El profesor Mario Lopez Barrajón vuelve a AUDEMAC con iniciativas, como siempre, interesantes y atractivas.

La primera de ellas consistirá en principio en dos ciclos de conferencias online, de tres días y tres días cada uno de ellos, respectivamente, sobre “Grandes hitos de la historia de la arquitectura en España”. Los dos ciclos serán independientes y al ser online no habrá limitación de plazas. 

Nos dice el profesor Mario sobre estas conferencias: 

La historia de la arquitectura en nuestro país nos ofrece un rico y completo panorama de estilos y orientaciones artísticas diversas que conforman uno de los catálogos de edificaciones más extraordinarios del mundo. Muchas de ellas se hallan presentes en conjuntos urbanos que han merecido la consideración de Patrimonio de la Humanidad, otras por el contrario revelan su excelencia de manera individualizada y en algunas ocasiones, y desgraciadamente, sobreviven olvidadas en el medio rural o casi engullidas por el avance de lo que erróneamente conocemos como el “civilización desarrollada”. 

Todas estas razones nos han llevado a diseñar un curso “online” en el que iremos desgranando los hitos más importantes de la Historia de la arquitectura en España atendiendo, no solo a sus valores estéticos, sino también a sus particularidades históricas, simbólicas, técnicas, espaciales, funcionales… En definitiva tomar de esa pléyade de edificios los mas representativos y aprovechar las ventajas informativas y visuales que nos ofrecen las redes para profundizar en el conocimientos de una realidad a la que por cotidiana, restamos importancia o simplemente muchas veces ignoramos. 

A lo largo de este curso lectivo y en sesiones de una hora, dedicaremos cada una de ellas a un periodo histórico concreto asociándolo a una edificación/nes a través de la cual profundizar en el desarrollo técnico y estético para poder (si lo hubiera), descubrir además, la existencia de un carácter netamente nacional surgido de la acción de los artistas que trabajaron en nuestro suelo.”

El programa del curso completo será el siguiente:       

Grandes hitos de la historia de la arquitectura en España

  • Prehistoria. El megalitismo en España. El dolmen de Menga. Antequera.
  • Arquitectura Prerrománico Asturiano: Santa María del Naranco, San Julián de los Prados.                
  • Gótico Civil en España. La lonja de Valencia
  • El “Canto del cisne del Barroco”. Iglesia de San Luis de los Franceses, Sevilla
  • Neoclasicismo e Ilustración. El diseño del “Salón del Prado”
  • Arquitectura Siglo XIX. Historicismo. Agustín Ortiz de Villajos. Arquitectura de Teatros

PRIMER CICLO:

CUANDO: Los viernes, 4, 11 y 18 de Marzo, de 12 a 13 horas, a través de la plataforma GoToWebinar, con la colaboración de Canal Senior

PRECIO: 20€, incluye los tres días del ciclo

Se mandará un email a todos los inscritos con los datos para efectuar el pago 

INSCRIPCIONES: Desde ahora y hasta las 21 horas del sábado 19 de Febrero, cumplimentando el siguiente formulario

SEGUNDO CICLO: se confirmará y anunciará más adelante, por lo que recibiréis un nuevo comunicado

Responsable de la actividad: Elena Nuevo (elenanuevo@hotmail.com)