VOCES 16: Senderistas entre majestuosas montañas; un Foro AUDEMAC que sigue necesitando tu apoyo; una última oportunidad para comprar Lotería de Navidad; una reunión ‘ecuménica’ de antiguos alumnos para celebrar Navidad; una cocina valenciana y un Belén Napolitano; los nuevos Seminarios de la Universidad….

Aventureros entre los majestuosos Pirineos aragoneses

Miguel (Pipe) de Felipe, intrépido coordinador del Grupo Senderista nos manda esta crónica diaria de su reciente aventura:  “A finales de noviembre, tal y cómo está previsto en el calendario, 8 participantes del grupo de senderismo, hicimos una escapada de cuatro días a los Pirineos. Encontramos un hostal muy agradable en el pueblo de Bielsa y establecimos allí la base.

  • El día de llegada hicimos por la tarde una ruta corta de 5 km por los bosques de Bielsa, el canal del Cinca y el embalse de Pineta.
  • El segundo día comenzamos en el pueblo de Plan para recorrer el valle de Chistau, ubicado en el Parque Natural Posets-Maladeta y sus pueblos. Hicimos una ruta de 16km recorriendo el valle y sus pueblos.
  • El tercer día nos trasladamos al valle de Pineta, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Comenzando en el Parador Nacional de Bielsa, nos dirigimos a las cascadas del Cinca, y atravesando un magnífico hayedo llegar hasta la cascada de La Larri.
    Después atravesando la pradera de Pineta nos acercamos hasta la cascada del Cinca. En total anduvimos 13km
  • El cuarto día por ser el último y tener que hacer el viaje de regreso, queda menos tiempo para excursiones. Hicimos un recorrido por las ermitas del Tella. Iniciando el camino en el Parque Nacional de Ordesa, visitamos la ermita de los Santos Juan y Pablo (siglo XI), la ermita de la Virgen de la Peña (siglo XVI) y la ermita de la Virgen de Fajanillas (siglo XII). Sólo 5 km, pero muy bien aprovechados. Y ya de regreso, con una visita y comida en el pueblo de Aínsa, dimos por terminada la excursión”.

Resume Maite, una de las aventureras pirenaicas : “Unos días espléndidos 😊”

Y cómo no, el maestro Verdú nos hace un video de un impresionante paisaje montañoso con música de Aragón a petición del editor!

Un ruego para el Foro…

El Foro ha conseguido pasar las 2000 vistas en estos 4 meses desde el comienzo del nuevo curso. Parecen muchas pero en realidad no lo son si piensas que somos casi 500 socios. Da una media de una vista al mes por socio!! Y de 500 socios sólo nos hemos inscrito para contribuir 62 hasta la fecha, lejos todavía del objetivo de los 100 antes de Navidad.

Comenta Bruce, el editor de Voces: “Siempre tenía la intención durante mis años de presidente de AUDEMAC de integrar en la web una sección de recomendaciones de Socio-a-Socio. Debido a la pandemia y tantas otras actividades nunca lo conseguí. Pero me alegro de que la nueva junta directiva haya aceptado el reto y haya creado este Foro AUDEMAC.

Como editor de Voces he hecho todo lo posible en estas 16 ediciones para que el Foro sea un éxito porque creo firmemente en ello. Como simple socio intento que mis contribuciones ayuden a otros y por otra parte encuentro muy interesantes y útiles las recomendaciones de mis compañeros. Os pido POR FAVOR que colaboréis en la creación de esta super base de datos de lo recomendable (¡o no!) donde todo el mundo puede exponer su punto de vista aunque sea contrario.”

Te recordamos que te tienes que inscribir para poder dejar comentarios y también para dejar un ‘Me gusta’ que siempre anima a los contribuyentes. Si tienes cualquier problema para entrar o inscribirte en el Foro, escribe un correo a: brucetaylor@4eyes.es

Ir al Foro para consultar, inscribirte y contribuir: https://foro.audemac.org/

Última oportunidad para comprar la Lotería de Navidad

Esperamos que tengas ya tu Lotería AUDEMAC. Se han vendido más de 600 décimos que significa una donación de al menos 1200€ para La Fundación Dádoris, nuestra obra benéfica de nuevo este año.

A ver si con un empuje final llegamos a superar el récord de los 660 décimos de la Navidad pasada.

Luis, nuestro coordinador de la lotería está empeñado en que lleguemos a 700 antes de la Copa de Navidad, el miércoles 20. ¡Y si nos toca este año! Luis y el tesorero César están convencidos….

En resumen:

Nuestro número 61.344 todavía puede tocar!

Participación solidaria, con donativo a favor de la Fundación Dádoris.

Todavía a la venta en la Cafetería de ICADE, hasta la noche del día 20.

¡No os lo perdáis!

Más reuniones: la Comida de Navidad 2023

Carmen Blanco nos comenta una reunión ‘mixta’ donde reconocemos al menos a antiguos alumnos de 2007, 2009 y 2010…

“Reunión ecuménica, abierta a todas las promociones de la Universidad de Mayores, es la que celebramos unas cuantas personas cada semana y en dos comidas anuales. La fotografía corresponde a la de esta Navidad.

El origen de estos encuentros data de hace una docena de años, cuando al acabar los Cursos de Profundización y todavía sin Seminarios, tuvimos que decirnos adiós un grupo heterogéneo que habíamos coincidido en las clases, viajes y otras actividades. Se creó un chat con la idea de no perder el contacto por completo y surgió la cita semanal para tomar un café.

El número de asistentes al mismo es variable, pero todavía mantenemos los lazos. El grupo lo ¨pastorea” Pilar Sanjuán (justo en el centro en la primera línea en la foto de portada) y todos sus componentes os deseamos Feliz Navidad.”

¿Hasta ahora muchos antiguos alumnos pero dónde están los alumnos actuales, pregunta el editor?

¿Dónde encuentras una cocina valenciana y un Belén Napolitano?

Cristina Martín Poza nos envía esta pequeña reseña sobre la reciente visita AUDEMAC:

“El pasado viernes día 1, un numeroso grupo de 40 alumnos visitó el Museo Nacional de Artes Decorativas. Tuvimos el privilegio de disfrutar de tres guías voluntarias que hicieron tres grupos (hay salas pequeñas) y nos explicaron el Museo de maravilla. La de mi grupo, Marisa, encantadora, locuaz y expresiva.

El interior está dividido en cuatro plantas, dedicadas cada una al siglo XVII, XVIII y XIX, con todo tipo de maravillosos muebles, tapices, porcelana, relojes y aderezos para las casas de cada época. En la última planta se encuentra una maravillosa cocina valenciana de más de 1.600 azulejos traídos pieza a pieza desde la capital del Turia. Como ellos mismos dicen, la joya del Museo.

También enseñan un increíble Belén Napolitano de la época de Carlos III. Aprendimos que para ser considerado napolitano, un belén debe cumplir tres requisitos.

  • Que las figuras sean tipos populares o nobles de Nápoles, vestidos de época.
  • Que tenga una arquitectura con columnas romanas, no hay que olvidar que en esos días se descubrieron Pompeya y Herculano.
  • Y que el Misterio, al contrario que los demás, lleven vestidos hebreos de la época del nacimiento de Jesús.

Muy recomendable, merece sin duda, varias visitas.”

https://www.cultura.gob.es/mnartesdecorativas/portada.html

RECORDATORIO: Nuevos Seminarios en enero

En la página web de la Universidad de Mayores se encuentran los Seminarios que quedan para el resto del curso desde enero a mayo. Hay 4 nuevos que empiezan pronto en el Año Nuevo, el 9 de enero 2024.

  1. INTRODUCCIÓN AL TEXTO POÉTICO. Medir la luz de las palabras
    Prof. José Luis Aja Sánchez
    9 enero 2024 – 20 febrero 2024. De 17:00 a 18:30 horas.
  2. COYUNTURA ECONÓMICA e impacto en mercados financieros
    Prof.ª Raquel Blázquez Alonso
    9 enero 2024 – 20 febrero 2024. De 19:00 a 20:30 horas.
  3. SIMBOLISMO EN EL ARTE ROMÁNICO. Enigmas, orígenes y representaciones
    Prof.ª María Dolores Silvestre
    9 enero 2024 – 20 febrero 2024. De 17:00 a 18:30 horas.
  4. LA MEDICINA EN EL ARTE. EL ARTE DE LA MEDICINA. La representación del cuerpo enfermo y su exhibición
    Prof.ª María Isabel Morente Parra
    9 enero 2024 – 20 febrero 2024. De 19:00 a 20:30 horas

https://www.comillas.edu/noticias/seminarios-de-la-universidad-de-mayores-2024-inscripciones-abiertas/

NO TE OLVIDES

En nuestra página web encontrarás siempre las últimas Noticias: https://audemac.org/

Además hay todo tipo de información sobre la Asociación, sus diferentes actividades y sus grupos/clubs; junto con reportajes de viajes y visitas, y videos de importantes eventos en el calendario anual.

También tienes el FORO AUDEMAC donde puedes compartir ideas, comentarios y recomendaciones sobre una gran variedad de temas. ¡Inscríbete AHORA!

Es de lo más fácil: https://foro.audemac.org/foro