VOCES 30: ¡Volvemos a unas Voces más medidas después de tantas noticias y actividades!

Incluso vuestro editor va corto de material para las próximos ediciones y os pide encarecidamente VUESTRAS CONTRIBUCIONES. Esta semana ofrecemos el talento filosófico de Rosario Morales; una Película del Mes a no perder; un viaje a Italia de 2º donde les quedan unas pocas plazas; el programa de las inminentes y anuales Jornadas Filosóficas de Comillas; el anuncio de las Jornadas Internacionales de CAUMAS en A Coruña…y como siempre terminamos con las novedades en el Foro AUDEMAC.

Tanto talento tenemos en la Universidad de Mayores

Cristina Martín Poza nos ha llamado nuestra atención a un artículo que ha publicado en la Revista Pensamiento de Comillas Rosario Morales “de Segundo de CAEC, 80 años, catedrática, eminente escritora y cultísima persona, todo un ejemplo para todos!”

En la foto Rosario está en el medio arropada por sus compañeros del CAEC

Aquí los detalles:

LOS VÍNCULOS ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA SOCIOLOGÍA

Revista PENSAMIENTO, VOL 79 (2023) NÚM. 304, PP. 1295-1315

Publicación de la Univ. Pontificia de Comillas

Autoras: Hilde Sánchez Morales, Catedrática de la UNED y

Nuestra compañera: Rosario Morales Arias, Profesora Titular UCM (jubilada), y alumna de la Univ. de Comillas (modalidad: Mayores), Promoción 2012-2017. Actualmente alumna de 2º Curso de CAEC (Univ. de Comillas).

Sinopsis: Las autoras del artículo se adentran en el campo temático de los vínculos existentes entre las diversas ciencias sociales. Para ello, metodológicamente, se centran en la Filosofía y en la Sociología, analizando aspectos fundacionales y centrales de ambas ciencias. Ciencias que, como saberes científicos, son esenciales para el conocimiento del hombre, de su realidad en la que cohabita y del mundo en general.).

Hay muchas referencias a filósofos que hemos estudiado en nuestra carrera en Comillas: Hannah Arendt, Hegel, Heidegger, Marx….

Y aquí el enlace a la revista con su artículo (paciencia porque se carga lentamente!):

https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/21369

La Película AUDEMAC del Mes: La zona de interés

María Peña Rodriguez de nuestro grupo de cine hace nuestra primera recomendación después del profesor José Luis Sánchez Noriega el mes pasado y ha escogido “La zona de interés”.

“Con esta película el director de culto Jonathan Glazer adapta la novela homónima de Martin Amis, componiendo un gélido relato de hasta dónde puede llegar la banalidad del mal. Describe la vida cotidiana de una familia alemana en medio del campo, en una casa grande y rodeada de un hermoso paisaje. Pero al lado está Auschwitz y llegan los ecos de que algo horrible está ocurriendo. Las cámaras de gas y el asesinato masivo se practican sin prisas y sin pausas.

Ganadora del Oscar a mejor película internacional. (NDLR: ¡Una película británica filmada enteramente en alemán!). La protagonista, Sandra Hüller, es la misma actriz que protagonizó “Anatomía de una caída”.

Valoración IMDb: 7,5

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=eKTsFNadd4Q

Todavía no está en plataformas, pero no tardará.”

No te olvides de que hay muchas más recomendaciones de películas y series en el Foro AUDEMAC.

Quedan unas plazas en un estupendo viaje cultural a Italia

Nuestra compañera Adriana Hermoso nos comunica: “Un grupo de alumnos de 2º curso de Humanidades hemos organizado un viaje de fin de curso a la región italiana de Emilia-Romaña, para disfrutar del arte de la edad media en todo su esplendor, realizando un recorrido por el arte bizantino, el románico o el gótico. Se trata de hacer un viaje cultural, aunque también le prestamos especial atención a la gastronomía de la región que es una de las más ricas de Italia.

AQUÍ adjunto el programa completo.

Nos quedan 5 plazas libres. Si alguien está interesado puede ponerse en contacto conmigo en la siguiente dirección: ahermosoarmada@gmail.com

La fecha tope es el lunes 15 de abril.”

¡Última Hora! Pensar la Inteligencia Artificial

Angelo nos acaba de mandar AQUÍ el programa para estas interesantes XXVIII Jornadas Internacionales de Filosofía que se celebran en Comillas la semana que viene del 15 al 17 de abril. Hay muchos nombres conocidos entre ponentes y moderadores: la genial Sara Lumbreras (Siglo XXI); Luis Llera; José Luis San Miguel; el mismo Angelo; Jaime Tatay SJ (Siglo XXI), Ricardo Pinilla….

Hay que inscribirse en la página web principal de la Universidad y las inscripciones se cierran oficialmente hoy, día 12 a las 14.00: https://eventos.comillas.edu/110741/detail/pensar-la-inteligencia-artificial.html

Si no llegas a tiempo escribe a nuestro augusto exdirector a ver si todavía es posible: avalastro@comillas.edu

CAUMAS anuncia sus XXII Jornadas Internacionales

Nuestra Confederación de Asociaciones de Universitarios Sénior, CAUMAS nos acaba de enviar información sobre las XXII Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores que se celebran en A Coruña del 18 al 21 de septiembre.

Adjuntamos información general y un pre-programa para este importante evento anual organizado este año por ADAYEUS, la Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Universidad Sénior de A Coruña.

Está abierto a socios (y acompañantes) de las asociaciones miembros de CAUMAS y cada uno se puede inscribir individualmente en el siguiente enlace: https://www.adayeus.org/xxiijornadasacoruna/

Novedades en el Foro AUDEMAC

CarlosB recomienda una película en cartelera y María Peña una miniserie con humor negro y divertida en Netflix. Las dos tienen alta puntuación en IMDb, esta importante fuente de información y crítica cinematográfica.

Adriana ha anunciado el viaje de 2º curso a Emilia-Romaña (con Cultur Viajes, la agencia de la Fundación Santa María la Real) donde ofrecen 5 plazas para socios de AUDEMAC.

En Qué visitar se comunica la reapertura el 13 de marzo del Museo ABC, al lado de Comillas en la Calle Amaniel, para mostrar de nuevo la riqueza de sus fondos, compuestos por

150 000 obras de 500 artistas y la programación de exposiciones temporales.

También en Que Visitar Time Out Madrid y la marca hotelera Radisson RED se han unido para crear Art Routes, unas rutas para explorar la vertiente más creativa de nuestra ciudad.

Acceder directamente al Foro: https://foro.audemac.org/foro

¡Acuérdate!

En nuestra página web encontrarás las últimas Noticias y Voces de AUDEMAC:

https://audemac.org/

Además hay todo tipo de información sobre la Asociación, sus diferentes actividades y sus grupos/clubs.

También tienes el FORO AUDEMAC donde puedes compartir ideas, comentarios y recomendaciones sobre una gran variedad de temas:  https://foro.audemac.org/foro