Volvemos al Auditorio Nacional, tenemos reservadas 30 entradas para el concierto de la OCNE del 25 de Noviembre dedicado a dos de los compositores más significativos de finales del siglo XIX y XX: Leonard Bernstein y Modest Músorgsky. El programa, que comenzará con dos obras de Leonard Bernstein (popularmente conocido por el musical West Side Story) y terminará con la famosa y magnífica composición de Músorgsky “Cuadros de una exposición”, será el siguiente:

  • Leonard Bernstein: Halil, para flauta y orquesta
  • Leonard Bernstein: Chichester Psalms
  • Modest Músorgsky: Cuadros de una exposición (orquestación de Maurice Ravel) 

Orquesta y Coros Nacionales de España

Alondra de la Parra: Directora

Juana Guillem: Flauta

Terry Wey: Contratenor

 

Nuestra profesora de música, Patrizia Prati, nos ha preparado esta bonita reseña como introducción a este espléndido concierto:

“Protagonistas del concierto del 25 de noviembre en la Sala Sinfónica del Auditorium Nacional son el compositor americano Leonard Bernstein (1918-1990) y el compositor ruso Modest Músorgsky (1839-1881). De ambos, escucharemos unas de las composiciones más famosas del repertorio sinfónico de finales del siglo XIX y de mediados del siglo XX. Este evento nos brinda la oportunidad de escuchar dos composiciones de Bernstein muy significativas desde el punto de vista del mensaje histórico y bíblico. La primera, Halil para flauta y orquesta, conmemora a Yadin Tannenbaum, un joven flautista asesinado en 1973 mientras luchaba en la guerra de Yom Kippur. El mismo Bernstein la describe como “Una especie de música nocturna que es un conflicto continuo de imágenes: sueños-deseos, pesadillas, reposo, insomnio, terror nocturno, y el sueño mismo, hermano gemelo de la Muerte“. La segunda pieza en programa, Chichester Psalms para voz blanca (o contratenor como en la versión de nuestro concierto), coro y orquesta, es una composición sinfónico coral en tres movimientos con texto, adaptado por el mismo Bernstein, del Libro de los Salmos en lengua original hebrea. La parte final del concierto está dedicada a Cuadros de una exposición: inspirada en diez cuadros y dibujos del artista y arquitecto Viktor Hartmann, es la pieza más famosa de Modest Músorgsky. Se trata de una música descriptiva a través de la cual el compositor ruso “dibuja en música” los cuadros. Entre otros, escucharemos: Gnomos, Ballet de polluelos en sus cáscaras, La gran puerta de Kiev, Catacumbas, El mercado de Limoges etc. Entre un cuadro y el otro, nos acompañará la música que imita la “promenade” de los visitantes de la exposición.  La guinda del concierto es la directora de orquesta Alondra de la Parra, una de las más fascinantes y famosas de la escena mundial actual.”

CUANDO: VIERNES 25 DE NOVIEMBRE, 19.30 HORAS

DONDE: AUDITORIO NACIONAL, SALA SINFÓNICA

PRECIO: 32€ incluyendo la clase previa. Butaca de patio con descuento de grupo, cada socio podrá reservar dos entradas. No deberéis efectuar ningún pago hasta que no se os confirme la reserva

CLASE PREVIA DE PATRIZIA PRATI: MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE A LAS 20 HORAS. Clase presencial, el Aula la comunicaremos con anterioridad.

RESERVAS: Desde ahora y hasta las 21 horas del martes 8 de Noviembre, rellenando el Formulario al que accederéis haciendo clic en la imagen: