La Junta Directiva de AUDEMAC ha organizado un homenaje a Bruce Taylor, su anterior presidente. Alicia López Budia, una de las personas asistentes, nos hace una crónica de la misma.

Y al final hay 2 ENLACES visuales a:

  • Un video-resumen de unos 6 minutos realizado por nuestra experta fotógrafa con el móvil, Carmen Coira
  • Un foto-reportaje con 80 fotos entre las más de 300 sacadas por José María Verdú y Bruce

Estas dos palabras, este sentimiento, resumen el homenaje que AUDEMAC ha brindado el pasado 10 de febrero a Bruce Taylor, la persona que durante ocho años ha ostentado la presidencia de esta asociación de alumnos y antiguos alumnos de la Universidad de Mayores Comillas

 Desde noviembre, que es cuando se celebró la Junta General y siguiendo los estatutos se eligió nueva Junta Directiva, sabíamos que Bruce dejaba su puesto. Pero llegaron las vacaciones de Navidad precedidas del puente de la Constitución y es como si esa realidad no tomara cuerpo. Begoña Ereño, su sucesora en el cargo, andaba tomando las riendas y proyectos ya diseñados, preparando los suyos propios y sin hacer acto de presencia, al menos para los antiguos alumnos que no viven el día a día de Comillas; ella es alumna de cuarto curso.

En diciembre la Junta entrante organizó una comida en honor de la saliente y Bruce fue el centro de la misma. Pero no ha sido hasta febrero, cuando todos: dirección, profesorado y alumnos hemos podido reunirnos con él y manifestarle nuestro reconocimiento.

El aforo del restaurante estaba más que completo con  todas las mesas ocupadas,  más otra que hubo que montar en el salón adyacente  para acoger a todos los que querían sumarse a este encuentro.  Acompañaba a los alumnos de la UMA su director, Don Carlos Sánchez de la Cruz y excusó su asistencia por problemas de última hora la Vicerrectora Doña Paloma Bilbao.

En Jai Alai se come bien y la alegría de coincidir con antiguos compañeros y profesores muy queridos, como Mario López Barrajón, Nieves Algaba, David Lanau, Mariángeles de Vicente y Lola Silvestre hizo que el almuerzo fuera una fiesta.

Con el café llegó el momento de la verdad.

Me Voy sin Irme del Todo

Es lo que dijo Bruce el día de la Junta General. Efectivamente,  ya no es presidente de AUDEMAC, pero no se ha desvinculado de la asociación. Actualmente ocupa el cargo de Director de Comunicación y seguro que sabrá darle un contenido que nos dejará sorprendidos. La actual presidenta, Begoña Ereño, reconoció en un entretenido discurso su admiración y amistad por él, todo lo que había aprendido a su lado y la enorme responsabilidad que suponía sucederle. Le entregó el título de Socio de Honor de AUDEMAC, una placa de cristal, un bolígrafo Mont Blanc, y extendió premios y placas a otros miembros y colaboradores de la anterior Junta: Elena Nuevo, Amelia Gómez, César Medina, Cristina Martín, Alfonso Pizarro, Antonio García Casquero (que sigue en la junta) e in absentia a José Ramón MartínezCarlos Boto (que también sigue).

El director de la UMA en su discurso agradeció la colaboración que siempre había encontrado en Bruce y cómo en el tiempo de pandemia puso la web de AUDEMAC a disposición de la UMA para llegar de forma más directa a los alumnos y que estos pudieron seguir recibiendo conferencias y seminarios y manteniendo el cordón umbilical con la universidad. Tuvo el gesto de ofrecerle un cuadro, que recoge una vista del edificio Comillas. Bonita fotografía con dedicatoria y un signo de gran empatía personal.

Los discursos se engarzan como las cerezas

Carmen Moratalla, ex secretaria y vicepresidenta, muy emocionada, quiso hacer balance de todas las aportaciones que tuvieron lugar durante el mandato de Bruce Taylor su amigo y compañero: desde la resurrección del Concurso Literario y la potenciación de la web a la creación de los grupos de Golf, Senderismo (re-dinamizado), Coro, Teatro, Voluntariado, Tertulia Literaria, Día del Antiguo Alumno, nombramiento de Socios de Honor, el Libro del Mes, Cine-Club, conferencias previas a la asistencia a conciertos, obras de teatro y museos; encuentros especiales con personalidades en su área como Rafael de Mendizábal, Cesar Alierta, Juan Mayorga, Miguel de los Santos, Garci, Peridis, etc. Presentación de libros escritos por alumnos de la UMA, diseño de un gran programa, Anuario incluido, con motivo del XX Aniversario de la Universidad de Mayores que la pandemia no dejó llevar a cabo en su totalidad…

Tanto y tanto, que solo su enunciado asombra. Detrás hay mucho trabajo, entrega, creatividad y empeño en que AUDEMAC, alcanzase su punto álgido, no solo en número de socios, también en presencia dentro y fuera de Comillas.

Escuchamos en representación de los docentes a Lola Silvestre  y como final y leídos por compañeros,  mensajes  que trascendían admiración y sinceridad,  escritos por Javier Fernández, el artífice técnico de la web de AUDEMAC,  José Manuel Herrero Conserje Mayor de Comillas y José Ramón Martínez, amigo y cómplice de Bruce tantos años en la Junta, que por razones personales no pudieron asistir.

Bruce, deja la cámara fotográfica y coge el micrófono

¿Cómo se siente la persona que ha estado oyendo durante tantos minutos hablar de ella, aunque sea bien?

Nerviosa, emocionada, confusa… Porque tanto elogio suena a necrológica y él ha acabado una etapa de su vida, sí, pero tiene mucho tiempo por delante, ideas y ganas de seguir prestando su apoyo a AUDEMAC y quien sabe sin sorprendiendo a todos con nuevos proyectos e intereses.

Bruce es generoso con sus colaboradores, siempre les cita públicamente reconociendo las aportaciones de los demás y recalca que el resultado es una labor de equipo. Cuando encomienda un trabajo a alguien, le transmite su confianza ciega en que lo va a sacar adelante y por supuesto bien. No le gusta que le contradigan, pero ¿a quién sí? Planifica a largo plazo, hace alianzas con personas, grupos, estamentos que a los demás no se nos ocurría. Como editor es riguroso y sus correcciones a veces salvan un texto y otras producen cabreo.  Es como el CEO de una empresa al que contratan para salvarla de la bancarrota. AUDEMAC pasaba un momento difícil, los socios iban desapareciendo, y la meta era “resucitar” la asociación y rescatar a los antiguos alumnos que siempre serán la base más amplia de la misma.

Objetivo cumplido.

Pues bien, Bruce, que ha coordinado un grupo de cuarenta personas y ocho profesores y se mueve con facilidad en todos los ambientes, estaba, como reconoció,  desconcertado. Había pasado de estar pendiente de todo a que todos estuvieran pendientes de él. De ser el presentador de los actos de AUDEMAC a protagonista. No siempre es fácil despedirse de un cometido en el que se ha volcado tanta ilusión y durante un largo tiempo. Tuvo palabras para todos y todos le envolvieron en un largo aplauso de cariño y reconocimiento a su labor.

Y en él englobaban a Carmen, su mujer, que tantas veces le acompañó renunciando a otros planes, que abrió su casa de Belmonte de San José a los viajeros de AUDEMAC, vendió libros en las presentaciones de los mismos, paseó el micrófono por la sala de Conferencias, participó en los debates… Carmen y Bruce cumplirán este año sus Bodas de Oro, más de cincuenta años juntos y eso es el mejor trofeo que la existencia les puede regalar.

Larga vida a la pareja.

A Bruce Taylor, como máximo representante de AUDEMAC durante ocho años, los socios le decimos

Gracias, gracias PRESIDENTE.

 

PD: ENLACES

Video-resumen del acto de Carmen Coira:

Foto-reportaje de José María Verdú y Bruce

 

PPD: El homenajeado quiere agradecer a Marisa Cruz y Begoña Ereño por su estupenda organización de este inolvidable evento y a TODOS VOSOTROS por vuestro apoyo y cariño.