7,3) 

Docuserie muy bien hecha y entretenida sobre el reinado del último Zar, Nicolas II. Abarca desde su subida al trono en 1894, hasta el asesinato de la familia imperial en “la casa del propósito especial” en julio de 1918. 

Consta de seis capítulos de unos 45 minutos de duración y por ella veremos pasar personajes muy conocidos como Rasputín o Kerenski, bajo mi punto de vista muy bien contado. Por supuesto pagando el peaje de sexo de todas las series actuales, pero sin grandes distorsiones del guión.

Para reírnos y pasar un buen rato tenemos una serie un tanto antigua y que algunos habréis visto ya en la televisión normal, pero como se puede ver por capítulos sueltos y no hay que intentar reírse un poco recomendamos:

Big Bang Theory en HBO MAX y PRIME (IMDB 8,2)

Serie de humor muy premiada que consta de doce temporadas de 24 capítulos de unos 25 minutos de duración. No hay que asustarse, no es necesario verlos seguidos, cada capítulo se puede ver por separado ya que no tienen mucha relación con el anterior, pero es interesante verlos por orden para ver la evolución de los personajes. 

Narra la vida de dos físicos y dos amigos uno ingeniero y el otro astrónomo, frikis totales, que viven su vida totalmente fuera de lo que consideraríamos una vida normal, con problemas e inquietudes un tanto disparatadas, son superdotados pero con carencias sociales y emocionales por todas partes. 

Con el tiempo se irán incorporando parejas a cada personaje con sus peripecias y sus salidas de tono, sus encuentros y desencuentros que hacen que la serie sea una comedia muy agradable. 

Recomendaciones de nuestros socios:

María Peña recomienda la película Oslo, HBO MAX (IMDB 6,6)

Basada en hechos reales, narra los esfuerzos de unos diplomáticos noruegos para sentar a la mesa a israelíes y palestinos e iniciar y luego conseguir que se llevaran a cabo unas negociaciones secretas que darían por fruto los acuerdos de Oslo entre Israel y la OLP, aunque los hechos narrados son de hace treinta años, algunos los recordamos como algo bastante familiar y que llenó los telediarios de gran parte de nuestra vida pasada.

Para salirnos un poco de tanta serie histórico/político nos vamos a una serie conmovedora que nos recomienda:

 

Carlos Boto, serie This is Us, PRIME (IMDB 8,7)

Serie de seis temporadas, los capítulos son de 45 minutos y son entretenidos, pero hay que tomarse su tiempo para ver toda la serie.

Narra la historia de unos trillizos un tanto singulares, sus dificultades, unos padres bondadosos pero con su historia detrás. Es una mezcla de drama y comedia sobre tres personas que nacieron el mismo día.

 

 

 

Os Recordamos:

SECCIÓN CINE EN LA WEB AUDEMAC

En nuestra página web disponemos de una sección cine con todo tipo de información, ideas y recomendaciones colectivas de nuestro grupo. También encontrareis los últimos boletines que hemos editado.

https://audemac.org/clubs-grupos-audemac/cineclub/ 

PRÓXIMO CINEFORUM DIGITAL AUDEMAC

Martes, 3 de mayo 2022 a las 19.00

Es el último CineForum Digital de la temporada y todavía gratuito para los socios. La película la ha elegido José Luis Sánchez Noriega: La mejor oferta (Giuseppe Tornatore, 2013).

 

VUESTRAS RECOMENDACIONES

POR FAVOR, enviadme vuestras recomendaciones en películas y series, con un pequeño comentario, para poder compartirlas con el resto de cinéfilos. carlosboto.es@gmail.com