VOCES 12 iba a ser más corto esta semana pero siempre llegan nuevas voces: empieza de forma literaria con el éxito de la presentación de La Herencia en Comillas y la recomendación de un libro del nuevo Nobel por José Ramón Martínez; hacemos un pequeño comentario sobre la Asamblea General; agradecemos a la Promoción del 2011 sus noticias; y hay por supuesto lo último del Foro AUDEMAC…

“Nadie ha hablado tan bonito de mis libros”

Así dijo nuestra compañera Veronica E. Llaca al final de la presentación en Comillas de su tercera novela el martes, 7 de noviembre.

Se referiría por supuesto a Nieves Algaba que le acompañaba en la mesa, como acompaña a todos nuestros autores de AUDEMAC y siempre sabe analizar y sacar lo mejor con su habitual pasión y entusiasmo. Aquí nos hace Nieves un pequeño resumen de su casi media hora de análisis, después de una corta introducción por parte del vicepresidente Chema.

“Quien lea La herencia, última novela de nuestra compañera Verónica E. Llaca, apreciará desde sus primeras páginas que se trata de una obra que te atrapa por su temática (combina la verídica histórica de Felícitas Sánchez, asesina y traficante de bebés de la primera mitad del XX, con la narración ficticia, pero tristemente verosímil, del asesinato de dos adolescentes), te asombra por la valentía con que se acomete una profunda denuncia social (la degradación moral, la corrupción, la violencia contra la mujer…) y te cautiva por la fuerza con la que está escrita. En definitiva, una novela exigente con el lector, pero que también por ello resulta fascinante.”

Luego hubo un largo y fascinante diálogo entre autora y profesora sobre una variedad de temas: el periodismo, la disciplina de la novelista, la investigación, escribir en México….

En resumen y otra vez en palabras de Nieves, “una gran novela de mi amiga Verónica”.

Aunque el libro esté publicado por Planeta, es Planeta México y, por algún extraño motivo de editoriales, no está disponible en España de forma física. Sin embargo se puede conseguir en formato digital eBook en Amazon y La Casa del Libro.

PD Los libros en la foto de portada fueron enviados desde México especialmente para la presentación.

José Ramón recomienda el Libro del Mes

Nuestro libro recomendado del mes de noviembre se refiere a un autor de máxima actualidad: Jon Fosse. Recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura, lo cierto es que hasta antes de la concesión del Nobel, en España apenas se había publicado casi nada de su obra.

Como suele suceder en estos casos, la situación ha cambiado por completo y ahora es posible encontrar en las librerías un verdadero “aluvión” de novelas escritas por este autor.

De entre ellas, recomendamos la titulada “Trilogía” .

Según se indica en la contraportada del libro, es una obra diferente e hipnótica. Quizás esta última calificación sea (a mi juicio) un poco excesiva (aunque, seguramente, habrá lectores a quienes no se lo parezca), pero sí es cierto que el libro ilustra muy bien la forma de escribir de Fosse y permite “abrir el apetito” y despertar la curiosidad para seguir leyendo otros libros suyos.

Un lenguaje muy desnudo, muy directo, de una aparente simplicidad, donde el tiempo no siempre corre en sentido cronológico, pero que te cautiva y “aprisiona”. Una historia sencilla pero, a la vez, profunda y de una gran belleza (literaria y humana). En definitiva, un mundo y un universo (el de este autor) por descubrir y que, desde luego, no dejará a nadie indiferente.

Con estilo, AUDEMAC celebra su Asamblea General 2023

El lunes pasado, día 13 de noviembre a las 10.30 se celebró en el renovado, elegante y tecnológico auditorio Pérez Pulgar de ICAI la Asamblea General de AUDEMAC.

A pesar del poco sociable día y hora asistieron casi 40 socios y otros 128 dieron su voto de confianza a la junta directiva con sus votos delegados.

Begoña Ereño, la presidenta arrancó haciendo un repaso de los objetivos de la Asociación poniendo énfasis en las relaciones entre socios y también con la Universidad. Dos noticias importantes a este respecto: habrá copa de Navidad para los socios y se va a resucitar el Día del Antiguo Alumno que fue víctima del COVID. Siguió Begoña en 7 diferentes capítulos a detallar ‘Hechos 2023’ e interesantes ‘Propuestas 2024’. Terminó agradeciendo individualmente a todos los miembros de la junta y a sus muy numerosos colaboradores, todos voluntarios y sin quienes no funcionaría AUDEMAC tan dinámicamente.

El vicepresidente Chema Egea habló de las reservas para las actividades y la necesidad de poner al día el protocolo a seguir para evitar tantos recordatorios, además de los impagos y los ‘no shows’ (no presentación). Y sobre todo tanto tiempo perdido para los pobres organizadores.

Terminó el tesorero, César Díaz Ganuza con una excelente presentación de la situación financiera y la necesidad de equilibrar los gastos con los ingresos anuales. El primer paso ha sido la subida de la cuota a 15€ que fue ratificado por la Asamblea. (Ed. Y sigue siendo la más baja de todas nuestras asociaciones hermanas!)

Tanto fue el contenido que la secretaria Icíar Allendesalazar no levantó la vista de su portátil durante toda la Asamblea y también estaba en la mesa Concha Tourné, nuestra imprescindible informática.

No entramos en más detalles porque dentro de poco se colgará en la página web de AUDEMAC como siempre para los socios el acta de la Asamblea, junto con las excelentes presentaciones de la presidenta y el tesorero. Ya os avisaremos en cuanto estén disponibles.

En octubre la Clase de 2011 se reúne

Gracias a Ricardo Fernández por ser el primero en responder a nuestra petición y enviarnos una foto de la Promoción de 2011 que tuvieron en octubre une comida en el restaurante El Olvido, Calle Juan Hurtado de Mendoza 13 en la zona de Cuzco.

Nos comenta Ricardo: “Desde hace unos 10 años organizamos estas comidas a las que asisten entre 20 y 25 compañeros de la citada promoción de COMILLAS”.

En cuanto al restaurante añade para ayudar a otros organizadores : “EL OLVIDO tiene un menú muy aceptable por 30€ por persona. Nuestros compañeros alaban el restaurante y el servicio, pero lo que más valoran es el qué podemos vernos y recordar los buenos momentos que pasamos en Comillas”.

Gracias de nuevo, Ricardo, compañeras y compañero!! ¿A ver quién se reúne en noviembre? Agradeceríamos una bonita foto y un corto texto.

De nuevo en el Foro (y no el romano!)….

Poco a poco el Foro AUDEMAC va cogiendo ritmo y vistas aunque necesitamos más usuarios registrados. Hemos fichado a nuestra segunda profesora, Milagros García Vázquez que esta semana nos hace su primera recomendación. Y esperamos la participación de más profesores….

  • CarlosB no para y en Películas y Series nos habla de un thriller dramático tailandés en Netflix.
  • En Qué visitar Milagros recomienda una preciosa exposición en la Biblioteca Nacional.
  • bruce y Carmen se han emocionado en Espectáculos con la actuación de Lolita Flores en Poncia. También se recomienda una visita antes a la nueva expo: 440 Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023)

Ir al Foro para consultar, inscribirte y contribuir: https://foro.audemac.org/

IMPORTANTE NOTA….

En nuestra página web encontrarás siempre las últimas Noticias de AUDEMAC: https://audemac.org/

Además hay todo tipo de información sobre la Asociación, sus diferentes actividades y sus grupos/clubs; junto con reportajes de viajes y visitas, y videos de importantes eventos en el calendario anual.

También tienes el FORO AUDEMAC donde puedes compartir ideas, comentarios y recomendaciones sobre una gran variedad de temas. ¡Inscríbete AHORA!

Es de lo más fácil: https://foro.audemac.org/foro