¡Desgraciadamente sólo de forma virtual por el momento! pero tenemos la suerte de que Mario continúa con sus clases semanales, creadas especialmente para nosotros, durante este mes de junio.

Sigue siendo un regalo de AUDEMAC organizado por nuestra vicepresidenta quien, como de costumbre, nos presenta esta primera grabación de junio.

Las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira

“En esta clase haremos un mágico recorrido por este conjunto pictórico considerado como uno de los más importantes, si no el más importante, de Europa.

Conoceremos cómo fueron descubiertas en 1868 y cómo inicialmente se negó su reconocimiento tanto fuera de España como en España, hasta que la aparición años después de algunas cuevas prehistóricas en el oeste de Francia, de similares características, sirvió de nexo con las de la cornisa cantábrica propiciando su reconocimiento.

Se nos explicarán las técnicas de realización de estas pinturas en el Paleolítico Superior, con su rojo característico, así como la posible interpretación de las mismas.

Tras las últimas excavaciones en la década de los 80 y su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1985, las Cuevas de Altamira se cierran en 1990 por la degradación de las pinturas.

En 2001 la Comunidad de Cantabria construye el Museo Nacional de Altamira donde se lleva a cabo una reproducción exacta de las mismas

¡Magnífica clase con una brillante exposición del profesor Mario!”