VOCES 26:  En esta edición visitamos el Palacio de la Bolsa; recomendamos que pruebes un nuevo deporte muy divertido; anticipamos la fecha de la presentación de una nueva novela de Conchita Mira; pasamos un segundo día en Florencia gracias a María José Ortuño; reflexionamos sobre el Muro de Berlín con Carmen Bayod; recorremos Recoletos con Iván López y como siempre echamos un vistazo al Foro AUDEMAC…

AUDEMAC en la Bolsa de Madrid

Gracias a la presidenta se pudo realizar el 19 de febrero una visita muy especial al impresionante Palacio neoclásico de la Bolsa en la Plaza de la Lealtad. Así comentan algunos de los participantes:

“Visitar un palacio del SXIX donde nació el mercado bursátil ha sido una experiencia increíble.”  Maite de la Torre

 

“Interesante testimonio histórico de cómo han cambiado los tiempos en los mercados financieros: parqué vacío!!” Ascensión Llorente

 

“Hemos disfrutado con la visita a este sitio singular. Muy entretenido visualizar el parqué donde se hacían las operaciones, hace unos años.”  José María Egea

“Muchas gracias por gestionar la visita. Para mí ha sido una grata sorpresa descubrir un edificio tan magnífico y tan lleno de historia. Un parqué neoclásico en la zona más noble de Madrid.”  Ana Ortuño

“He disfrutado muchísimo con la visita .Totalmente recomendable. Gratamente sorprendida conocer este edificio tan popular por las crónicas económicas televisivas y sin embargo tan desconocido.  Un palacio muy interesante y de gran belleza.”  Esther Reglero

“Muy interesante pero una sorpresa, que ya no hay actividades físicas en la Bolsa” Christian d’Auchamp

Gracias a los fotógrafos: Concha Tourné, Icíar Allendesalazar y Francisco Javier del Moral. Lo sentimos pero sólo teníamos sitio en Voces para un par de fotos.

Pickleball, un deporte divertido para todas las edades. ¡A probarlo!

Es un gran entusiasta Roberto Pérez, el director de Comillas Deportes y convenció a nuestro vicepresidente, Chema Egea y al editor de Voces que lo probasen y disfrutasen de una iniciación en el juego.

Y nos explica Roberto: “En efecto, hemos introducido en la Universidad Pontificia Comillas el Pickleball, el deporte de mayor crecimiento en todo el mundo y que se adapta a cada nivel de juego y edad, por lo que resulta muy sencillo su aprendizaje y muy divertida su práctica.

Este deporte lo inventó un congresista americano jubilado utilizando la pista de bádminton que tenía en el patio trasero de su casa. Su idea era crear un juego divertido para toda la familia…¡ y vaya si lo consiguió! ya que hoy en día solo en EEUU lo practican más de 50 millones de personas.”

Añade Roberto: “Estoy a vuestra disposición para enseñaros y comprobéis lo entretenido que resulta. Disponemos de 4 pistas en el patio Este de nuestro campus de Alberto Aguilera. Aquí os paso un vídeo para que veáis lo beneficioso que es la práctica de este deporte.”

 

Comillas Deporte tiene reservado el patio del ala Este los miércoles de 14.00 a 16.00.

Si te interesa probar, intentamos juntar un pequeño grupo de socios AUDEMAC el próximo miércoles 13 de marzo a las 15.00. Comillas tiene todo el equipo. Lo único que tienes que traer son tus zapatillas deportivas…y a ti mismo!

Si estás interesado, escribe un corto correo a brucetaylor@4eyes.es

De verdad es muy divertido.

 

Para vuestras agendas: ¿Tomamos un Rioja?

Es el intrigante título de la nueva novela de nuestra compañera literaria Conchita Mira que se acaba de publicar y se presenta en Comillas.

Martes, 9 de abril a las 19.00

Aquí en la foto Conchita está con Bárbara Martín, la encargada de la Librería de Comillas donde pronto estará a la venta. Será la cuarta novela desde 2016 que Conchita presenta en Comillas y como es su costumbre ella ofrecerá a los participantes un pequeño coctel después donde sí que tomaremos seguramente un Rioja!

Pon la fecha en tu agenda. Más información seguirá….

La Magia de Florencia II

Hoy con Mariángeles y María José visitamos el Museo de la Opera del Duomo, el Palacio Médici-Ricardi y las Tumbas de los Médici.

Comenta Bruce, el editor de Voces; “A través de este reportaje voy reviviendo con mucho interés y nostalgia el primer viaje a Florencia que hicimos con Mariángeles en 2017, hace ya 7 años. Es un precioso recuerdo!”

Aquí tienes el capítulo dos de la serie junto con una Cronología de los Siglos XV y XVI que ayuda situar a los principales artistas del Renacimiento. Y como aconseja siempre nuestro compañero José María Verdú con sus creaciones senderistas, es mejor verlo en un ordenador o en una Tablet para poder apreciar la estupenda fotografía.

El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido

Se pidió a Carmen Bayod un comentario sobre la exposición que visitaron dos grupos de la Asociación con el profesor Daniel Ortiz como guía por primera vez con AUDEMAC.

Por lo visto fue un gran éxito y Carmen, como María José con Florencia, se ha pasado y ha escrito AQUÍ una pequeña crónica ilustrada con fotos de Pilar Mancho Gaite. Es interesante porque va entrelazada con impresiones y recuerdos personales del Muro y su significado para ella.

Hasta el 28 de abril en la Fundación Canal, Castellana 214:

https://www.fundacioncanal.com

Recorriendo Madrid con Iván

Iván López es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y actual profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio. Le conocimos hace 5 años cuando hizo un seminario sobre la Historia de España del siglo XX para Actividades Culturales (ahora Comillas Arte). Entre otras muchas cosas, ha desarrollado durante 10 años, un amplio abanico de paseos por 20 distritos de Madrid.

Desde octubre nos ha llevado por 5 de ellos: Centro, Universidad, Chamberí, Las Cortes y en febrero por Recoletos. Estos paseos mensuales que coordina Maite de la Torre han sido muy populares y nos comenta Pilar Mancho Gaite sobre este último:

“Es de destacar importantes edificios de arquitectura clásica y moderna de los siglos XVII al XX como el palacio del Marqués de Salamanca, el palacio de la Duquesa de Medina de las Torres,  los imponentes edificios de la Biblioteca Nacional y del Museo Arqueológico. Iván nos explicó todo con detalle y quedamos, como siempre, encantados con él y con ganas de que se organicen nuevos recorridos.”

Novedades en el Foro AUDEMAC….

En Podcast & Videos se anuncia un nuevo podcast de la Universidad bajo el título ‘El mundo está loco, loco, loco´!! Esta primera edición de 9 minutos trata del experimento del chip que se ha implantado en un cerebro humano….

En Películas & Series María Peña recomienda una nueva miniserie en Prime Video.

En Viajes señalamos que acaba de salir el nuevo programa 2024 de Rutas Culturales para Mayores de la Comunidad de Madrid con ´la mayor oferta realizada hasta la fecha.’

En Restaurantes se comenta la 14 edición de la Ruta del Cocido Madrileño que va hasta el 31 de marzo y hay que aprovechar antes de que se termine el invierno!

Acceder directamente al Foro: https://foro.audemac.org/foro

TE RECORDAMOS…

En nuestra página web encontrarás las últimas Noticias y Voces de AUDEMAC:

https://audemac.org/

Además hay todo tipo de información sobre la Asociación, sus diferentes actividades y sus grupos/clubs.

También tienes el FORO AUDEMAC donde puedes compartir ideas, comentarios y recomendaciones sobre una gran variedad de temas:

https://foro.audemac.org/foro