Visitaremos esta excelente exposición que explora las conexiones entre ambos escultores y estilos. Un repaso por las aspiraciones comunes de ambos artistas, dos de los más destacados de la historia contemporánea, a través de las interesantísimas explicaciones de la profesora Milagros García Vázquez.

Además, tendremos la oportunidad de experimentar una nueva forma de acceder y profundizar en estos dos artistas mediante una nueva fórmula propuesta por la profesora consistente en visitar con ella la exposición y, posteriormente, celebrar una tertulia en la que podremos reflexionar y comentar con ella la exposición.

Visitaremos la exposición en dos grupos el mismo día, 13 de Marzo, en diferente horario, y tendremos una tertulia conjunta los dos grupos el miércoles 18 de Marzo.

DIA DE LA VISITA: VIERNES 13 DE MARZO

HORARIO

  • PRIMER GRUPO A LAS 10.20
  • SEGUNDO GRUPO A LAS 12.15

LA CITA SERÁ 15 MINUTOS ANTE DE LA HORA DE VISITA DE CADA GRUPO

DONDE: FUNDACIÓN MAPFRE, PASEO DE RECOLETOS 23

PRECIO: 12€ (incluyendo visita y tertulia)

TERTULIA Y COLOQUIO POSTERIOR: MIÉRCOLES 18 DE MARZO, 12 HORAS, SALA DE JUNTAS DE PLANTA QUINTA

 

RESERVAS DESDE AHORA SOLO Aelenanuevo@hotmail.com

Cada grupo será de 14 personas que se inscribirán por riguroso orden de solicitud, Cada solicitante deberá decir si prefiere el horario de las 10.20 o el de las 12.15 o cualquiera de los dos.

No deberá hacerse ningún pago hasta que no se confirme la reserva.

A continuación transcribimos una pequeña nota de la profesora Milagros García Vázquez sobre la exposición y la tertulia que tendremos posteriormente:

 

RODIN-GIACOMETTI (Pincha aquí para la versión ilustrada)

“La Fundación Mapfre nos presenta en su actual exposición un diálogo singular entre dos de los escultores más significativos del Arte Contemporáneo:

Auguste Rodin (1840-1917) y Alberto Giacometti (1901-1966). El primero fue verdadero pionero en su tiempo, por sus desusados acabados, su forma de profundizar en la psique humana o la importancia que concede al fragmento. Alberto Giacometti revoluciona la escultura del siglo XX llevando al extremo aquellos logros rodinianos con sus figuras afinadas de superficies rugosas, que plantean profundas cuestiones sobre la existencia del ser humano.

Casi doscientas obras se han reunido para la muestra. Se nos ofrece con ella la ocasión de reflexionar acerca la visión del artista sobre la naturaleza humana y su ser en el mundo.

La belleza y la audacia del Arte son manejadas por estos escultores no sólo para deleitar nuestra vista, sino también para ilustrar nuestra concepción de la vida.”

 

TERTULIA DE ARTE (Pincha aquí para la versión ilustrada)

“Una exposición de Arte siempre da pie a numerosos comentarios y reflexiones, porque el Arte, además de dejarse contemplar, también nos hace pensar.

Los temas pueden ser múltiples, desde cuál sería el motivo de la obra, su significado —si a simple vista éste no puede deducirse con claridad—, qué pasaba por la cabeza del artista en el momento de hacer la obra, qué le movió a realizarla así y no de otra manera, cuál sería la opinión de sus contemporáneos.

También estas cuestiones surgidas frente al Arte pueden ser de naturaleza más personal. A veces las obras nos inquietan, otras nos gustan, nos sorprenden, o nos disgustan…

En una visita guiada esperamos que se nos explique lo que vemos con la mayor precisión, pero quién no siente la tentación de hacer algún comentario al hilo de los argumentos del guía, o de preguntar a quién está al lado sobre qué piensa al respecto, cuántas cuestiones no quedan en el tintero para hacer a quien conduce nuestro paseo por las salas.

Los tiempos establecidos, el silencio apropiado para la visita, limitan esas reacciones.

 

Estas tertulias tienen por objeto, precisamente, crear un espacio donde todos estos temas, preguntas, cuestiones, comentarios y observaciones puedan ser compartidos de forma distendida.

Su fin es enriquecer cuánto se nos haya podido explicar en una visita previamente realizada con las reflexiones y aportaciones de cada miembro del grupo.

Se trata de un intercambio donde crear finalmente entre todos una visión más profunda, completa y vívida de las obras de arte vistas.”