VOCES 20: Esta semana tenemos una reunión nostálgica en Comillas; el Libro del Mes seleccionado por nuestra profesora de Literatura, Nieves; una petición de socorro de parte de nuestro compañero Luis; unas reacciones positivas al nuevo CineForum AUDEMAC; una invitación de ICADE Asociación a la entrega de sus importantes premios anuales en el Aula Magna; y sin olvidar por supuesto las novedades en el Foro AUDEMAC….

Reunión nostálgica en Comillas

A iniciativa de Isabel Apraiz (presidenta AUDEMAC 2006-2008) se reunieron para comer por primera desde la pandemia algunos de los miembros originales del exConsejo de Antiguos Alumnos. 

Recuerda nuestra memoria oficial, Alicia López Budia: 

“Para avanzar hay que proyectarse hacia el futuro. Pero sin olvidar las raíces. La Junta de AUDEMAC presidida por Bruce Taylor así lo entendió y creó el Consejo de Antiguos Alumnos compuesto por miembros de las primeras promociones de la UMA y los presidentes de la asociación unidos todavía a Comillas.  Eran encuentros, dos o tres al año, donde por deferencia, se daba cuenta de los proyectos en que trabajaba AUDEMAC y se preparaba el Día del Antiguo Alumno.

No se debe olvidar que la base que mantiene el presente está formada por quienes desde siempre apostaron por la supervivencia de AUDEMAC. En un acto nostálgico se han reunido a comer. No todos han podido asistir. Pero como siempre, ha sido un placer comprobar que el paso del tiempo no influye en su ilusión y confianza.”

Durante la comida el grupo tomó dos decisiones: 

  • Cada tercer jueves de mes se reunirán los que puedan y quieran para comer en la Cafetería de Comillas para mantener este importante vínculo con la Universidad.
  • Se ofrecerá a la actual presidenta y junta directiva la colaboración de nuestro grupo para cualquier actividad AUDEMAC que involucre a los Antiguos Alumnos.

NB La comida en Comillas (2 platos, postre y bebida) cuesta 7.95€. Y el equipo de la Cafetería sigue siendo majísimo. Los días de menor afluencia son miércoles y viernes

El Libro del Mes recomendado por Nieves Algaba

Joaquín Pérez Azaústre, El querido hermano. Galaxia Gutemberg.

“Justo antes de verano se publicó “El querido hermano”, una obra en la que “simplemente” se nos narra, de principio a fin, un viaje; de hecho, el tiempo interno de la novela se contiene en el propio lapso temporal que dura el trayecto.

Pero no nos engañemos: esta aparente simpleza desaparece cuando advertimos que Pérez Azaústre ha recreado el difícil camino que, en 1939, emprendió Manuel Machado desde Burgos a Colliure al enterarse del fallecimiento de su hermano Antonio. Y uno puede pensar que qué sentido tenía ponerse en camino, con las dificultades que conllevaba atravesar una España todavía en guerra -pero ya profundamente devastada-, si Antonio ya estaba muerto. Y es un interrogante al que responde la propia narración, pues a medida que se avanza en la lectura se aprecia la necesidad emocional de un periplo que, si bien conduce solo a una tumba, se entiende también como un viaje hacia uno mismo, hacia la propia historia de España (de su política y su literatura), hacia el pasado, hacia un hipotético futuro, pero, sobre todo, hacia un querido hermano.

La obra, galardonada con el XVI Premio Málaga de Novela, nos lleva a reflexionar sobre nuestra historia reciente desde una perspectiva distinta y en la que creo que ya no cabe entrar en el consabido debate de si Manuel era solo el hermano de Antonio Machado o si, por el contrario, Antonio era solo el hermano de Manuel. Disfrutemos con la lectura de una obra que, afortunadamente, no nos hace elegir tampoco en esto.”

Se pide una Ayuda a los socios

Nuestro compañero solidario, Luis Sánchez de Pedro nos pide ayuda para otra buena causa:

“Hace unos días me contactó una persona de la ONG llamada APASCIDE, que es una Asociación de familias de Personas con Sordoceguera, a la que ayudamos en mi última etapa profesional. En el enlace que pongo a continuación se muestran detalles de las personas a quienes atienden, todas ellas con casos sumamente dramáticos.”

APASCIDE. Sordoceguera. Ayúdanos a ser sus ojos y oídos.

“Necesitan, sobre todo, dos cosas: visibilidad y ayuda financiera. Os parece que podríamos hacer algo para ayudar? Muchas gracias!!”, añade Luis

Para saber más y hacer una donación: https://apascide.org/

Nuestro primer CineForum nueva generación

Parece que ha sido apreciado el nuevo CineForum que inauguró el profesor Antonio Sanz Trillo la semana pasada con la película El Oficial y el Espía. Aunque por problemas técnicos estuvo Antonio invisible, como buen profesor que es, lo consiguió dirigir a viva voz y sin imagen suya y estamos muy agradecidos.

Comentarios de miembros del Grupo Cine:

  • “Me pareció muy interesante y con muy buena participación. Funcionará seguro.” (María Peña)
  • “Muy instructivo, ameno y bien dirigido el Cinefórum!!” (Juana)
  • “Muy interesante, perfectamente dirigido por el profesor”. (Concha)
  • “Mi opinión: tema muy interesante y bien llevado, aunque creo que no hablamos de cine propiamente en casi ningún momento, quizá porque el tema era apasionante y transcendente no nos dejó tiempo a hablar de realización, vestuario etc.” (Alfonso)

Comentarios de nuevos participantes:

  • “Bastante ágil, y la mayoría de las intervenciones con criterio.” (Antonio G.)
  • “Los comentarios súper interesantes, que me han ayudado a comprender la peli mucho mejor.” (Maite E.)
  • “Muy buena impresión ! Es la primera vez que participo en un Fórum y me ha gustado mucho el formato.” (Susana B.)

Carlos B. ha puesto un pequeño resumen en el Foro AUDEMAC junto con detalles de los 3 CineForum que quedan en esta temporada:

https://foro.audemac.org/foro/topic/cineforum-2024#postid-89

ICADE Asociación presenta sus premios anuales

Tras la genial conferencia del profesor Federico de Montalvo sobre la democracia y ‘Lawfare’ a que asistimos varios socios, ICADE Asociación nos traslada “una invitación a la directiva y a los asociados de AUDEMAC a acompañarnos de nuevo en esta XVI edición de los Premios ICADE Asociación Profesional que celebraremos el día 1 de febrero a las 19:00h en el Aula Magna de ICADE-Comillas en Alberto Aguilera 23 con la presencia de nuestro Rector.

Tras el acto se celebrará un coctel en la cafetería de ICADE.

También podéis compartir esta invitación con quien pueda estar interesado en acompañarnos en la celebración.

AQUÍ Inscripción abierta.

(Ed. ¡Es una bonita celebración de la excelencia y el éxito de antiguos alumnos de ICADE!)

Esta semana en el Foro AUDEMAC

Aida del Campo (a través del editor!) recomienda dos obras de teatro y se anuncia una nueva versión de Bernarda y Poncia con dos Pilares en el Teatro Lara.

Se recuerda la sección de Artes Visuales y Plásticas del CaixaForum+ donde tienen muy buenos videos sobre el arte moderno, incluyendo uno que ayuda a entender (un poco!) a Marina Abramovic y sus originales y a menudo arriesgados ‘performances’….

Si no lo has hecho todavía, prueba el Foro AUDEMAC: https://foro.audemac.org/foro

 

IMPORTANTE RECORDATORIO

En nuestra página AUDEMAC encontrarás siempre las últimas Noticias:

https://audemac.org/

Además hay todo tipo de información sobre la Asociación, sus diferentes actividades y sus grupos/clubs; junto con reportajes de viajes y visitas, y videos de importantes eventos en el calendario anual.

También tienes el FORO AUDEMAC donde puedes compartir ideas, comentarios y recomendaciones sobre una gran variedad de temas. ¡Inscríbete AHORA!

Es de lo más fácil: https://foro.audemac.org/foro