VOCES 27:  En las penúltimas Voces antes de las vacaciones de Semana Santa vamos de excursión al Cañón del Colorado Manchego; la presidenta se reúne con el Director General de Universidades; José Luis nos habla de setas; es un tercer día ajetreado en Florencia; Christian nos presenta el Grupo Orlando; los jóvenes de Comillas ganan un concurso con un tema de mayores; la presidenta charla con el grupo de antiguos alumnos; y ¿cómo no? las novedades en el Foro….

AUDEMAC visita el Cañón del Colorado Manchego

Justino Pastor nos ha enviado unas fotos de la reciente excursión el 27 de febrero a las Barrancas de Burujón. un tesoro natural conocido como el Cañón del Colorado Manchego.

Nos comenta Justino: “Hemos pasado un día magnífico. Fuimos 21 más la guía, que fue encantadora. Visitamos por la tarde el Palacio de los Duques de Osuna, con un guía muy peculiar, encargado también de la custodia de las obras que se conservan en su interior y con qué las propietarias/herederas tienen que lidiar para su mantenimiento y conservación. Fue un éxito de jornada a pesar del viento visitando las Barrancas.”

Te animamos a participar en futuras escapadas de un día, sobre todo ya que el tiempo se empieza a suavizar…esperamos!

Nos reunimos con el Director General de Universidades

Nuestra presidenta ha representado AUDEMAC en esta importante reunión y nos cuenta:

El pasado día 27 de febrero nos reunimos los representantes de las diferentes Universidades de Mayores que formamos FAMUS con el director General de Universidades de la Comunidad de Madrid, Nicolás Casas Campos y con el subdirector.

Fue un encuentro muy fructífero en el que se dio a conocer el papel de las Asociaciones de Alumnos y Antiguos Alumnos de las Universidades de Mayores con todas las actividades que desarrollamos. Trasmitimos nuestro deseo de ser considerados Alumnos de pleno derecho y nuestra petición de realizar un esfuerzo en la comunicación para dar a conocer estos programas de las U de Mayores que permita que lleguen a todas las personas a las que pudieran interesarles. Agradecemos al DG la gran acogida y su predisposición a colaborar.

Las infinitas setas de José Luis…

José Luis Montes, antiguo alumno y extesorero de AUDEMAC tenía pendiente la presentación de su libro digital, La Micología en Las Artes y el pasado 4 de marzo la pudo realizar con una conferencia sobre ‘La Micología en las Artes’ en el Aula García Polavieja de Comillas. En la presidencia Begoña Ereño empezó el acto con una corta introducción y Alicia López Budia siguió con una simpática presentación del autor y su libro.

A continuación José Luis nos dio un baño completo de setas durante la siguiente hora, ilustrado con numerosas interesantes diapositivas. La incansable Alicia ha escrito una pequeña reseña AQUÍ.

Al final Begoña entregó a José Luis de parte de AUDEMAC un frasco de aceite trufado en agradecimiento por su gran esfuerzo. Un detalle muy apropiado.

Y después de esta conferencia nunca miraremos una seta de la misma manera…y siempre nos preguntaremos si es mágica, venenosa o comestible!!

José Luis nos recuerda detalles de su libro

Aquí os lo ofrezco, completo o por capítulos, a través del enlace https://fungiart.es

Su lectura, incluso parcial, os sorprenderá gratamente, al constatar la trascendencia, a lo largo del desarrollo humano, de los nexos entre ese reino de la naturaleza y ese crucial componente de nuestra cultura.

El importe de la venta, una vez cubiertos los gastos de su edición digital, se reembolsará íntegramente a la ONG Manos Unidas. Os ruego que, además de adquirirlo, lo difundáis entre vuestras amistades.

La Magia de Florencia III

De la mano de Mariángeles y María José visitamos esta semana:

  • El Museo del Bargello: un museo nacional dedicado principalmente a la escultura con obras maestras de Miguel Ángel, Cellini, Ghilberti, Brunelleschi, Donatello….
  • El magnífico Baptisterio; tanto el exterior como su interior octagonal que parece un círculo…
  • Santa Croce, la iglesia franciscana más grande del mundo con sus frescos de Giotto y las tumbas de tantos italianos ilustres….
  • Santa Trinidad, famoso por su Capilla Sassetti y los frescos de Ghirlandiao…

 Aquí tienes el Capítulo tres de los cinco.

El Grupo Orlando se sigue reuniendo

Christian D´Auchamp nos ha querido dar un vistazo a uno de estos grupos de antiguos alumnos que se mantienen en estrecho contacto y se siguen reuniendo regularmente con fines tanto culturales como sociales.

Hace unos 10 años algunos graduados de la Promoción 2012 formamos un grupo cuyo objetivo era visitar nuevas exposiciones en Madrid y comer juntos después; así combinamos la cultura con la amistad creada en Comillas. Nuestro guía de siempre es Orlando Martínez Ruiz (que se ve en la foto, el primero a la derecha).

Al principio éramos unos 14-15 pero la edad y problemas de salud han ido reduciendo el grupo a 10-12 pero todavía nos reunimos dos veces al mes y la mayoría nos quedamos para comer juntos. El 15 de febrero fuimos a la exposición, “Reversos” en el Museo de Prado y estuvo mucho mejor que temíamos algunos de nosotros! Después compartimos un menú del día en el cada vez más popular restaurante del Círculo de Bellas Artes.

Enhorabuena! Los jóvenes de Comillas ICADE ganan con un tema de mayores

Cuatro estudiantes de Facultad de Derecho (Comillas ICADE) se han alzado con la victoria en la I Edición del Desafío Pro-Bono España con un proyecto llamado “Dignidad en la jubilación: hacia un marco regulatorio de la hipoteca inversa centrado en personas mayores”.

El premio será ponerlo en marcha en los próximos meses con el asesoramiento y acompañamiento de varios despachos de abogados miembros de la Fundación Pro Bono España , que ayuda a organizaciones sociales facilitándoles el acceso al Derecho y a la Justicia, y que se encarga de impulsar esta convocatoria.
https://lnkd.in/gaiut2Vi

 

La presidenta con el grupo de Antiguos Alumnos

Begoña vino a hablar con el grupo en su comida mensual en febrero en la Cafetería de Comillas. Se habló del tema de los antiguos alumnos y la celebración del 20 Aniversario de AUDEMAC que fue fundado en 2004. Este grupo informal que tiene alumnos de distintas promociones ofreció ayudar a la junta directiva actual para este gran evento. Tres entre ellos han sido presidentes de AUDEMAC y otros han desarrollado papeles en la junta o han sido delegados de su curso.

En la foto de izquierda a derecha: Christian (2012), Pilar (2008), Pepa (2008), Conchita (2011), Ricardo (2015), José Luis (2014), nuestra presidenta Begoña, Bruce (2018) y Alicia (2007). No pudieron estar con nosotros Isabel Apraiz (2009), Aida del Campo (2007), Pilar San Juan (2010) y Maribel Sau (2007)

Novedades en el Foro AUDEMAC….

Cada semana va cogiendo más fuerza el Foro y, aunque todavía no hemos llegado a los 100 inscritos/contribuyentes, ha habido durante el mes pasado más de 2000 visitas (para las cuales recordamos que no es necesario inscribirse).

Javier Bernal recomienda la serie ‘La Oferta’ en Movistar. Lee el por qué!

Carmen Bayod comenta negativamente sobre “Adictos” en el Teatro Reina Victoria.

Antonio G.C. pone 4 reseñas (un récord en una semana) para recomendar dos series y dos fascinantes libros de Antonio Pérez Henares para amantes de la novela histórica.

En Podcast se menciona las ‘Cartas a España’ diarias de unos dos minutos de Fernando Ónega en la web de 65yMas.

En Qué Visitar la revista digital Madrid Secreto ha publicado un reportaje sobre ’26 exposiciones imprescindibles para ver en Madrid en marzo.’ Muchas de ellas duran mucho más…

Acceder directamente al Foro: https://foro.audemac.org/foro

PD…

En nuestra página web encontrarás las últimas Noticias y Voces de AUDEMAC:

https://audemac.org/

Además hay todo tipo de información sobre la Asociación, sus diferentes actividades y sus grupos/clubs.

También tienes el FORO AUDEMAC donde puedes compartir ideas, comentarios y recomendaciones sobre una gran variedad de temas:  https://foro.audemac.org/foro