VOCES 25:  Esta semana lanzamos un primer capítulo sobre el reciente viaje con Mariángeles a Florencia; recordamos la conferencia este próximo lunes de nuestro compañero José Luis Montes sobre Micología y el Arte; publicamos comentarios de muchos socios sobre la reciente visita con Mario; echamos un vistazo al nuevo Cibercafé; damos unas importantes indicaciones para el Foro AUDEMAC y contamos las novedades……

Un nuevo éxito en Florencia

Ya son 4 grupos AUDEMAC que la profesora Mariángeles de Vicente ha llevado de su mano artística a Florencia. El último viaje fue al final de enero y, según nos cuentan, fue un gran éxito como todos los anteriores. Habremos sido ya más de 90 socios y acompañantes que hemos disfrutado de estos tranquilos días invernales en una de las ciudades más bellas y mágicas del mundo.

Esta vez hay una diferencia. En el pasado nos han enviado bonitos reportajes nuestros diferentes corresponsales pero este año María José Ortuño se ha pasado y ha escrito una guía entera. Muy modestamente dice María José: “Mis apuntes son un intento de ‘recordar’ las explicaciones de Mariángeles.”

Ella cree que el texto es demasiado denso para Voces pero vuestro editor ha tomado una decisión ejecutiva de publicarlo en fascículos durante las próximas 5 semanas. Antes ha recurrido a una mano inocente y le ha confirmado Carmen Bayod textualmente que “es muy interesante, muy bien escrito, muy ameno y muy bien maquetado”. Además será un recuerdo nostálgico para todos los que hemos estado en Florencia con Mariángeles.

Aquí tenéis la primera entrega: un paseo de ‘toma de contacto’ por Florencia el primer día.

Gracias a Almudena Vázquez y a otros compañeros por sus fotos.

No pierdas ESTE LUNES la conferencia “Micología en las Artes”

Es un tema fascinante y nuestro extesorero, José Luis Montes ha dedicado muchos años a su estudio y en 2023 dio una importante conferencia sobre el tema y su libro para la Asociación Española de Micología.

Nos explica José Luis esta ‘micomanía’ en sus propias palabras:

“Mi formación académica y mi trabajo profesional siempre han estado fuertemente vinculados a la alta técnica, la tecnología más vanguardista, relacionada con la producción de Energía Eléctrica.

Para compensar tanta técnica, en mis ratos de ocio me dediqué a dar largos paseos por el campo y por los bosques cercanos cosechando setas, a las cuales soy gastronómicamente muy aficionado.

Descubrí un territorio excepcional. El territorio de la “micomanía”, es decir, la “manía por los hongos”. No solo aprendí a reconocer las especies más comunes, y a identificar la morfología de los géneros, además, profundicé en la biología y en el papel de las setas en la Naturaleza y su relación con la especie humana. Aprendí que los hongos formaban un reino independiente en la Naturaleza, más próximo al de los animales que al de los vegetales.”

Fecha: lunes, 4 de marzo
Hora: 20.00
Lugar : Aula Polavieja en ICADE.

Para un mejor control del aforo, rogamos, si piensas acudir, te inscribes en el siguiente formulario.

Con Mario en la expo “Luis Gordillo. dime quién eres Yo”

Gracias al profesor Mario López Barrajón y sus siempre apreciadas explicaciones, dos grupos de AUDEMAC han disfrutado en febrero de las obras de Luis Gordillo en la Sala Alcalá 31 y nos han enviado interesantes comentarios:

“ Entro en la exposición con la desconfianza de tener que pasar un rato, quizás excesivo, rodeado de pintura abstracta, pero tampoco es la primera vez que Mario ha conseguido hacerme disfrutar con un pintor por mí antes aborrecido, como con Lucien Freud. Nada más entrar me atrapan sus colores, esos colores creados por él, esas imágenes repetidas casi de manera obsesiva en una búsqueda interminable.

Veo a un hombre con los ojos abiertos, en permanente curiosidad por la vida que le rodea, empezando por sí mismo. Que a sus 90 años es capaz, no sólo de seguir pintando así y de montar esa exposición, sino de mantener la frescura de su infancia y el humor y la lucidez necesarias para poder distanciarse de sí mismo y poner ese título a su exposición. Me atrapan sus series de cuadros, con las repeticiones y variaciones de motivos en permanente indagación, y, poco a poco, voy entrando en su mundo, dejándome guiar por una especie de fuga bachiana, una bachiana mediterránea. Una vez más salí encantado.“ (José María Martín Filío)

“ Me pareció sorprendente y monótona. Sin los comentarios de Mario hubiera estado perdida“ (Maribel Ruiz Gutiérrez)

 

“Interesante la explicación de la trayectoria y las etapas de este gran pintor, informalismo abstracto, expresionismo abstracto, se deja llevar por el arte pop. Nos habló de los detalles de su obra, distintos tamaños y en formato gigantesco, yuxtapone imágenes e ideas, se autocopia. A la pintura une la fotografía y el collage, le interesa la óptica, la psicología. Juega con la pintura. Muy atractivo todo lo que vimos.”

(Encarni Oliver Rueda)

“Se nota la vitalidad del artista a pesar de sus 91 años”. (Amparo Guada)

“Para mi Gordillo ha sido un descubrimiento Me encantó sobre todo con las explicaciones de Mario y como lo vive y lo trasmite”. (Maria Luisa Garcia)

 

“Sorprendente, llena de color y vitalidad”. (Nuria Casa)

“Muy interesante y sorprendente exposición de uno de los pintores españoles vivos más valorados. El jovencísimo Gordillo con sus apenas 91 años nos apabulla a base de creatividad, color y sentido del humor. Toda la experiencia se ve realzada por las vibrantes y lucidas explicaciones de Mario, que nos hace pasar una mañana muy entretenida. Otra agradable sorpresa es el edificio que acoge la muestra, muestra de la Arquitectura Madrileña de los años 1930.” (Jose Carlos Ramos)

La exposición dura hasta el 10 de marzo: https://www.comunidad.madrid/actividades/2023/exposicion-luis-gordillo-dime-quien-eres-yo

El Cibercafé va resolviendo problemas

La semana pasada se celebró en la Cafetería de Comillas la tercera tertulia sobre las nuevas tecnologías dirigida por nuestra compañera y miembro de la junta directiva Concha Tourné. Aparte de su habitual paciencia Concha tiene la habilidad de explicar cosas de la informática, tanto sencillas como complicadas, con mucha claridad.

En esta última sesión había 7 sonrientes participantes y dice Concha:

“Yo cada día llevo un tema preparado pero, como se trata de una tertulia y empezamos por las consultas urgentes, de momento no he llegado a desarrollar ninguno. No me preocupa porque el objetivo principal es ayudar a los participantes en lo que más les urge.”

Es un lujo para AUDEMAC tener a Concha como ‘profe’….

Esta semana en el Foro AUDEMAC

Hay gente que piensa que te tienes que registrar para poder entrar en el Foro y ver el cada vez más interesante contenido. NO ES EL CASO, puedes ir directamente con este enlace:

https://foro.audemac.org/foro o desde la página web de AUDEMAC con la pestaña ‘Foro’.

Es verdad que si quieres colgar un comentario, te tienes que inscribir pero el proceso es de lo más sencillo. Te pide tu nombre y correo electrónico; a continuación recibes un correo con un enlace donde creas tu propia contraseña (que puedes salvaguardar en Google para que se ponga automáticamente cada vez que entres en el futuro). Luego saltas la página que te pide más información, detalles biográficos etc. pinchando Foro AUDEMAC…y estás listo para hacer tus propias recomendaciones.

Bueno al grano, esta semana hay muchas novedades: se ha actualizado el plan de Golf; Icíar se ha entusiasmado con 4 reseñas interesantes en Tecnología y Otros temas (música y Fake News); Blanca se ha estrenado con dos recomendaciones en Libros; Carlos y Juana comentan Películas… cada día va creciendo el contenido!!  

COMO SIEMPRE…

En nuestra página web encontrarás siempre las últimas Noticias y Voces de AUDEMAC:

https://audemac.org/

Además hay todo tipo de información sobre la Asociación, sus diferentes actividades y sus grupos/clubs.