Como muchos ya sabéis al final de marzo se nos marcha la profesora Celia Ruiz Ibáñez a empezar una nueva vida en A Coruña donde vive Pablo uno de sus dos hijos y nos cuenta que está muy ilusionada.

Aquí su mensaje de ‘valedictorian’ de despedida.

“A todos mis alumnos:

Decir adiós da vértigo. En el momento en que pronuncias la despedida, los recuerdos se vuelcan y sientes nostalgia por tantos y tan buenos momentos vividos en las clases, en el teatro, en los paseos, en los museos… Gracias por todo lo que me habéis regalado; gracias por vuestra atención y afecto.

Como decía Antonio Machado:

«Hoy es siempre todavía».

¡Hasta siempre!”

Celia empezó en Comillas como profesora en el 2011 y ha dado muchos cursos diferentes: Cultura Clásica, Mitología, Literatura y Postmodernidad en 5º….además de ‘miles’ de recorridos de hasta 3 horas por Madrid en el programa de Seminarios.

Desde hace 5 años ha estado colaborando con AUDEMAC con las visitas al teatro y la selección anual de obras. Y con Celia empezamos el concepto innovador de las clases previas antes de ver las obras para darnos claves y explicar los contextos. Con ella hemos visto una gran variedad de obras desde lo más clásico a lo más experimental y provocador, pero eso sí siempre en los teatros públicos como la Comedia , el Español, el María Guerrero y el Valle Inclán.

Su otra gran contribución a la Universidad y a AUDEMAC ha sido sin duda la creación en 2016 del grupo de teatro «Entre Comillas» que empezó como la historia misma del teatro con una tropa itinerante por las clases de Comillas, en la Cafetería y el Hall. Han realizado unas 15 producciones en 5 años gracias a la creatividad, dedicación, entusiasmo y trabajo duro de Celia y sus actores a quienes ha convertido en verdaderas estrellas.

¿Quién no se acuerda de todas las diferentes versiones de Lengua en Pedazos; las visitas de Juan Mayorga a Comillas a ver sus obras sobre el ingrato escenario del Aula Magna: las novedades navideñas;  las trágicas Troyanas y las más divertidas Pelópidas ;  la pieza “NOI” (en la foto de portada) que escribió especialmente para el XX Aniversario de la Universidad de Mayores; los graciosos experimentos de teatro leído online durante la pandemia; el coraje suyo y del grupo entero de seguir con la última obra de Navidad cuando habían perdido a Juan; y tantos otros recuerdos nostálgicos?

Sin un teatro físico y con muy pocos medios y recursos, consiguió Celia crear un grupo unido y extraordinario. Aunque se disuelva «Entre Comillas» en su formato actual, no todo está perdido. Su legado está asegurado (esperamos) en un Taller de Teatro en Comillas con un actor-profesor, Jero Salas que también da clases a los universitarios jóvenes. Se ha apuntado gente de «Entre Comillas» además de nuevos actores potenciales. Esperamos que continúe en el próximo curso y de allí saldrá una nueva producción teatral con el grupo de los jóvenes.

Esta despedida de Celia será más bien un hasta luego para muchos entre nosotros porque piensa volver regularmente a Madrid.

Buen viaje!

PD  Si te sientes actor por dentro hay todavía tiempo para apuntarse para la sesión practica de información del nuevo Taller de Teatro este viernes 18 a las 17.00 en Comillas: Escribe a: brucetaylor@4eyes.es