Los delegados de curso y vuestra Asociación acabamos de recibir esta importante comunicación de nuestro director (NB. La carta en su PDF original también se puede leer AQUÍ).

Queridos alumnos y antiguos alumnos,

Se aproxima el final de un curso insólito y difícil, del cual vamos a salir todos con alguna herida pequeña o grande. Si es cierto que a las estrellas se llega a través de los caminos más ásperos, estoy seguro de que lo sucedido nos ayudará a construir entre todos un horizonte mejor.

Dentro de pocos días, la Universidad de Mayores publicará su oferta formativa para el año académico 2020-2021 junto con toda la información necesaria para realizar la matrícula. Hemos considerado oportuno no tener prisa porque nuestro deseo es, como siempre, el de ofrecer las mejores condiciones de aprendizaje. La experiencia de estos últimos meses, a lo largo de los cuales nuestro alumnado y nuestro profesorado han demostrado una vez más su pasión y su capacidad de adaptación a cualquier circunstancia, nos ha permitido afinar el conocimiento de nuestras necesidades específicas.

En este sentido, me complace comunicaros una novedad importante que implica un nuevo paso en la dirección de nuestra plena integración a la vida universitaria: gracias al apoyo de nuestro Vicerrectorado, la Universidad ha decidido incorporar nuestras actividades a la plataforma informática Moodle, lo cual permitiría, si fuera necesario, desarrollar una docencia a distancia de la mejor manera. De hecho, gracias a Moodle, es posible no sólo asistir a clases en directo, sino también recibir y enviar todo tipo de material (apuntes, textos, audios, vídeos…) a través de un foro específico para cada asignatura. Además, todas las clases pueden ser grabadas, para que el alumno pueda asistir a las mismas en cualquier momento. La filosofía de la Universidad Pontificia Comillas está orientada claramente hacia una docencia de tipo presencial, razón por la cual esperamos volver a encontrarnos todos en las aulas de la Calle Alberto Aguilera el lunes 21 de septiembre, a las clásicas cinco de la tarde. Si eso no fuera posible, nuestra vuelta a la presencialidad se llevaría a cabo cuanto antes. Por esta razón, la mencionada incorporación a Moodle nos permite mirar hacia el otoño con sincero optimismo.

Siguiendo en su esfuerzo por no aumentar las dificultades de todos, la Universidad ha decidido también mantener los precios del curso 2019-2020: un gesto seguramente significativo de una política ajena a cualquier afán de lucro. Análogamente, también los precios de nuestros Seminarios se mantendrán en sus límites mínimos.

A propósito de Seminarios, tengo el gusto de comunicaros el lanzamiento de un nuevo conjunto de cursos de ampliación de estudios contemporáneos (CAEC) nacido por iniciativa de los alumnos de nuestra última promoción y dirigido a todos aquellos que hayan terminado el programa completo de estudios de la Universidad de Mayores. La duración prevista para estos cursos es de tres años académicos, articulados en las siguientes asignaturas: Historia, Literatura, Arte y Filosofía de los siglos XIX-XXI. Las clases estarán divididas por cuatrimestres y se impartirán los miércoles y los jueves, de las 17:00 a las 20:00 horas.

Para conocer en profundidad el contenido del proyecto, quienes estén interesados podrán participar en alguna de las sesiones de videoconferencia que se van a realizar (Skype ó Zoom), solicitándolo a Olga Martin Aguado (omartin@comillas.edu) antes del 21 de junio. La inscripción se realizará por riguroso orden de reserva, hasta completar las plazas vacantes. El precio será el mismo de un curso anual completo.

Una vez más, antes de despedirme, deseo expresar, también en nombre de todo el equipo directivo, mi agradecimiento sincero por la colaboración y las sugerencias que nuestro alumnado nos ha proporcionado y nos sigue proporcionando a través de sus representantes, así como por el constante apoyo de nuestros profesores.

 

Lo dicho: per aspera ad astra

Angelo Valastro Canale