Queridos fieles a los coloquios con nuestro profesor DAVID LANAU, el miércoles, 8 de Mayo a las 12.00 en Comillas tendrá lugar la última sesión de este curso, llamada ARTE Y MODA, que seguro nos resultará sorprendente e inspiradora,  y también divertida gracias a David.

Retomaremos el próximo curso con otros temas que esperamos os resulten igual de interesantes que los de este curso.

Como en los anteriores, las plazas son escasas.

Escribid por favor a Cristina Martin, a  cmartinpoza@gmail.com

Aquí las palabras de presentación de David:

El arte y la moda constituyen expresiones de un determinado momento histórico que a su vez construyen; no solo lo expresan sino que también le dan forma: la manera de estructurar lo social; los roles y expresiones de género, etc. El zapato de tacón, sin duda, es un buen ejemplo: comenzó siendo un objeto de uso masculino de clase alta y se ha convertido en paradigma de la femineidad; parecido podría decirse del uso de lujosos bordados y adornos de pieles; que reflejaban estatus social en el vestuario masculino y durante décadas, siglos más bien, han estado limitados al vestuario femenino salvo ropajes masculinos regios o eclesiásticos; en las últimas décadas todo esto está cambiando de la mano de los feminismos y teorías de género. Pero podemos realizar  un repaso que comience revisando cómo el arte se ha hecho eco en distintas épocas de los modos de vestir y el papel que la moda jugaba en la construcción de lo social; seguiremos viendo cómo la experimentación de las vanguardias se trasladó a la moda: constructivismo, cubismo, surrealismo; el arte pop e iconos con el vestido Mondrian de Yves Saint Laurent; artistas como Frida Kahlo que hicieron moda de sus prótesis ortopédicas, o ya más contemporáneamente propuestas que se sitúan en un ámbito híbrido entre arte y moda como las creaciones e Rei Kawakubo o Victor & Rolf.

También dedicaremos un tiempo a analizar la conservación y exposición de la moda ; la consideración de estos departamentos y el sesgo de género que hay en la valoración de los mismos. No podemos dejar de nombrar  y explorar en este apartado las anuales galas del Metropolitan Costume Institute.