A finales de año, el jurado anunció los resultados del Concurso Literario AUDEMAC para conmemorar el XX Aniversario de la Universidad de Mayores. En sucesivos jueves vamos a publicar las 4 obras ganadoras en las dos modalidades de Microrrelatos y Aforifotos, acompañadas por un corta reseña de diferentes miembros del jurado.

Se concedió el Segundo Premio en la modalidad ‘Microrrelatos’ a la obra titulada “Veinteconmigo”,  de la que es autor Nicasio Ortín Sonet, alumno de segundo.

Aquí la tenéis, seguida del comentario de Conchita Mira. Enhorabuena de nuevo Nicasio de parte de toda la junta directiva.

VEINTECONMIGO

No sabía nada.

Claro que había ido a un buen colegio y a la facultad. Y trabajaba en una empresa donde muchos empleados le trataban de usted. Y en su casa tenía una estantería grande llena de libros. Y había viajado por casi toda Europa y a Estados Unidos -su inglés era bastante decente. Y los fines de semana iba al cine después de elegir cuidadosamente la película. Y en las tertulias con amigos defendía con solvencia su visión sobre la política y la economía. Pero no sabía nada.

Comprendió que el rompecabezas iba a descomponerse mientras cruzaba la puerta de aquel despacho. “Hay que dejar paso, es ley de vida, jubilado viene de júbilo”. Bla, bla, bla. Después, las cenas, el reloj, los abrazos. Y el vértigo.

Todos los días paseaba su desazón sin rumbo. Hasta que se topó con un edificio en el que entraban veinteañeros con la pinta inconfundible de los estudiantes. Se fijó en el cartel colocado cerca de la puerta: “VEINTECONMIGO. 20º ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE MAYORES”, decía. Y de fondo la imagen difuminada de quien le pareció un filósofo griego de los que había estudiado en el bachillerato.

Vaya con el nombre. Él no era mayor. Y si lo era no le gustaba que se lo recordasen. Pero entró y se apuntó. Para probar. Y con el tiempo las piezas volvieron a encajar. Y formaron un dibujo nuevo. Uno completamente distinto.

Hace unos meses no sabía nada. Ahora tampoco sabe nada pero está contento porque empieza a saberlo.

Nicasio Ortín

 

Reseña del Jurado por Conchita Mira

Querido Nicasio

Permíteme que me dirija a ti personalmente, porque al leer tu microrrelato me he sentido identificada con tu protagonista y lo mismo les pasará a muchos de los alumnos de la Universidad de Mayores de Comillas.

Has sabido reflejar muy bien, cómo en el momento de la jubilación, te invade un sentimiento de vértigo. También ocurre cuando se van los hijos o te divorcias o cambias de país. Es un sentimiento presente en todos los acontecimientos importantes, en los que no se tienen datos para controlar el futuro. La incertidumbre da vértigo. Y por eso creo que todos podemos sentirnos aludidos en tu relato.

Lo has presentado de modo magistral y sencillo. Me ha gustado mucho. Una persona que tiene en orden su vida, sus convicciones y sus referencias, siente que va a iniciar un camino distinto, del que desconoce las claves. Seguramente necesitará un tiempo para asimilarlo.

Una gran suerte es encontrar un ambiente enriquecedor, donde la persona se sienta aceptada y valorada. Unos se refugian en la familia, otros en la religión, o en el deporte o en la música. Nosotros tuvimos la oportunidad de integrarnos en un entorno universitario, donde cada día se aprende algo nuevo y se descubre una nueva amistad. Las piezas vuelven a encajar, como tú dices.

Has conseguido condensar en un folio el éxito de una transición difícil. Has sabido resumir la alegría de encontrar un proyecto motivante. Tu protagonista vuelve a sentirse vivo, controlando su vida y capaz de ilusionarse con nuevos conocimientos,

Gracias, por este relato.  Un premio muy merecido.

¡Enhorabuena!