Nos envía la siguiente comunicación David Lanau con una breve introducción de Cristina Martín Poza que coordina el ciclo:
“Queridos fanes y ‘fanesas’ de nuestro también querido y apreciado profesor de arte contemporáneo David Lanau; después de que mucha gente que acudiera a los coloquios del curso pasado nos pidiera que se siguieran este próximo curso 2024-2025, David ha preparado ya los tres temas del primer trimestre, uno para cada mes; tres temas interesantísimos que, como siempre, siguen una línea recta y analítica de sus impresiones sobre cuestiones que giran alrededor del mundo del arte. No seréis defraudados porque, como os digo, son tres temas que van a dar mucho de sí. A continuación os presento lo que dice David Lanau sobre sus coloquios.”
El museo como ritual, 16 de octubre 2024
Acudimos a los museos a ver las obras que muestran pero pocas veces prestamos atención al museo en sí mismo: sus arquitecturas/mobiliario, organización de la colección, programación de exposiciones temporales, tipo de actividades que ofrecen. Si lo hacemos veremos que hay museos que han adoptado muchas estrategias de los centros comerciales, mientras que otros se mantienen como mausoleos en los que nada cambia. También hay museos que tienen una clara vocación investigadora y académica y otros que se esfuerzan por establecer lazos y tener sentido dentro de la comunidad/barrio en que se ubican; no se trata de decidir qué modelo es mejor, sino de tomar conciencia de estas tipologías, lo que nos permitirá una experiencia más rica de la oferta museística de nuestra ciudad y de aquellas que visitemos. En esta sesión conoceremos varios artistas y obras que nos invitan a reflexionar sobre esta cuestión.
Pueblos y arte ¿primitivos y exóticos? 6 de noviembre 2024
En un gran número de manuales de historia del arte que leamos veremos expresiones de este tipo: “la influencia de los pueblos y el arte primitivo” es casi seguro que esto aparecerá si leemos sobre las vanguardias europeas de comienzos del siglo XX. Y ¿qué queremos decir con “pueblos y arte primitivos? Pues queremos referirnos a las culturas no europeas con las que se entró en contacto durante la expansión colonial. En ese momento Europa descubrió otras culturas y otros territorios con distintas formas de organización social y formas de relación entre sí y con la naturaleza. Con ello surgió la necesidad de establecer diferencias entre “nosotros y “los otros”. Dado que la historia, también la del arte, se ha escrito desde la hegemonía europea y blanca, se hizo una construcción de “los otros” basada en estereotipos y privilegios de poder que está revisándose a través de líneas de investigación académica, exposiciones y propuestas artísticas. En esta sesión proponemos una primera aproximación general a todas estas cuestiones a través de ejemplos concretos del arte contemporáneo.
Arte y sociedad de consumo, 4 de diciembre 2024
El arte contemporáneo no permanece ajeno al devenir de nuestra sociedad de consumo, bien sea para reflejarla; hacer crítica sobre ella; idear nuevos usos para productos de deshecho (lo que se ha dado en llamar upcycling art). Mucho ha llovido desde las latas de sopa Campbell de Andy Warhol, pero la sociedad de consumo ha venido al arte para quedarse como una de sus temáticas y objetos de reflexión. En esta sesión compartiremos algunas propuestas artísticas que tratan sobre ello. Podemos hacernos la pregunta:”¿consumimos según somos o somos según consumimos? Tal es el peso que el consumo ha cobrado en la construcción de nuestra identidad.
INSCRIPCIONES PARA EL PRIMER COLOQUIO DEL 16 OCTUBRE
¿Interesados?
Escribir a David Lanau (lanau.david@gmail.com ) con tus datos y una vez que te confirmen tu plaza, haz un ingreso de 11€ para el primer coloquio en la cuenta de AUDEMAC: ES91 0081 0216 7500 0183 1489, poniendo tu nombre y DAVID LANAU.
Máximo 20 plazas.
El coloquio del 16 de octubre será en la Sala de Juntas de la quinta planta de 12:00 a 13,30h