A pocos días del estreno de La lengua en pedazos, a la que asistirá Juan Mayorga —autor teatral español de fama internacional— entrevistamos a Celia Ruiz Ibáñez, directora del grupo de teatro «Entre Comillas».

¿Cómo se creó el grupo «Entre Comillas»?

El origen del grupo teatral «Entre Comillas» está en La lengua en pedazos de Juan Mayorga, una obra teatral que leímos y estudiamos en uno de los seminarios que imparto.

Fue tal el deslumbramiento que sentimos por el lenguaje de la obra y la fuerza de Teresa de Jesús —acosada por ser descendiente de conversos y por ser mujer— que, ese mismo año, llevamos a cabo nuestra primera tentativa teatral a través de una lectura dramatizada de la misma.

En el mes de octubre y con el apoyo de Javier Calvo y de María Peña, se fue formando el grupo y, desde el primer momento, decidimos llevarla a escena por los mismos actores que habían hecho la lectura dramatizada.

¿Cómo ha sido dirigida La Lengua en pedazos?

Cuando los actores se involucran al cien por cien en un proyecto, todo resulta fácil.

Su ejemplar trabajo deja claro que el que quiere, puede. Tanto Javier como María han dedicado meses y meses a conocer a sus personajes para darles vida con sus palabras, sus gestos y sus movimientos. Han interiorizado el papel de tal manera que, cuando en los ensayos los oigo y los veo actuar, me emociono. Amén de los ensayos que tienen conmigo, ensayan juntos varios días a la semana.

¿Qué significa para ti que esté presente Juan Mayorga?

¡Es como un sueño! Juan, además de ser nuestro autor dramático más aplaudido en medio mundo, es un hombre eminentemente generoso. Ha aceptado la invitación de un grupo desconocido y siempre le estaremos inmensamente agradecidos. Por otra parte, pretendemos acercar su teatro a todos los alumnos de la Universidad de Mayores para que lo disfruten con la misma intensidad y emoción con la que la hemos disfrutado nosotros.

Y… ¿nos esperan más sorpresas?

¿Qué sería de un grupo de teatro que no estuviese dispuesto a sorprender?

Comenzamos, para asombro de muchos, representando escenas de Don Juan Tenorio en la cafetería y en las aulas, así como Las tres reinas Magas de Gloria Fuertes en la recepción de Comillas al inicio de la Navidad. De esta forma tan poco ortodoxa nos dimos a conocer. A finales de mayo, el día 23, pondremos en escena Las Troyanas de Jean-Paul Sastre. Todos tendrán la ocasión de conocer el gran trabajo que han llevado a cabo los integrantes del grupo «Entre Comillas». Esperemos que se animen muchos más y disfruten, tanto como nosotros, dando vida a la palabra escrita.

Recordad: lunes 8 de mayo a las 20.15, La Lengua en Pedazos de Juan Mayorga en presencia del autor.