2ª Premio de Poesía: Retazos de mi infancia de Marta García Oliva

De la crítica literaria se encarga esta vez Angelo Valastro, Director de la Universidad de Mayores y miembro del jurado:

“Si una característica destaca en el poema de Marta García Oliva es la esencialidad, pues esencial es el sentimiento que transmite, el amor a una madre, y esencial es su enunciación. De hecho, el gran valor del poema es su capacidad para conmover al lector con una expresión moderada, serena, sin estridencias.

Tras una primera parte en la que la autora nos sitúa en esos “Retazos de su infancia” que dan título a la composición y que, en efecto, se presentan como pinceladas de un cuadro (“Mi ciudad… un barco… sirenas… Cometas en la playa, risas, amigos, abrazos…”), emerge “como un faro” esa madre que todo lo ilumina y “que da sentido a las cosas”. Y es desde atalaya de la madurez, desde el hoy de esa primera persona del poema, cuando se aprecia la verdadera dimensión de una ausencia que, en el caso de una madre, siempre es presencia. Y nuestra compañera lo advierte con un bellísimo oxímoron cargado de expresividad, pues “la voz honda del silencio” es, sin duda, más penetrante que cualquier grito.

Junto a mis compañeros de jurado, alguien que como yo viene determinado por su nacimiento en Matera (cuyo posible origen etimológico es “madre”) no podía menos que felicitarse porque este magnífico poema haya recibido el Segundo Premio de Poesía en el Certamen Literario de AUDEMAC”.

Pincha en la imagen para descargar el poema.