Un año más, hemos celebrado el Certamen Literario de AUDEMAC y, en esta ocasión, con más participación que nunca, lo cual es un buen acicate para continuarlo y tratar de superarnos en el futuro.

¡Muchas gracias!, por ello, a todos los socios de AUDEMAC, a quienes han presentado sus obras, a los que han sido galardonados y a los miembros del Jurado.

Para que podáis disfrutarlas de manera más reposada (que mediante la lectura que tuvo lugar en la cena anual de AUDEMAC, hace unos días), publicamos las cuatro obras que han sido premiadas este año, precedidas de un breve glosa del miembro del Jurado que les entregó el galardón a cada uno de ellos.”

José Ramón Martinez, Secretario del Jurado

1º Premio de Poesía

La Presidenta del Jurado del Certamen Literario AUDEMAC, Nieves Algaba nos presenta el 1º Premio de Poesía:

“Con el poema Homenaje a El Bosco (“El carro de Heno”), José Luis Montes retoma la tradición clásica de la écfrasis, es decir, el procedimiento por el cual se describe una obra de arte visual mediante la palabra, poética, en este caso.

La indudable cultura de su autor se transparenta en cada uno de los versos, así como su especial sensibilidad a la hora de seleccionar, con una precisa adjetivación, los detalles del cuadro de un pintor cuya seña de identidad es sin duda el abigarramiento. De hecho, la aguda mirada de José Luis es capaz de describirnos la pintura con tanto detalle, a lo largo de tan solo unos pocos versos, que parece que compartimos con él el tiempo y el espacio de la contemplación de la obra.

Y así, en el molde de unas cuartetas asonantadas, desfilan personajes que simbolizan la representación del mundo tal y como la entendían medievales y renacentistas, pues junto a “delincuentes y lascivos,/ personajes muy señeros” aparecen “ángeles sublevados” o “nuestros padres primeros”. Y ayer, como hoy, evidenciando la atemporalidad de nuestras miserias: “todos tratando de hacerse,/ con su brazada de heno”.

Como no podía ser de otra forma, la innegable calidad de esta composición nos llevó a los miembros del jurado a otorgar a nuestro querido compañero José Luis Montes el 1er. Premio de Poesía en el Certamen Literario de AUDEMAC 2018.”

¡Enhorabuena José Luis de parte de todos!