Nuestra profesora Patrizia Prati va a ofrecernos un magnífico concierto de piano en el Olivar de Castillejo.

RESERVAS DESDE AHORA SOLO A: elenanuevo@hotmail.com

Aunque algunos ya lo conocéis, el Olivar es un bello entorno natural situado en la zona norte de Madrid, un parque que conserva un olivar con más de cien olivos centenarios que a principios del siglo XX fue lugar de reunión de grandes personalidades de la vida intelectual, política y social de la época como Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso u Ortega y Gasset. En la actualidad, el Olivar de Castillejo ofrece todos los veranos sus veladas musicales al aire libre, bajo los olivos, con sus “Noches del Olivar “ (www.fundacionolivardecastillejo.org)

Este año la inauguración de “LAS NOCHES DEL OLIVAR” correrá a cargo de Patrizia Prati con su concierto de piano

FECHA: VIERNES 14 DE JUNIO, 20.00 HORAS.

LUGAR:  OLIVAR DE CASTILLEJO. C/MENÉNDEZ PIDAL, 3 Bis.

PRECIO DE ACCESO AL RECINTO: 10 € (se pagará allí directamente el día del concierto).

ADEMÁS: Podremos tomar algo después del concierto y disfrutar de su ambigú.

PROGRAMA

Fryderyk Chopin 1810-1849

Nocturno en si bemol menor opus 9 n.1

            Nocturno en mi bemol mayor opus 9 n.2

            Nocturno en si mayor opus 9 n.3

            Nocturno en fa sostenido mayor opus 15 n. 2

Nocturno en mi menor opus póstumo 72 n. 1

Robert Schumann 1810-1856

Humoreske en si bemol mayor opus 20

Claude Debussy 1862-1918

Préludes – Livre I

–          (…Danseuses de Delphes)

–           (…Les collines d’Anacapri)

–           (…La sérénade interrompue)

 

Préludes – Livre II

–          (…Hommage à S. Pickwick Esq. P.P.M.P.C.)

–          (…Feux d’artifice)

 

Nota de Patrizia sobre el concierto:

Romántico por excelencia, Fryderyk Chopin dedicó casi toda su obra al piano. Entre sus creaciones, tal vez sean los Nocturnos las que representan el lenguaje musical del compositor polaco en todas sus características: la melodía procedente del belcanto italiano, los ornamentos y el rubato. Los cinco Nocturnos propuestos son, sin duda alguna, los más conocidos entre los veintiuno que Chopin compuso a lo largo de 15 años.

Compositor, escritor y crítico alemán, Robert Schumann representa la música romántica en todas sus facetas: el lirismo encantador, la armonía compleja y la variedad de humores. La Humoreske es un conjunto de diferentes estados de ánimo: el sentimiento íntimo y la energía vigorosa se alternan sin interrupción hasta la última sección con la cual Schumann quiere poner un punto final a la composición y, al mismo tiempo, dejar abierta la lucha interior del ser humano hacia la eterna pregunta.

Considerado como el padre de la música moderna, Claude Debussy representa la revolución musical del siglo XX por ser el artista que cambió el rumbo de la historia de la música. Libre y anticonformista, Debussy utiliza un lenguaje renovado que propone una nueva concepción de las dinámicas sonoras, del ritmo, de la armonía y de la melodía. La ausencia de tonalidad, la vasta gama sonora que va desde el pianissimo hasta el fortissimo, el ritmo siempre en movimiento y la nueva manera de utilizar los pedales son los elementos principales que caracterizan los 24 Preludios. Cada Preludio representa una etapa de un viaje imaginario: en Danseuses de Delphes, Debussy nos sugiere viajar a la Grecia antigua, al Monte Parnaso, para admirar a tres bailarinas misteriosas; en Collines d’Anacapri, nos mudamos a Italia para sorprendernos escuchando los sonidos de los lugares amenos de la costa amalfitana; en la Sérénade interrompue viajamos al sur de España para escuchar la guitarra flamenca; en Hommage à Pickwick, volamos a Inglaterra para divertirnos con las aventuras del protagonista de la novela de Charles Dickens y, finalmente, llegamos a Francia, la patria de Debussy, acompañados por los sonidos explosivos de Feux d’artifice.