En esta 7ª edición las recomendaciones de vuestro Cineclub las edita Carlos Boto quien comenta:

“Última semana de clases del curso 2020-21, y continuamos nuestra andadura con el Cine Club Digital, rellenando momentos de ocio, y dejarnos aconsejar por nuestro especialista José Luis Sánchez Noriega y las colaboraciones de profesores (en esta ocasión Antonio Sanz Trillo), y socios. 

Intentamos seleccionar las películas y series más entretenidas, en algún caso relacionadas con la época del momento de alguna asignatura, y prepararnos para retomar las buenas costumbres de ir al Cine, ya de forma segura. En esta ocasión, he optado por seleccionar temas diferentes, huyendo de los clásicos de abogados y policías. A ver si os gusta la selección realizada”. 

Recomendación de José Luis Sánchez Noriega

Película: ¿QUO VADIS, AIDA? 

En Cines (IMDB 7,8) 

1926 La producción paneuropea encabezada por Bosnia-Herzegovina reconstruye la matanza de Srebrenica de julio de 1995, donde el ejército serbio asesinó a más de ocho mil civiles en un territorio teóricamente protegido por Naciones Unidas. A través de la traductora Aida se hace crónica de ese genocidio, del odio irracional, y del dolor de esa mujer por salvar a su marido y a sus dos hijos; y de la impotencia de los cascos azules. Imágenes de niños que juegan al fútbol durante el asesinato —y meses después—ponen esperanza en medio de la tragedia, pero la secuencia final, con el teatro de los niños de la escuela tapándose los ojos y mostrando presuntos cómplices en el patio de butacas parece negar todo optimismo. Una obra tan dura como necesaria.

 

*Recomendación de nuestro profesor de Historia Hispánica CAEC (y Geopolítica), Antonio Sanz Trillo

Película: ¿DÓNDE VAS, ALFONSO XII? 

Amazon Prime. IMDB: 6,3

Después de décadas de inestabilidad en España, el último cuarto del s. XIX da paso a un periodo de optimismo, pero también de inconsciencia. Película dirigida por Luis César Amadori en 1958, reconstruye con realismo aquellos años en los que Cánovas del Castillo (Partido Conservador) y su alter ego político, Sagasta (Partido Liberal), consolidaron un sistema político estable, la Restauración. Un realismo que apreciamos igualmente en la ambientación de la España del s. XIX. La vida en común entre el rey Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans sirve de escenario para descubrir los fundamentos de la Restauración, y, sobre todo, el papel del Rey (brillante interpretación de Vicente Parra, junto a la no menos lograda de Paquita Rico) como pilar del sistema político turnista. Esta película tuvo una secuela ¿Dónde vas triste de ti? (IMDB: 5,8).

 

 

*Recomendación de Julia Valverde 

A DOS METROS BAJO TIERRA

Serie. 5 Temporadas. HBO. IMBD: 8,7.

Esta serie (para mi un clásico), nos cuenta la vida de una familia disfuncional, propietarios de una funeraria en Los Ángeles. Se mueve entre el humor negro, lo poético y lo sublime.

 

 

 

 

 

 

*Recomendación de Mariví Aranda 

SCHTISEL (V.O.)

Serie de 3 temporadas NETFLIX / IMBD. 8,6

Ambientada en la comunidad judía ortodoxa Jasidica, esta serie nos transporta a una Jerusalén alejada del turismo.  Aunque en un principio esta comunidad nos puede parecer una sociedad muy alejada de nosotros, la serie dibuja unos personajes con muchísima perspicacidad psicológica. Los humanos tenemos preocupaciones universales las relaciones humanas, la necesidad de ganar nuestra vida, el deseo de transmisión de nuestros valores a nuestros hijos, etc. Lo interesante es de ver como diferentes culturas dan diferentes respuestas a los desafíos de la vida. La serie se aleja de todo tópico, trata con empatía los personajes y muestra con gran sensibilidad la contradicción que puede haber entre pertenecer a una sociedad con valores fuertes y que las personas puedan realizar sus propios proyectos de vida alejados de las convenciones sociales de su comunidad. La serie se emite en yiddish con subtítulos, es indispensable para impregnarse en esta cultura. Para los que no conocen los judíos jasidicos aconsejo mirar un poco en internet su historia. Una serie fabulosa que tratando de lo muy peculiar logra llevarnos a lo universal

 

Y finalmente, mis recomendaciones

FRAGILE 

Serie de 1 temporada FILMIN / IMBD. 8,0

Cuenta la historia de Dominic Couture y Félix Bachand. El primero de una familia modesta, llena de secretos, y el segundo, de familia burguesa, con un pasado turbio y cuatro años de prisión. Su amistad terriblemente única y trágica en una pequeña ciudad de provincias, una misteriosa muerte de los dos creará una onda de choque en sus respectivas familias, revelando secretos celosamente guardados, y que se van desgranando a lo largo de los capítulos.  

 

 

 

 

QUE VIENE EL LOBO

Serie de 1 temporada MOVISTAR / IMDB 7,8

Serie danesa con un Globo de Oro y consta de ocho capítulos y detalla como funciona en Dinamarca el sistema de protección a la infancia en los casos de abuso, maltrato y/o violencia de género. Independientemente de que se pueda estar o no de acuerdo con todas las medidas tomadas, parece ser que funciona de una forma rápida y eficiente para evitar males mayores. El problema se trata por personal cualificado desde el punto de vista psicológico, legal y asistencial. 

 

 

 

 

Para terminar, y para quienes tengan largas noches de insomnio, o despertares tempranos, pueden seguir escuchando cine en ‘Cowboys de medianoche’ a través del siguiente enlace de Spotify (gratuito), donde se pueden encontrar los podcasts de todos los programas emitidos: 

https://open.spotify.com/show/1kb56YZFJT1lLQIJlQ5uAA?si=WzS0FSJvQNGhZoX4UPFAWg&dl_branch=1

Es un programa semanal dirigido por Luis Herrero en el que, junto a José Luis Garci, Luis Alberto de Cuenca y Eduardo Torres-Dulce, se habla de cine. Del cine recién estrenado, del que aún está en cartelera, del antiguo y del que puede verse en casa.

 

 

 

PARTICIPAD POR FAVOR

Recordaros que podéis participar en sugerir películas, series y documentales que consideréis de interés para el colectivo AUDEMAC, remitiendo a Bruce o a mí, vuestra propuesta con una breve descripción.      

carlosboto.es@gmail.com  o  brucetaylor@4eyes.es