VOCES 24:  Esta semana echamos de menos las voces de nuestros socios pero gracias a Nike Ortín tenemos una recomendación del Libro del Mes; damos unos consejos sobre la importancia de la Ciberseguridad; recopilamos unas noticias culturales y señalamos un par de novedades en el Foro….

Libro AUDEMAC del Mes: Poesía completa

Para el libro del mes de febrero Nike Ortín ha escogido Poesía Completa de Alejandra Pizarnik (Lumen, 2016). Comenta Nike que es “bastante triste (¡qué le vamos a hacer!) pero muy recomendable”.

“Hay que leer a Alejandra Pizarnik. Yo no lo había hecho hasta que, hace pocos meses, una amiga me regaló esta Poesía completa. No sabía lo que me estaba perdiendo. Argentina, hija de inmigrantes procedentes de Europa del Este, nació en 1936, empezó a publicar a los diecinueve años, entre los veinticuatro y los veintiocho se instaló en París, donde se hizo amiga de Cortázar y Octavio Paz, a los treinta era ya una autora consagrada, y a los treinta y seis decidió que no valía la pena seguir viviendo.

Nos dejó una obra tan vibrante, tan atormentada, como su propia biografía; una poesía con raíces en el surrealismo, pero que llega hasta nosotros con la potencia de lo inclasificable y el valor de lo reconocible.

INFANCIA

Hora en que la yerba crece
en la memoria del caballo.

El viento pronuncia discursos ingenuos
en honor de las lilas,
y alguien entra en la muerte
con los ojos abiertos,
como Alicia en el país de lo ya visto.

Por versos como estos hay que leer a Alejandra Pizarnik”.

¿Has sido víctima de una estafa online o crees haberlo sido?

Pues nos dice el diario digital 65YMÁS “que no cunda el pánico. Existe un número de teléfono del Gobierno que de forma totalmente gratuita te aportará soluciones y te ayudará en tan delicada situación. Hablamos del 017, que es un número teléfono público y gratuito de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), al que se le pueden mandar incluso pantallazos por WhatsApp.”

Además se puede fácilmente inscribir para el Boletín de avisos para ciudadanía que nos avisa de las más recientes amenazas digitales. Aquí algunos titulares recientes.

Cuidado si recibes un SMS de la DGT para el pago de una multa

Detectadas campañas que suplantan la identidad de varias entidades bancarias a través de smishing

Campaña de suplantación a Endesa por medio de phishing

Subscríbete: https://www.incibe.es/ciudadania/simplenews/subscriptions/subscribe

Nos recuerda 65YMÁS que “es importante estar siempre alerta a los nuevos tipos de estafas y delitos que realizan los ciberdelincuentes día a día. Para eso, no olvides estar siempre pendiente de la sección de Ciberseguridad de 65YMÁS, donde podrás encontrar todas las técnicas y estrategias que utilizan estos inescrupulosos personajes para robar tus datos privados.”

Más miscelánea de noticias….

  • Acaba de comenzar en febrero el nuevo Taller de Escritura y esperamos unos trabajos brillantes para el Concurso Literario AUDEMAC 2024. Entretanto nos envía Carmen Moratalla unas primeras impresiones: “Quería dar las gracias a la Junta Directiva por la puesta en funcionamiento de un Taller de Escritura. A Nike por la gestión del taller y a Miguel como profesor magnífico en este primer día de clase”.
  • La Cátedra de Bioética organiza un interesante seminario interdisciplinar sobre la Salud Mental hoy: desafíos para la Bioética en 3 tardes consecutivas, del 12 al 14 de marzo. Tiene un coste de 15€ y hay que inscribirse. Más información:

https://eventos.comillas.edu/106956/programme/xxxvii-seminario-interdisciplinar-de-bioetica-salud-mental-hoy-desafios-para-la-bioetica.html

  • O_Lumen, este espacio en Claudio Coello 141 creado por los dominicos para las artes y la palabra, siempre tiene muy interesantes exposiciones de artistas actuales. Hasta el 10 de marzo Baruc Corazón expone sus desafiantes Pinturas de Sombras.

Y nos dicen en la introducción: “El misterio es aquello que no se puede expresar en palabras (en su sentido etimológico del término griego) y eso es lo que las pinturas son. Más que verlas, hay que escucharlas. Os invitamos a compartir estas expresiones del misterio”: https://www.olumen.org/evento/pinturasdesombras/

  • CaixaForum inaugura una nueva exposición con Arte y Naturaleza! Hasta el 9 de junio. “La muestra propone una mirada retrospectiva a cien años de diálogo entre el arte y la naturaleza. La pintura, la escultura, la fotografía o el diseño nos permitirán contemplar cómo la metamorfosis, la creación o el peligro han sido abordados desde el surrealismo hasta nuestros días. Descubre las más de ochenta piezas de renombrados artistas como Picasso, Matisse, Kandisky, Miró o Arp procedentes del Centre d’Art Georges Pompidou.”

  • En el Museo de Artes Decorativas que visitó AUDEMAC recientemente hay dos exposiciones gratuitas relacionadas con Madrid Diseño: Al bies, las artistas y el diseño en la vanguardia española hasta el 31 de marzo y Muestra de Orfebrería contemporánea: https://www.cultura.gob.es/mnartesdecorativas/portada.html

ÚLTIMA HORA…

India, el país de los maharajás y las maharanís Una experiencia milenaria

Nos acaba de escribir la presidenta de Séniors ICAI, Paloma Fernández para ofrecernos la posibilidad de participar en este viaje tan fascinante que organiza su Asociación.

“Para aquellos miembros de AUDEMAC que quieran participar indicarles que nos dirijan un email a Seniors@icai.es con sus nombres y les comunicaremos la forma de proceder a la inscripción .

La inscripción se cerrará el próximo martes, 27 de Febrero .

Esperamos que esta invitación sea un momento más de compartir experiencias entre ambas Asociaciones y que resulte de vuestro interés.”

Los Séniors ICAI son siempre muy aventureros y tienen la reputación de organizar unos excelentes viajes de largo recorrido para sus socios.

Toda la información sobre el viaje se encuentra en el siguiente enlace:

https://www.icai.es/wp-content/uploads/2024/02/Invitacion-Viaje-a-la-India.pdf

Esta semana en el Foro AUDEMAC

En Tecnología la Fundación Telefónica anuncia que ha colgado en la web un ciclo de 4 de sus prácticos Talleres RECONECTADOS.

En Podcast & Videos Canal Sénior da una clase sobre Las plataformas de podcast más populares.

https://foro.audemac.org/foro

 

 

 

 

TE RECORDAMOS QUE…

En nuestra página web encontrarás siempre las últimas Noticias y Voces de AUDEMAC:

https://audemac.org/

Además hay todo tipo de información sobre la Asociación, sus diferentes actividades y sus grupos/clubs; junto con reportajes de viajes y visitas, y videos de importantes eventos en el calendario anual.

También tienes el FORO AUDEMAC donde puedes compartir ideas, comentarios y recomendaciones sobre una gran variedad de temas. ¡Inscríbete AHORA!

Es de lo más fácil: https://foro.audemac.org/foro