La Reina de las Hadas de Henry Purcell, basado en el Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare, ha sido un exitazo para el Handel Oratorio Choir en la noche de San Juan bajo la dirección del genial Óscar Gershensohn.

En escena en el marco incomparable de la imponente Cátedra Mayor del Ateneo: 4 solistas, 24 miembros del coro (incluyendo a nuestro compañero Javier Zapata, uno de los dos bajos), 11 músicos y el director, un conjunto magistral. Los cantantes todos de blanco y los músicos barrocos vestidos de noche en negro.

De AUDEMAC Comillas estuvimos 71 socios y acompañantes en un Ateneo a tope donde no cabía un alfiler en sus tres pisos.

Y cómo lo disfrutamos….

Habíamos tenido una buena preparación. 10 días antes tuvimos el lujo de que el director, Óscar Gershensohn nos diese una interesantísima clase previa sobre la obra del desconocido fuera de Inglaterra Purcell y esta adapción musical de Shakespeare, explicada en un aula de Comillas con suma gracia argentina.

Como cantaba José Antonio Labordeta en su Noche de San Juan

“En la noche de las brujas, nochecica de San Juan,
cuando salen los mochuelos y vigila el gavilán.”

A nosotros no nos salieron brujas ni mochuelos sino un poeta borracho, un asno, hadas a manta, la noche. el misterio, el secreto, una ninfa, personajes varios y extraños, las 4 estaciones…una verdadera experiencia alucinatoria.

El coro no se limitaba a cantar sino también a actuar con soltura y humor acompañado por una magnifica música barroca.

Al final de más de dos horas un largo y fuerte aplauso…

Esperamos con ansia la próxima puesta en escena del Ensemble Barroco Handel Oratorio Society.

Muchas gracias a Javier y a Elena Nuevo por su organización y especialmente a Elena por habernos enviado por anticipado un texto bilingüe de estos extraños sueños para que pudiésemos seguir a los cantantes en inglés.