VOCES 43: Esta semana la Universidad nos manda fotos del Open Day y un mensaje de agradecimiento; el profesor Ivan López nos comenta su próximo ciclo de paseos madrileños; Italia es sin duda el país más atractivo y popular para nuestros viajes culturales como veréis aquí; quedan plazas para la escapada a Aranjuez; David Lanau lanza sus nuevos Coloquios Artísticos el 16 de octubre y hay una novedad golfista en el Foro….

Mensaje de la Universidad de Mayores

Como contó Alicia la semana pasada el Open Day tuvo un gran éxito de asistencia y participaron no sólo la dirección sino también profesores y alumnos. A continuación, escribió la Universidad a los participantes y también a los que no pudieron asistir:

“Queremos agradecer sinceramente tu interés en el Open Day de la Universidad de Mayores de la Universidad Pontificia Comillas, celebrado el pasado lunes 23 de septiembre en nuestro nuevo Campus Arrupe. Fue un placer contar con la asistencia de tantas personas entusiastas y comprometidas con el aprendizaje a lo largo de la vida.

Para quienes no pudieron acompañarnos, ¡también queremos hacerles partícipes de esta experiencia! Durante el evento, presentamos la oferta educativa para el curso 2024-2025, incluyendo programas innovadores y actividades que enriquecen la experiencia universitaria. Los testimonios de nuestros alumnos y profesores reflejaron la pasión y el compromiso que caracteriza a nuestra comunidad académica.

Te invitamos a leer AQUÍ la noticia publicada sobre el evento y a disfrutar de los mejores momentos en nuestra galería de imágenes

Si tienes alguna duda o quieres más información sobre nuestros programas o seminarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar el curso que mejor se adapte a tus intereses y necesidades.

¡Gracias de nuevo por formar parte de esta comunidad de aprendizaje!”

Toda la información sobre la Universidad de Mayores: https://www.comillas.edu/mayores/

Nuevos Paseos por Madrid con el Profesor Iván López

Nos da Iván un pequeño avance sobre su popular programa de paseos mensuales madrileños:

“Tendremos ocasión de explorar la fascinante evolución histórica de la división administrativa de la ciudad de Madrid desde sus orígenes hasta la configuración actual. Comenzaremos nuestro recorrido en el periodo del Madrid islámico, donde la estructura urbana estuvo marcada por una organización basada en la fortaleza y la estructura funcional de la medina. A medida que avanzamos hacia el pleno y bajo medievo, observaremos una transformación significativa con la introducción de la división en parroquias, un cambio crucial que redefinió el paisaje administrativo de la ciudad en el contexto de la reconquista y la repoblación cristiana.

El análisis de las divisiones parroquiales nos permitirá entender cómo Madrid comenzó a estructurarse en un sistema más organizado y funcional, adaptado a las necesidades crecientes de una población en expansión. A lo largo de los siglos, la evolución administrativa continuó con las reformas urbanas y administrativas que reflejan los cambios políticos y sociales de cada época. Así, abordaremos cómo el Madrid moderno ha llegado a su configuración actual, con un sistema que equilibra la tradición histórica con las demandas contemporáneas hasta convertirse en la metrópoli que conocemos hoy.”

Para más información sobre estos paseos mensuales que empiezan el jueves 24 de octubre, ponte en contacto con Maite de la Torre: mdelatorrecampo@gmail.com

Italia siempre de moda en Comillas

El viaje fin de carrera de 5º en junio fue todo un éxito. Fueron 8 días descubriendo nombres tan sugestivos como Emilia Romagna: Bologna-Ferrara- Ravenna-Mantua-Verona-Vicenza-Padova-Lago di Garda-Sirmione-Modena. Aquí unos testimonios de primera mano….

“Qué viaje más maravilloso, lleno de belleza, sabiduría, armonía y cariño. Además, con todas estas fotos para no olvidar. ¡Gracias, compañeros!” (Manuel Sánchez)

“Muchas gracias, Luz, Amparo, Mariano, gracias a cada uno por su energía, por las conversaciones, las risas, lo compartido, no solo en el viaje, sino en estos cinco años. Me ha encantado conocerlos un poquito más en los días que hemos pasado juntos. Ojalá volvamos a vernos pronto. Muchas gracias ha sido maravilloso compartir camino con cada uno❤️❤️. ¡¡¡¡Estuvo chingonsísimo!!!! (Verónica Escalante)

“Ha sido estupendo 👏👏👏 yo he disfrutado un montón del viaje, de vuestra compañía y de vuestro cariño Os deseo a todos un feliz verano y que espero que nos podamos ver pronto 🥰🥰🥰 “(Amparo Rada)

“Muchas gracias a Luz, Amparo y Mariano por la organización del viaje y a todos por vuestra compañía, generosidad y hacer tan agradable el viaje. Espero que nos sigamos viendo y compartiendo muchos ratos juntos.” (Lola Hernando)

Luis Sánchez de Pedro ha realizado un video con música festiva, Pedro pe de Rafaella Carra.

Paseo por el Lago de Garda desde la localidad de Sirmione:

RECORDATORIO 1: Descubriendo los Jardines Históricos de Aranjuez

Quedan unas pocas plazas para esta salida de Arte y Naturaleza, el viernes, 11 de octubre.

Os recordamos el atractivo programa:

Jornada dedicada a una visita diferente en Aranjuez, acompañados por un experto guía para descubrir los Jardines Históricos de Aranjuez. Comenzamos por el Jardín del Parterre, ordenado por Felipe II en el s. XVI y que guarda muchos secretos. Después pasaremos al Jardín de la Isla, de estilo italiano y por el que pasearemos por el mismo conociendo sus fuentes con motivos mitológicos. Finalizamos este maravilloso paseo ante la imponente fuente de Hércules y Anteo que necesitó un escultor y un arquitecto para diseñar este monumental elemento.

Comida en restaurante y por la tarde visita al Jardín del Príncipe, al cual entraremos por su puerta principal, pasando por la plaza de Pamplona viendo los frutales de la huerta de la primavera, la escultura del fauno y el cenador de Santiago Rusiñol. Continuamos en el embarcadero real y en los pabellones de juego de los reyes. Seguimos la ruta pasando por las fuentes más emblemáticas de este jardín, llegando a una de las zonas más fotogra­fiadas del jardín, el estanque de los chinescos, también conocido como anglo-chino donde vemos cómo cambian las circunstancias del paisaje. Con árboles plantados hace más de 200 años, con semillas traídas de América y Asia. De hecho, algunos de estos árboles están declarados bien de interés cultural por la comunidad de Madrid. Tras esta visita el grupo dispondrá de un breve tiempo libre antes de regresar a Madrid.

Precio por persona: 79.50 euros

Inscripciones: Puede solicitar su inscripción bien por teléfono en el 915224501 o por correo electrónico a belen@olympiamad.com. La persona encargada es Belen Gosalvez y se les confirmará via correo electrónico para que hagan el pago del viaje.

RECORDATORIO 2: Comienzan los Coloquios Artísticos con David Lanau

Quedan algunas plazas en este primer coloquio del nuevo ciclo que David nos presenta:

El museo como ritual, 16 de octubre 2024

Acudimos a los museos a ver las obras que muestran, pero pocas veces prestamos atención al museo en sí mismo: su arquitectura/mobiliario, organización de la colección, programación de exposiciones temporales, tipo de actividades que ofrecen. Si lo hacemos veremos que hay museos que han adoptado muchas estrategias de los centros comerciales, mientras que otros se mantienen como mausoleos en los que nada cambia.

También hay museos que tienen una clara vocación investigadora y académica y otros que se esfuerzan por establecer lazos y tener sentido dentro de la comunidad/barrio en que se ubican; no se trata de decidir qué modelo es mejor, sino de tomar conciencia de estas tipologías, lo que nos permitirá una experiencia más rica de la oferta museística de nuestra ciudad y de aquellas que visitemos. En esta sesión conoceremos varios artistas y obras que nos invitan a reflexionar sobre esta cuestión.

INSCRIPCIONES PARA EL 16 OCTUBRE

Escribir a David Lanau (lanau.david@gmail.com ) con tus datos y haz un ingreso de 11€ para el primer coloquio en la cuenta de AUDEMAC: ES91 0081 0216 7500 0183 1489, poniendo tu nombre y DAVID LANAU. Antes de hacer el ingreso preguntar a Cristina Martin Poza sobre la disponibilidad de plaza llamando al 616 75 05 77.

El coloquio del 16 de octubre será en la Sala de Juntas de la 5ª planta, Alberto Aguilera 23. De 12:00 a 13:30h. Máximo 20 plazas.

¿Y el Foro AUDEMAC?

A pesar del bonito video que nos ha hecho nuestro webmaster Javier de cómo inscribirse fácilmente en el Foro AUDEMAC estamos un poco (o ¡muy!) decepcionados de ver que no ha habido ningún nuevo inscrito ☹ aunque siguen subiendo el número de ‘vistas’.

Esta semana los super eficientes organizadores del Club de Golf AUDEMAC han publicado en el Foro su nuevo plan de salidas. “EL 8 de octubre comenzamos la nueva temporada de Golf AUDEMAC!!!

Como en años anteriores, hemos incorporados nuevos campos y mantenemos los sugeridos por los socios del ‘Club de Golf’

Accede directamente al Foro: https://foro.audemac.org/foro

EN NUESTRA PÁGINA WEB…

…..siempre encontrarás las últimas Noticias y Voces de AUDEMAC:

https://audemac.org/

Además hay todo tipo de información sobre la Asociación, sus diferentes actividades y sus grupos/clubs.

También tienes el FORO AUDEMAC donde puedes compartir ideas, comentarios y recomendaciones sobre una gran variedad de temas: https://foro.audemac.org/foro