En 2023 se han cumplido cien años del estreno de El Retablo de Maese Pedro, una ópera de cámara concebida para títeres, con música de Manuel de Falla y texto extraído de un capítulo del Quijote de Miguel de Cervantes. Desde entonces la obra se ha convertido en un icono de la música y la cultura españolas, que obliga al espectador a replantearse categorías básicas en el mundo del Arte, como la representación de la identidad nacional, la dicotomía entre tradición y modernidad, la convivencia de lo culto y lo popular, o la delgada línea que existe entre la fantasía y la realidad.

De la mano de nuestro profesor Mario, recorreremos las 7 secciones en las que se articula esta exposición. A través de ella se muestra la fascinación temprana del Falla niño por los Títeres, la huella indeleble que Cervantes y el Quijote dejaron en la trayectoria del músico, el largo proceso creativo de la Obra y su estreno en los salones de la princesa de Polignac. El Retablo de Maese Pedro hunde sus raíces en la tradición, pero a la vez, capta los más sutiles ecos del presente.

 

Lugar: Residencia de Estudiantes (Calle Pinar, 23)

Fecha: Viernes 26 de Enero, 2024

Horario: 11:00 a 12:00 y 12:00 a 13:00  (2 grupos )

Precio: 9€ ( sólo una entrada por socio)

INSCRIPCIÓN:

  • Responder rellenando el formulario adjunto, solicitando la inscripción. No olvidéis pinchar ENVIAR, al finalizar el mismo.

Una vez recibidas las peticiones, se escribirá a los primeros inscritos, con instrucciones para realizar el ingreso, que debéis hacer en los dos días siguientes. 

Para cualquier duda podéis escribir a Susana Bravo: s.bravoasenjo@gmail.com