Os volvemos a recordar que esta expo tan interesante e original termina el domingo.

Isabel de Antonio tuvo la suerte de visitarla con Mario y nos envía esta pequeña reseña a continuación.

 

También han estado Bruce y Carmen por su cuenta y les ha encantado el laberinto con su variedad y originalidad.

Les dejó impresionados un solitario texto poético en la galería derecha (según se entra) al lado de un autorretrato en dibujo y que reproducimos después del comentario de Isabel.

VISITA EXPOSICION “EL ARTE COMO LABERINTO”

Esta semana un grupo de socios de AUDEMAC hemos podido visitar de la experta y entusiasta mano del profesor Mario Lopez Barrajón esta exposición. Tengo que decir que para mí era un pintor totalmente desconocido, al que he empezado a descubrir a través de la conferencia inicial y la posterior visita. Tengo que confesar que soy una gran aficionada al arte, pero no una gran conocedora, sobre todo de artistas contemporáneos.

Nada más entrar, lo primero que llama la atención es el planteamiento tan diferente del espacio en que se exponen las obras: un laberinto. En él el visitante se puede sumergir en las obras eligiendo su propio camino, a su aire, según vaya adentrándose en ese laberinto. Hay obras diversas: cuadros, en su mayoría, muebles, objetos de decoración y joyas. Todas diseñadas por el artista y en las que se aprecia su formación como arquitecto.

Dos aspectos que merece la pena destacar son:

  • El laberinto está diseñado de tal manera que en ningún momento da la sensación de claustrofobia y en el que se han integrado perfectamente los pilares del propio edificio. Es un todo armónico.
  • La vista del citado laberinto desde el primer piso es magnífica, al poderlo apreciar en toda su dimensión y admirar el color azul (como el Mediterráneo en su tierra natal de Tarifa) con que está pintada la parte superior de los paneles, todo esto acompañado de una luz dorada que te envuelve e integra en el espacio.

En resumen, un artista y una exposición que merece la pena conocer y disfrutar. Os animo a que no os la perdáis.

REFLEXIONES DE GUILLERMO PÉREZ VILLALTA DESDE LA GALERÍA

Últimamente algo ha cambiado en mí. He entrado en un apacible estado de algo muy parecido a la felicidad. Y eso a pesar de la vejez y sus achaques, las cervicales, las rodillas, los ojos, el cansancio… las manos me tiemblan, he perdido fuerza, el pulso me falla, me canso, incluso soy más vago, algo inconcebible en el hiperactivo que fui. Siento que el tiempo es limitado y hacer grandes planes de futuro me produce una irónica sonrisa. Soy consciente de que todo empeora, pero también tiene sus ventajas: en mí ha surgido una agradable tranquilidad.

Quizás la ansiedad de la consciencia del arte, su devenir y las posturas en las que creo ya no son motivo de preocupación. La tensión y el continuo anhelo se han relajado; en su lugar ha aparecido una gran tranquilidad. Veo las cosas sin velos ideológicos, claras y sencillas, y aparto los enredos, las telarañas que no sean verdades. Pero lo mejor de todo, el cambio más pleno y enriquecedor, es que me ha aumentado el sentido del placer.

Puede que esta entrega casi religiosa a la belleza/placer a lo largo de mi vida haya hecho crecer en mí sus frutos y el cerebro haya desarrollado aún más su capacidad de experimentar un goce placentero. Ahora puedo quedarme absorto en los detalles más simples de la naturaleza. La luz que entra por una ventana y se refleja en las paredes, o los pájaros picoteando las migas que les he echado en la azotea. La capacidad de disfrutar y sentir placer ahora llega a una intensidad que me deja sin aliento. Solo queda esperar a que la máquina del cuerpo aguante.

G.P.V.

 

PD La grabación de la conferencia de Mario se quedará abierta a todos los socios hasta el cierre de la exposición, el 25 de abril en el siguiente enlace:

https://vimeo.com/533166889/c4614e48e3

 

PPD Más información sobre la expo y las visitas individuales que además son gratuitas:

https://www.comunidad.madrid/actividades/2021/exposicion-guillermo-perez-villalta-arte-laberinto