El curso 2021/2022 terminó el martes pasado, 31 de mayo con una concurrida y emotiva Graduación en que se afirmó la importancia de la Universidad de Mayores y se reconoció en 3 momentos distintos el dinamismo de AUDEMAC. Estaba presente como siempre nuestra reportera, Alicia López Budia que nos envía la siguiente crónica:

Acto de Clausura Universidad de Mayores, Promociones 2020 y 2021:

DECÍAMOS AYER…

A Fray Luis de León se le atribuye esta frase, pronunciada al incorporarse a su cátedra en la Universidad de Salamanca, después de pasar cuatro años en prisión donde le recluyó la Inquisición por traducir del hebreo al lenguaje vulgar El Cantar de los Cantares y algunos pasajes de la Biblia.  Decíamos ayer…fue su forma de hacer borrón y cuenta nueva y ponerse en el presente.

Nosotros, muchos de nosotros,  hemos seguido inconscientemente quizá este método y nos hemos sumergido en el hoy, queriendo olvidar los largos meses en la niebla a los que la pandemia nos empujó. Prueba de ello es la alegría desbordante que reinó en la cena AUDEMAC Fin de Curso y en la solemnidad con la que hemos vivido la Graduación de las Promociones 2020/2021.

El protocolo es el conjunto de reglas que rigen los actos y ceremonias oficiales y en Comillas hemos vuelto a ellas con naturalidad, después del relajamiento de los últimos años. La mesa presidencial impactaba: El Rector Magnífico, La Vicerrectora de Estrategia Académica, Innovación e Internacionalización, los Padrinos Nieves Algaba y Angelo Valastro, el director de la UMA y en el centro, el invitado de honor  D. Antonio Garrigues Walker. El Aula Magna llena de familiares y amigos de los graduados, expectante.

La presidencia

 

Inició puntualmente el acto D. Enrique Sanz Giménez-Rico que dio la bienvenida a todos, presentando a sus compañeros de mesa y dando paso a D. Carlos Sánchez de la Cruz, nuestro director, que hizo de maestro de ceremonias.  Inició éste sus palabras elogiando a la Universidad de Mayores, alumnos, profesores, AUDEMAC, temario… Resumió sus impresiones después de cuatro meses en el cargo en diez puntos, que ya tendremos ocasión de comentar (podréis conocerlos en el video que se grabó). Recuerdo, como novedad, la propuesta en la que se está trabajando de un programa 100% online. Algo magnífico para las personas que viven fuera de Madrid o que no pueden asistir a clases presenciales por alguna razón. Porque el resto seguiremos buscando, como él reconoció, además de aprender, el contacto personal y la satisfacción de ser parte activa de la comunidad universitaria.

José Ramón presenta a Antonio Garrigues

 

La formación continua es defendida a ultranza por D. Antonio Garrigues. El “no jubilarse nunca” es su lema que nos dio a conocer José Ramón Martínez en la presentación del que había sido su jefe y amigo muchos años en el despacho Garrigues Abogados. Destacó humanamente de él: su inquietud por saber, sentido del humor, optimismo y generosidad en su entrega a los demás. Y D. Antonio hace honor a sus propias ideas y no deja de escribir y publicar libros sobre distintos temas. Es conocido su amor al teatro, por ejemplo. Durante años, cada verano estrenaba una obra interpretada por amigos y para un público seleccionado. Algún periodista asistió también y nos dio a conocer su calidad literaria que ahora se puede comprobar leyendo “Teatro Completo. Volumen I”

Si recordáis, Antonio Garrigues se dio a conocer al gran público cuando fundó el Partido Demócrata Liberal, integrado en la llamada Operación Roca y que no tuvo mucho recorrido. Dejó la política y volvió a las leyes donde es reconocido mundialmente y le han concedido cantidad de distinciones, lo mismo en Japón que en Iberoamérica, Estados Unidos, Europa y España, por supuesto. Pues bien, Don Antonio, es una persona cálida, cercana, irónica, inteligente, seriamente preocupado en no darse por vencido por la edad. Sus intereses, que compartió con nosotros, van desde el futuro de la universidad, del universo ¿habrá otros planetas habitados?, de luchar contra la mentira–de ahí su libro “Derecho a no ser Engañados” a la importancia de la formación permanente que nos animó a seguir para no quedarse en lo aprendido hace 45/50 años. Intercambiando opiniones con sus compañeros de presidencia, la disertación sumamente entretenida e interesante supo a poco.

Los Padrinos

 

Los Padrinos. Nieves Algaba y Angelo Valastro diseñaron su intervención como un homenaje al humor, que tan importante es en la vida real y que tan brillantemente ha quedado reflejado en la literatura universal de todos los tiempos. Un alarde de conocimiento por parte de ambos que citaron desde Platón a Ventura de la Vega, por señalar dos polos tan opuestos. Además,  lo escenificaron en forma de dialogo ingenioso que nos hizo reír  y por supuesto aplaudir fuertemente cuando terminaron felicitando a ambas promociones que la tarde del 31 de mayo se graduaban. Representando a todos los futuros egresados hablaron Carlos Boto y Alfonso Pizarro, muy bien, por cierto y llegó el momento, el gran momento de subir al estrado y recibir la beca y el diploma.

 

Los delegados: Carlos Boto del 2020

Los delegados: Alfonso Pizarro del 2021

 

Ahora los protagonistas eran los alumnos. Olga Martín, secretaria de la UMA, fue leyendo cada nombre, nuestro director le imponía la beca y ella/él hacía su paseíllo por el estrado hasta la mesa presidencial donde se turnaban para entregar el diploma. Cada alumno tuvo “su momento” de gloria y mi impresión personal es que fue ahí cuando la familia presente tomó conciencia de que los “yayos” habían hecho algo serio. Estábamos en la Universidad Pontificia Comillas de la que ellos formaban parte, el Rector Magnífico les saludaba, bajaban la escalera luciendo la beca de los graduados y su diploma reconocía los cinco años dedicados al estudio de Humanidades. ¡Quién lo iba a pensar!

La Universidad de Mayores se sintió reconocida, sus estudiantes valorados, porque como habíamos escuchado allí,  tenemos mucho que aprender, pero también mucho que enseñar: Experiencia vital, talento, que podemos compartir con otras generaciones. Por otra parte,  se reconoció que nuestra curiosidad intelectual  ha servido de acicate para abrir nuevas sendas de enseñanza.

 

Doña Paloma Bilbao, vicerrectora de largo título y amplia sonrisa, en su alocución, compartió con nosotros el proyecto académico, todavía en elaboración, en el que trabaja con un grupo cualificado para ofrecer mucho futuro y nuevas posibilidades a todas las personas, basado en el Aprendizaje Continuo (el llamado ‘Lifelong Learning’). Una magnífica idea. Daban ganas de ponerse de pie y aplaudir y es lo que hicimos después de escuchar al coro “Acordes Mayores” (¡oh sorpresa! cuenta con el mismo número de mujeres y hombres) que nos regaló dos canciones y con el que acabamos, siempre con un punto de emoción contenida, cantando Gaudeamus igitur.

 

Gaudeamus igitur

La Promoción del 2020

La Promoción del 2021

 

El Rector cerró el acto de graduación con palabras de aliento y futuro para la Universidad de Mayores. Naturalmente hubo fotografías en grupo e individuales y un magnífico cocktail, como decía el programa, en uno de los patios de Comillas. Fue el momento de los saludos, presentaciones y encuentros entre compañeros, así como de la mesa presidencial con AUDEMAC, alumnos y familiares; las despedidas en general eran hasta septiembre, en que o bien en Seminarios o en el módulo de Estudios Contemporáneos, volveremos a coincidir.

 

De cocktail en el patio oeste

AUDEMAC con el Rector y Antonio Garrigues

Graduados con familia y amigos

 

“Alegrémonos pues”… “Viva la Universidad, vivan los profesores, vivan todos y cada uno de sus miembros, resplandezca siempre” Gaudeamus igitur

 

GRABACIÓN DEL ACTO:

Disponible en el siguiente enlace de la Universidad en su canal tv.comillas

https://tv.comillas.edu/media/Acto+de+Graduaci%C3%B3n+de+la+Universidad+de+Mayores+-+31+05+2022/1_lwobofk6/70164311

Os lo recomendamos….

 

NOTICIA QUE PUBLICA LA UNIVERSIDAD:

Y por primera vez la Universidad nos dedica una noticia amplia sobre una Graduación de la Universidad de Mayores, con un enlace a la galería oficial de fotos del acto.

https://www.comillas.edu/noticias/17-comillas/4087-graduaciones-en-la-universidad-de-mayores

Estamos agradecidos….