Nos envía la organizadora Maite de la Torre un corto reportaje ilustrado sobre este viaje relámpago de 3 días a su querida Navarra. Maite es de Pamplona y se lo curró mucho para que todo fuese un éxito.

“Un grupo de 20 participantes han realizado los días 23, 24 y 25 de junio , este viaje con la Asociación de AUDEMAC al que se unió una pareja entrañable proveniente de ICAI, Eloy y Ángeles que se integraron de maravilla en nuestro grupo.

El objetivo ha sido descubrir la zona sur de la Comunidad Foral de Navarra. Tierra de tradiciones arraigadas que conviven con expresiones vanguardistas. Un lugar en el que hemos podido beber de sus vides, comer sus verduras, deleitarnos con su naturaleza y empaparnos de la historia y cultura, con visitas a Tudela y Corella y hasta subimos a la Navarra Media, por conocer Olite, por ser un lugar mágico del Reino.

Hemos visitado bodegas, disfrutado de su gastronomía y descubierto un poco de su patrimonio. Por tanto el viaje se ha centrado en tres productos: enogastronomía, cultura y naturaleza.

Como bodegas se han elegido dos de ellas, Malón de Echaide por ser una bodega tradicional y en régimen de cooperativa. La segunda, Ochoa, también muy antigua, pero que ha apostado por la vanguardia y la internalización. En ambas bodegas hemos podido realizar una visita guiada a la bodega y hemos podido degustar sus caldos y aprender un poco de este apasionante mundo del vino. De hecho es una gozada ver en los trayectos a ambos lados de la carretera sus espléndidas vides, ya que ocupan muchas fincas de la zona.

Y qué decir de la gastronomía. Navarra al disponer de esta zona de la Ribera, que cuenta con verduras conocidas con fama mundial. Quién no ha oído hablar de las alcachofas de Tudela, los cogollos o los espárragos. A fin de junio no es la época de estas verduras, pero si hemos podido deleitarnos con las pochas de temporada, el tomate feo, los cogollos , la judía verde…. Unos mangares que se prestan a menús con esta temática de verdura tan recomendable para nuestra salud.

El Patrimonio cultural es inmenso. En tres días ha habido que hacer una selección, tanto de lugares a visitar como de las guías locales, que nos han presentado, en primer lugar TUDELA. La Iglesia de la Magdalena, templo medieval, pequeña joya. Y la Catedral. El primer espectáculo es la puerta del juicio final, de recién restauración junto con el apacible claustro. Nuestra visita comenzó en la Plaza de los Fueros, lugar querido de los tudelanos y nuestro lugar de descanso tras recorrer la ciudad.

CORELLA, ciudad cercana a Tudela, que al ser en tiempos lugar de atracción de nobles, acumuló un abundante patrimonio. Su casco histórico reúne valiosos palacios de familias nobles. Deberemos destacar el Museo Sacro y la Iglesia de San Miguel.

OLITE, visita obligada para quién por primera vez descubre esta región. Famosa por su Palacio Real . Aunque era domingo y hacía calor, ello no impidió poder callejear por las calles empedradas de su casco antiguo.  Además de la vista al Palacio, donde viajamos a un mundo de Reyes, merece la pena ver el bello Parador de Turismo, la Iglesia de Santa María la Real y la Iglesia de San Pedro.

Como colofón, nos adentraremos en la Naturaleza de un Parque Natural, las BARDENAS REALES, marcado por contrastes de desierto y tierras fértiles. El Parque declarado Reserva de la Biosfera, encierra un universo propio, cada vez más utilizado en rodajes cinematográficos, debido a las formas esculpidas por la tierra con profundas estrías. Cómo no hacernos una foto de grupo en el icónico Castildetierra! Debido al calor pudimos hacer la visita en microbús, acompañados por un guía local de excepción. Además fuimos recibidos por el Presidente de Parque y agasajados con un copioso aperitivo.

Navarra a pesar de ser una Comunidad pequeña en extensión es sumamente variada. Nos hemos quedado con ganas de seguir descubriendo la zona alta, del Pirineo Navarro. Será para otra ocasión.

En un gran ambiente de amistad y cordialidad hemos dado por finalizado este viaje. Os deseamos buen verano!”

Carmen Coira nos ha hecho este vídeo resumen de 4 minutos:

Ed: Gracias Maite! Nos queda este Pirineo Navarro a descubrir. Habrá que repetir! Gracias también a Elisa Astray Pumpido que ha realizado las fotos para esta crónica.