VOCES 28: Esta semana tienes DOS Voces en una ya que hay tantas cosas interesantes que contar antes de las vacaciones de Semana Santa. El editor se disculpa pero te pide como siempre leer los diferentes titulares y seleccionar lo que te interesa y mirar sobre todo hasta el final.

Al fin la primavera está oficialmente aquí y los cerezos están en flor! En esta edición se entrelaza la cultura y el deporte al aire libre! Y hay una gran variedad de temas… algo para todo el mundo!! Las próximas Voces se oirán el 5 de abril.

Feliz Pascua de Resurrección, Happy Easter, Bonne Pâques….

De visita al Monasterio del Escorial con Amparo Duñaiturria

María Peña Rodriguez nos ha mandado un pequeño comentario sobre la visita AUDEMAC al Escorial del viernes 8 de marzo.

Esperábamos que hiciera mucho peor tiempo, y el día nos sorprendió casi despejado, aunque frío. La visita fue un éxito, con las explicaciones de Amparo Duñaiturria, que siempre nos sorprende, por ejemplo: que además de los treinta y tres mil trescientos veintisiete metros cuadrados que ocupa el Monasterio, tiene cuatro mil estancias, dos mil seiscientas ventanas, mil doscientas puertas y ochenta y ocho fuentes.

Visitamos la Basílica y la Biblioteca, ambas interesantísimas. Un lujo visitar el Monasterio en compañía de Amparo que es una fuente de sabiduría, además de una persona cercana y encantadora. Antes de esto hicimos un recorrido por el exterior del edificio, con un frío importante, como podéis ver en la foto que hizo nuestra compañera Carmen Coira. Podría contar muchas más cosas de las que nos dijo Amparo, pero creo que es mejor visitar esta maravilla en su compañía.

El 2 de noviembre de 1984, en coincidencia con la celebración del cuarto centenario de la colocación de la última piedra, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en  Buenos Aires, inscribió el Monasterio en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, como “El Escorial: Monasterio y Sitio”.

Después de la visita la mayor parte del grupo se fueron a degustar un cocido, que según me han contado fue muy bueno. (Ed. Y seguro que entró muy bien con este frío!)

El Libro del Mes para las vacaciones

Luz Cabello de Alba de nuestro Grupo Literario nos ha hecho su selección para marzo.

“Este mes recomiendo leer “ ¿Tomamos un rioja?”, de nuestra querida compañera Conchita Mira. Autora de exitosas novelas, esta vez nos sorprende con ésta. A medio camino entre “La Orestiada” de Esquilo, y sucesos plenamente actuales, la autora nos invita a reflexionar sobre los valores vigentes en la Grecia clásica – la virtud o areté, el destino, la venganza…- y los valores vigentes derivados de la religión cristiana- la responsabilidad, el perdón, la justicia.

Con un ritmo trepidante y una muy precisa documentación, nos adentra en diferentes ambientes, como el de la creación del vino, el del mundo carcelario etc., para acabar reflexionando sobre lo esencial del ser humano, a lo largo de los siglos y hasta nuestros días”.

¿Tomamos un rioja? está ya en venta en la Librería de Comillas.

Acuérdate que Conchita presenta el libro el martes, 9 de abril a las 19.00 en Comillas ICADE. Si no lo has hecho aún, reserva tu plaza AQUÍ en el siguiente formulario

El Pickleball está muy de moda en Comillas

11 de entre nosotros hemos hecho nuestra primera prueba y la hemos disfrutado. Por el momento quedamos los miércoles de 15.00 a 16.00 pero estamos mirando otros horarios porque el Pickleball es muy flexible en Comillas.

Agradecemos a Roberto y Diego de Comillas Deportes que nos han animado y enseñado en esta primera sesión. Si tienes experiencia de un deporte de raqueta – tenis, badminton, squash, tenis de mesa – te adaptarás fácilmente al Pickleball. Pero esta experiencia no es necesaria. Encarni empezó sin haber cogido una raqueta en su vida y después de media hora de entrenamiento con Roberto estaba ya jugando.

Abajo tenéis un pequeño video de 3 minutos, El Fenómeno del Pickleball (esta vez en español) que te explica cómo es este nuevo deporte y te presenta a Laurena, una americana de 90 años que es una gran entusiasta!

Hemos formado un grupo WhatsApp para mantenernos al día. Si te interesa unirte a nosotros o venir un día a probarlo, ponte en contacto con brucetaylor@4eyes.es

NOVEDAD: La Película del Mes

Hemos cambiado de rumbo en el Grupo Cine y en vez de nuestras recomendaciones mensuales de varias películas y series, vamos a recomendar una por turnos como nos lo hacen con El Libro del Mes el Grupo Literario. Todas las demás recomendaciones las encontrarás en el Foro AUDEMAC que estará siempre más actual y con más posibilidad de que las películas estén todavía en cartelera en los cines.

https://foro.audemac.org/foro/forum/peliculas-y-series

Para esta primera Película del Mes hemos recurrido al boletín semanal del profesor de la Complutense y crítico profesional, José Luis Sánchez Noriega:

“Me parece que tarda en empezar y una revisión del guion le hubiera dado mayor empaque a LOS PEQUEÑOS AMORES (Celia Rico, 2024); y lo merecía, porque hay mucha verdad en los dos personajes de mujeres, en sus relaciones actuales y pasadas, y en las dudas irresolubles que acumulan en sus vidas. Las dos actrices, excelentes; varias secuencias logran que el público se emocione, y destaca en una cartelera tan sosa como padecemos.”

Trailer: https://www.filmaffinity.com/es/film417528.html#

Nuestro antiguo director Angelo nos pide ayuda

“Os escribo para pediros que, por favor, pongáis en movimiento vuestra red de contactos para intentar solucionar un problema un poco triste. Dos refugiadas ucranianas, de unos setenta y pico años cada una, están recibiendo una ayuda económica para pagarse una habitación (400€). Una de ellas nada menos que en Velilla San Antonio. La ayuda se les va a acabar en abril, de manera que a partir de mayo no saben qué podrán hacer. Una está pensando en volver a Ucrania, pero la situación es la que es…

Allí va la pregunta. ¿Conocéis a alguien que pueda disponer de una apartamento para dos personas? Son dos señoras en el sentido clásico de la palabra, créeme, y no necesitan nada elegante. En estos dos años han vivido en lugares que más humildes no se puede. Entre las dos no creo que puedan pagar más de unos 400 euros, pero lo ideal sería que no tuvieran que abonar nada para el alquiler. La casa la cuidaría como si fuera propia, de esto estoy seguro. En Madrid hay muchas casas vacías y un tanto abandonadas y está sería una oportunidad para que alguien encendiera la luz”.

Si tienes posibilidad de ayudar o tenéis alguna idea o pista a seguir, contacta por favor: avalastro@comillas.edu

Concierto Benéfico para la Fundación Dádoris

El viernes, 12 de abril, la Orquesta Filarmónica ProArte actuará en beneficio de la Fundación Dádoris que AUDEMAC sigue apoyando. El beneficio del concierto en la Facultad de Medicina de la Complutense irá destinado a apoyar a los jóvenes universitarios que estudian con ayuda de la Fundación. Nos esperan!

Para más información y entradas:

https://orquestaproarte.org/proximos-conciertos/

Los senderistas de nuevo de viaje

Nos manda Miguel de Felipe (Pipe) una pequeña crónica sobre el reciente viaje de los senderistas más intrépidos: “A finales de febrero hicimos otra de las salidas de senderismo de esta temporada. En esta ocasión fuimos a la Sierra de Grazalema en provincia de Cádiz. El Parque Natural Sierra de Grazalema fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1977. El plan de viaje fue así:

Primer día: fuimos en AVE hasta Sevilla, y allí en dos furgonetas de alquiler llegamos por carretera al pueblo de Grazalema donde establecimos la base. Tras una comida ligera hicimos una ruta corta de tarde por Puerto del Boyar – Nacimiento Río Guadalete – Puerto de las Presillas – Llanos del Endrinal – Grazalema. 8 km para empezar a entrenar.

Segundo día: hicimos una excusión hacia el camino de los Pinsapos empezando en el puerto de los Acebuches hacia los llanos de Rabel. Se entra a la Dehesa del Pinar en una zona protegida en la que hay que pedir permiso previamente. Andando entre encinas y quejigos hacia el cerro de los Ballesteros llegamos al pinsapar en la cara norte de la sierra del Pinar. 13 km

Tercer día: este día hicimos una ruta lineal empezando en el pueblo de Grazalema caminando hacia el oeste por la ladera norte de la Sierra del Pinar.

Atravesamos bosques de abetos y finalmente en descenso hacia el pueblo de Benamahoma entre quejigos y pinsapos. 18 km

Cuarto día: este es el día de regreso y decidimos descansar de senderismo y dedicarlo al turismo. Fuimos en nuestras furgonetas hasta Ubrique, pueblo conocido por la industria de la marroquinería. Paseamos por el casco histórico declarado “Bien de interés Cultural”, comimos unas raciones de churros y desde allí tomamos la carretera hasta Sevilla.

Un paseo por Sevilla siempre gusta. Y para despedida tomamos una comida en el centro, y de regreso a la estación para volver en AVE a Madrid.

¡Hasta la próxima!

Nuestros golfistas lo pasan estupendamente

La semana pasada nuestros entusiastas golfistas se fueron a unos 70km de Madrid a Cabanillas Golf en Guadalajara. Es la segunda vez que juegan allí en este curso y les hizo un día espectacular como se ve en las fotos.

Tienen un programa muy completo. Han realizado 11 salidas desde octubre y quedan unas 5 en abril y mayo. En el Foro AUDEMAC encontrarás una actualización de todas las salidas.

Están buscando nuevos participantes, sobre todo entre socios que están jugando actualmente en otros clubs.

¿Qué les ofrece AUDEMAC?: la oportunidad y el desafío de jugar en una variedad de distintos campos y una activa vida social en el hoyo 19 donde se queda a comer juntos!

Si estás interesado, incluso como principiante (hay clases muy buenas en la Federación), ponte en contacto con Carlos o Amelia: carlosboto.es@gmail.com o amelia.gomez2302@gmail.com

La Magia de Florencia IV

En este cuarto capítulo nos llevan Mariángeles y María José en un nuevo recorrido artístico:

  • Al Convento de San Marcos para ver los magníficos frescos de Fra Angelico.
  • A la Accademia delle Arti di Disegno con el David de Miguel Ángel entre muchas otras maravillas.
  • A Santa María Novella, sede de los dominicos en Florencia, cuya imponente fachada gótica-renacentista de mármol es considerada Patrimonio de la Humanidad.

Aquí tienes el Capítulo cuarto. El quinto y último se publicará a la vuelta de las vacaciones.

De interés para nosotros en el Calendario de la Universidad

  • XXVIII JORNADAS INTERNACIONALES DE FILOSOFÍA:

PENSAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

15-17 de abril de 2024 en el Aula García Polavieja.

Más información e inscripciones:

https://eventos.comillas.edu/110741/detail/pensar-la-inteligencia-artificial.html

Novedades en el Foro AUDEMAC….

En el Foro va ganando Películas & Series que tiene 39 recomendaciones (y más de 60 contribuciones) gracias al super activo Grupo Cine y otros socios interesados. Entre las novedades: CarlosB destaca el éxito del último CineForum AUDEMAC con el profesor Joan Calvín; Ana Folgueira recomienda también la serie La Oferta; María Peña y Ricardo comentan la película Vidas Pasadas y hay 3 recomendaciones para Perfect Days.

Y para completar esta semana deportiva primaveral, CarlosB ha colgado en Golf unas Claves para empezar a jugar al golf.

Acceder directamente al Foro: https://foro.audemac.org/foro

No te olvides…

En nuestra página web encontrarás las últimas Noticias y Voces de AUDEMAC:

https://audemac.org/

Además hay todo tipo de información sobre la Asociación, sus diferentes actividades y sus grupos/clubs.

También tienes el FORO AUDEMAC donde puedes compartir ideas, comentarios y recomendaciones sobre una gran variedad de temas:  https://foro.audemac.org/foro