VOCES 19:  En esta edición la Promoción 2018 está de celebración; la Revista Séniors Universitarios publica artículos de Alicia y de Bruce; Séniors ICAI nos propone participar en un nuevo ciclo de conferencias de arte sobre Los Pioneros de la Pintura; Angelo nos informa de un acto homenaje a Nuccio Ordine el 24 de enero; hacemos una llamada a nuestros poetas y como siempre contamos las novedades en el FORO…

La Promoción del 2018 celebra 10 años

Este martes pasado nos reunimos la Promoción del 2018 en el Restaurante La Ancha de la Calle Zorrilla para celebrar nuestro 10º Aniversario. Empezamos nuestra carrera de 5 años en septiembre 2013 pero no organizamos ninguna actividad conjunta hasta conocernos un poco mejor en enero 2014. 

Fue Paco García Vegas el que nos organizó aquella primera reunión y ha sido él quien lo ha vuelto a hacer para el aniversario. Gracias Paco, que sabemos que no es fácil y varios de los nuestros se han tenido que dar de baja por problemas de salud. Les deseamos a todas una pronta recuperación.

Nuestra querida co-delegada, Carmen Moratalla nos escribió para esta ocasión tan emblemática, y nos leyó, unas bonitas reflexiones idealistas: Ventajas de una Edad Tardía que adjuntamos aquí por ser unos pensamientos universales…Gracias también a ti, Carmen.

AUDEMAC en la Revista Séniors Universitarios

Para esta nueva edición de la Revista Séniors Universitarios AUDEMAC ha enviado dos importantes contribuciones:

De nuevo Navidad

En 4 páginas con abundantes fotos de nuestros socios en acción, Alicia López Budia pasa revista a los primeros cuatro meses del curso y de las numerosas actividades de AUDEMAC.

Revista digital, bajo Asociaciones: https://caumas.org/revista/

Revista física y en formato pdf. Páginas 33-35:

https://caumas.org/revista/revista-45-%c2%b7-diciembre-2023/

Cuenca, Deliciosa y Artística

En este articulo ilustrado el editor de Voces Bruce Taylor da unos consejos prácticos para organizar una visita individual o colectiva a Cuenca, esta gran capital de la gastronomía y del arte moderno.

Revista digital, bajo Colaboraciones: https://caumas.org/revista/

Revista física y en formato pdf. Páginas 14-16:

https://caumas.org/revista/revista-45-%c2%b7-diciembre-2023/

Cómo mirar un cuadro con Séniors ICAI

Escribe Javier Pérez Sousa de la Comisión de nuestra asociación hermana Séniors ICAI (y ganador del primer premio de Poesía AUDEMAC en 2023) a nuestra presidenta: “Acabamos de lanzar un ciclo sobre la pintura relacionada con el post impresionismo, el nacimiento de la pintura moderna. Como dijo una compañera, “la pintura a la que nunca llegamos”. Te envío la invitación que he preparado conteniendo la información del alcance y contenido de dicho ciclo.”

EN BREVE, Los Pioneros de la Pintura: “La pintura en la frontera de los siglos XIX y XX”

Este nuevo ciclo, pretende proporcionar una visión de la evolución de la pintura y las artes en el período que va desde el final del impresionismo hasta el inicio de la pintura moderna. A través de sus pintores más importantes tendremos acceso a su obra, su vida y el mundo que les tocó vivir.

Es la época del Post impresionismo, un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos a finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acuñó el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Paul Cézanne, que se celebró en Londres en 1910. Sus exponentes reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

AQUÍ tienes un programa muy completo de las 8 sesiones empezando el 1 de febrero y que se extienden una vez al mes (sin contar las vacaciones) hasta diciembre.

Como inscribirte: Muy amablemente nos reservan 10 plazas para AUDEMAC. Nos dice Javier: “Los que deseen inscribirse me podrían mandar un correo haciendo referencia a AUDEMAC “Los Pioneros de la Pintura” y yo les daría la cuenta de la asociación donde se paga la matrícula: javierpsousa@hotmail.com

Una vez pagada me mandan el resguardo y yo me encargo de dejarlos inscritos y confirmarlo con un correo mío para que queden en la lista de inscritos del curso.” PD El ciclo es presencial en la sede de Séniors ICAI en la Calle Santa Cruz de Marcenado 4, a menos de 10 minutos andando de Comillas. Pero también la conferencia se retrasmitirá para aquellos matriculados que por alguna causa no pudieran ir a la sede. Estos matriculados podrán solicitar el enlace para la sesión a javierpsousa@hotmail.com

Homenaje a Nuccio Ordine en Cantoblanco

El próximo miércoles 24 de enero la universidad va a organizar un acto homenaje a Nuccio Ordine, Doctor honoris causa por nuestra Universidad, filósofo italiano con el que teníamos mucha relación hasta su reciente fallecimiento. 

El acto se celebrará en la Sala Aulatecnia, que se encuentra en el espacio de la Biblioteca de Cantoblanco, a las 13.00 h., y tendrá una duración aproximada de una hora. El moderador será Juan Cruz Ruíz, uno de los fundadores de El País, asiduo de RTVE, periodista magnífico que no necesita presentaciones y gran amigo de Ordine.

Nuccio Ordine recibió la distinción de manos del rector de Comillas, Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ, acompañado por Susanne Margret Cadera, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS), y Angelo Valastro, profesor de Filosofía de la misma facultad

Recordamos que Nuccio Ordine estuvo en Comillas en 2022 de la mano de su compatriota, nuestro querido exdirector el Profesor Angelo Valastro para ser investido como Doctor honoris causa.

Es fácil llegar a Cantoblanco:

Tren de cercanías: Estación Universidad Pontificia Comillas
Autobuses: Líneas 714, 827, 827A, 828 

Además de en coche 

Angelo sabe que hay muchos admiradores de Nuccio Ordine en la Universidad de Mayores y apreciará su apoyo en este emotivo homenaje. Seguro que se pueden organizar pequeños grupos de compañeros y de modo práctico combinarlo con una buena comida en la Cafetería de Cantoblanco que rige nuestro amigo José Antonio que muchos antiguos alumnos recordarán y que estuvo al frente de la nuestra en Alberto Aguilera durante tantos años.

Si os es imposible asistir, aquí tienes un recuerdo del paso por Comillas con Angelo como guía de este extraordinario Doctor honoris causa: https://www.youtube.com/watch?v=b4Eddii778k

Llamando a nuestros poetas

Desde la Asociación de Alumnos del Aula Permanente de Granada hemos recibido las bases de su Premio Nacional de Poesía ALUMA 2024 “con el ruego de su difusión entre vuestros asociados”. 

Te recordamos que nuestros poetas de AUDEMAC han tenido éxito en el pasado en este concurso anual. En 2021 Mercedes Lobo obtuvo un Diploma de Reconocimiento de la calidad de su obra y en 2023 Nike Ortín consiguió una Mención Especial.

AQUÍ las bases con un incentivo adicional: la agencia de viajes BTravel, entregará al ganador una tarjeta-regalo por valor de 500 €, a canjear por un viaje en cualquier oficina de la agencia!!

Esta semana en el Foro AUDEMAC

Películas y Series sigue siendo la sección más popular del Foro y agradecemos a María Peña y Carlos sus contribuciones regulares.

Esta semana María Peña recomienda la serie política noruega Power Play y desaconseja una película que considera absurda aunque pide otras opiniones. Carlos aboga por una comedia dramática, Los que se quedan.

Contribuye al Foro en https://foro.audemac.org/foro

 

 

 

RECORDATORIO para todos los socios…

En nuestra página AUDEMAC encontrarás siempre las últimas Noticias:

https://audemac.org/

Además hay todo tipo de información sobre la Asociación, sus diferentes actividades y sus grupos/clubs; junto con reportajes de viajes y visitas, y videos de importantes eventos en el calendario anual.

También tienes el FORO AUDEMAC donde puedes compartir ideas, comentarios y recomendaciones sobre una gran variedad de temas. ¡Inscríbete AHORA!

Es de lo más fácil: https://foro.audemac.org/foro